POR EL HO­NOR JA­PO­NÉS

Nis­san nos re­ve­la có­mo se pre­pa­ra para su lle­ga­da a su má­xi­mo re­to en el de­por­te mo­tor: la Fór­mu­la E.

4 Ruedas - - RACING -

Los me­ses pa­san y la an­sia­da quin­ta temporada de la Fór­mu­la E, la se­rie de mo­no­pla­zas eléc­tri­cos, es­tá ca­da vez más cer­ca. Ese se­rá el mo­men­to en que la ca­te­go­ría ter­mi­na­rá con las pa­ra­das de pits para el cam­bio de mo­no­pla­za y da­rá pa­so a un nue­vo vehícu­lo, tren mo­triz y ba­te­ría, que ga­ran­ti­cen uti­li­zar úni­ca­men­te un co­che du­ran­te to­da la com­pe­ten­cia, lo que no so­lo ayu­da­rá a las ba­ta­llas en pis­ta, sino tam­bién a de­mos­trar las al­tas pres­ta­cio­nes de un vehícu­lo eléctrico.

Nis­san se­rá una de las mar­cas que en­tra­rá a esta nue­va era de las com­pe­ten­cias eléc­tri­cas, pe­ro su ob­je­ti­vo no so­lo es pe­lear por las vic­to­rias, sino to­mar es­tas ca­rre­ras co­mo una pla­ta­for­ma más am­plia de su vi­sión.

“De la Fór­mu­la E no so­lo ha­bla­mos del en­torno de la com­pe­ten­cia, sino tam­bién de ca­rre­ras en ciudades, don­de el pro­ble­ma más gran­de es la movilidad. No­so­tros no so­lo es­ta­mos ha­blan­do del co­che, sino de to­da la es­tra­te­gia cor­po­ra- ti­va de Nis­san y eso in­clu­ye la movilidad. El ADN de la se­rie es­tá en la ciu­dad y no­so­tros que­re­mos que el má­xi­mo nú­me­ro de per­so­nas vean es­to sin via­jar a un cir­cui­to. Si los pro­ble­mas ocu­rren den­tro de la ciu­dad, no­so­tros que­re­mos pla­ti­car de esos pro­ble­mas y so­lu­cio­nes a tra­vés de Fór­mu­la E en las ciudades”, se­ña­ló Mi­ke Car­ca­mo, di­rec­tor de Nis­san NIS­MO en en­tre­vis­ta con 4Rue­das.

“Fór­mu­la E tie­ne muy bien enfocados sus ob­je­ti­vos, no son en el gas­to y cos­to, es en pro­mo­ver vehícu­los eléc­tri­cos y movilidad”.

UN NUE­VO RE­TO

La lle­ga­da ofi­cial de Nis­san a la Fór­mu­la E se dio en el Mo­tor Show de To­kio 2017, aun­que va­rios es­pe­ra­ban su arri­bo des­de an­tes. La se­rie eléc­tri­ca es un gran re­to para la mar­ca, pe­ro tam­bién es la opor­tu­ni­dad para bo­rrar el mal sa­bor de bo­ca que de­ja­ron en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Re­sis­ten­cia de 2015 cuan­do su pro­to­ti­po de trac­ción de­lan­te­ra de­cep­cio­nó.

Car­ca­mo y su equi­po han tra­ba­ja­do des­de me­ses atrás para te­ner to­do lis­to cuan­do a

fi­na­les de 2018 ini­cie la quin­ta temporada, pe­ro tam­bién, re­co­pi­la­ron algunos da­tos de sus so­cios Renault, quie­nes du­ran­te las pri­me­ras tres tem­po­ra­das de la se­rie eléc­tri­ca han te­ni­do el tren mo­triz más con­fia­ble y lo­gra­do cam­peo­na­tos a la­do del pi­lo­to sui­zo Sé­bas­tien Bue­mi.

“To­ma­mos de ven­ta­ja la ex­pe­rien­cia que te­ne­mos den­tro de la alian­za con Renault, eso es igual den­tro de cual­quier pro­yec­to que po­de­mos lan­zar, pe­ro las re­gu­la­cio­nes cam­bia­rán el pró­xi­mo año, así que he­mos te­ni­do que rea­li­zar un gran tra­ba­jo”, agre­gó Car­ca­mo quien du­ran­te un tiempo tra­ba­jó en Nis­san México.

“El pro­pó­si­to o la com­ple­ji­dad de los vehícu­los eléc­tri­cos es la efi­cien­cia del tren mo­triz. Lo que es­ta­mos ju­gan­do no siem­pre es con el hard­wa­re sino con el soft­wa­re, afor­tu­na­da­men­te eso lo po­de­mos ha­cer en si­mu­la­ción, en el ban­co de prue­bas. No­so­tros ya te­ne­mos mucho avan­ce en el la­do de si­mu­la­ción”, in­di­có el di­rec­tor del pro­yec­to quien sa­be ten­drá una du­ra com­pe­ten­cia.

“No quiero dar un pronóstico de lo que es­pe­ra­mos de nues­tra pri­me­ra temporada. To­dos los equi­pos han cre­ci­do en los úl­ti­mos cua­tro años. Lle­gar el pri­mer año y pen­sar que ga­na­re­mos no es el pen­sa­mien­to”.

“Hoy por hoy no es­ta­mos enfocados en los pi­lo­tos, por­que la temporada cua­tro se es­tá co­rrien­do, es­ta­mos enfocados en el co­che y el desa­rro­llo”.

EL DI­SE­ÑO del Gen2 es fu­tu­ris­ta. NIS­SAN YA tie­ne en su po­der el nue­vo co­che. EL ALE­RÓN tra­se­ro es ra­di­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.