IN­TEN­SA PRU

NUE­VOS LÍ­MI­TES

4 Ruedas - - Racing -

TOYOTRACIN­G POR LUIS RA­MÍ­REZ @LUIS­RAMV | FO­TOS A

Para pre­pa­rar el Rally Mé­xi­co, To­yo­ta reali­zó un tra­ba­jo en dos fren­tes y re­cu­rrió a téc­ni­cas de si­mu­la­ción para de­jar de la­do el mal sa­bor de bo­ca que tu­vie­ron en la edi­ción 2017 en Gua­na­jua­to.

Los re­sul­ta­dos del Rally Mé­xi­co 2017 no de­ja­ron sa­tis­fe­chos a los di­rec­ti­vos de To­yo­ta. El me­jor Ya­ris R WRC fue el del pi­lo­to fin­lan­dés Ja­ri-mat­ti Lat­va­la, aun­que a cua­tro minutos del ga­na­dor, Kris Mee­ke (Ci­troën).

Des­de el pri­mer día de la com­pe­ten­cia, el equi­po ja­po­nés fue víc­ti­ma de la al­ti­tud de Mé­xi­co, y a pe­sar del tur­bo­car­ga­dor del mo­tor, nun­ca en­con­tra­ron la po­ten­cia ne­ce­sa­ria. A eso se le su­mó las ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras que ter­mi­na­ron por re­du­cir el desem­pe­ño de la uni­dad de po­ten­cia.

Do­ce me­ses des­pués de ese mal sa­bor de bo­ca, el equi­po no que­ría pa­sar por la mis­ma suer­te. Para co­rre­gir el rum­bo to­ma­ron dos ca­mi­nos: por un la­do rea­li­za­ron test en Eu­ro­pa para co­lo­car los ajus­tes de te­rra­ce­ría. Por otro, los da­tos re­co­lec­ta­dos en el 2017 fue­ron en­via­dos a Ja­pón para en las ins­ta­la­cio­nes de la mar­ca si­mu­lar es­tas con­di­cio­nes.

“Tra­ba­ja­mos en un di­na­mó­me­tro y en una cá­ma­ra para si­mu­lar las con­di­cio­nes de Mé­xi­co. Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y la pre­sión. El año pa­sa­do no fue bueno para no­so­tros así que

ahora que­ría­mos ser com­pe­ti­ti­vos. Han si­do mu­chas ho­ras de si­mu­la­ción y creo que da­re­mos un pa­so ade­lan­te”, ex­pre­só Tom­mi Ma­ki­nen, múl­ti­ple cam­peón del WRC y quien ahora di­ri­ge el pro­yec­to de la mar­ca ja­po­ne­sa den­tro del mun­dial de la es­pe­cia­li­dad.

Des­de la jor­na­da del vier­nes por la ma­ña­na que­dó cla­ro que ha­bía un gran pro­gre­so.

Los To­yo­ta se pu­sie­ron en la pelea por los cin­co pri­me­ros, sin em­bar­go, la his­to­ria cam­bió dra­má­ti­ca­men­te cuan­do Lat­va­la su­frió una fa­lla con el mo­tor.

La car­ta fuer­te del equi­po era el es­to­nio Ott Ta­nak, an­te­rior­men­te com­pe­ti­dor del equi­po M-sport, quien aguan­tó has­ta la jor­na­da del sá­ba­do cuan­do un pro­ble­ma con su uni­dad de po­ten­cia tam­bién lo re­le­gó de la con­tien­da por una po­si­ción en el po­dio.

A pe­sar de esa ma­la suer­te, am­bos pi­lo­tos lo­gra­ron su­mar pun­tos en el Rally Mé­xi­co, pero más allá de eso, Mak­ki­nen y el equi­po con­si­de­ra­ron que el co­che ha­bía da­do un sal­to de ca­li­dad para dar la pelea en el res­to de la tem­po­ra­da. Para mu­chos, El Rally Mé­xi­co es un pun­to de re­fe­ren­cia en la cam­pa­ña da­do que el Rally de Mon­te­car­lo se rea­li­za en as­fal­to y, en oca­sio­nes, con hie­lo, mien­tras que Sue­cia es com­ple­ta­men­te con nie­ve.

“Creo que el Ya­ris ahora es más com­pe­ti­ti­vo res­pec­to al año pa­sa­do. Hay una me­jo­ra en la po­ten­cia si con­si­de­ra­mos lo que vi­vi­mos en la cam­pa­ña an­te­rior. Creo que la ma­la suer­te nos ha afec­ta­do, pero la po­ten­cia y el desem­pe­ño están ahí”, ex­pre­só Lat­va­la quien se man­tie­ne en la pelea por el cam­peo­na­to an­te Sé­bas­tien Ogier (M-sport) y el bel­ga Thierry Neu­vi­lle (Hyun­dai).

“El com­por­ta­mien­to en te­rra­ce­ría tam­bién ahora es más di­ná­mi­co y eso es un buen pun­to de re­fe­ren­cia para el res­to de la tem­po­ra­da. Fal­tan más prue­bas de es­te ti­po y Mé­xi­co es una bue­na re­fe­ren­cia”, in­di­có el fin­lan­dés quien man­tie­ne en su men­te la po­si­bi­li­dad de ha­cer fren­te a un Sé­bas­tien Ogier que par­tió de Gua­na­jua­to co­mo lí­der en la bús­que­da de su sex­ta co­ro­na. Con to­da la tem­po­ra­da por de­lan­te, la mar­ca ja­po­ne­sa es­tá de­ci­di­da a co­lo­car­se co­mo la se­gun­da fuer­za del Cam­peo­na­to Mun­dial de Ra­llies, una po­si­ción que en el pa­sa­do ha ocu­pa­do Hyun­dai, quien con cin­co años en la se­rie aún no ha po­di­do ce­le­brar su pri­mer cam­peo­na­to. Sin em­bar­go, To­yo­ta tie­ne una gran tradición en el mun­do del ra­llis­mo de­trás de ellos que pue­de ser la di­fe­ren­cia para ter­mi­nar con el rei­na­do de Sé­bas­tien Ogier.

Tom­mi Ma­ki­nen ga­nó sus cua­tro cam­peo­na­tos con una mar­ca ja­po­ne­sa di­fe­ren­te a To­yo­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.