PE­TI­CIO­NES A LOS CAN­DI­DA­TOS

Las elec­cio­nes vie­nen y el sec­tor au­to­mo­triz quie­re es­cu­char a los can­di­da­tos pa­ra co­no­cer los pla­nes de ca­da uno de ellos en es­te ru­bro vi­tal pa­ra Mé­xi­co.

4 Ruedas - - Edi­to­rial - An­tes que in­cen­ti­vos pa­ra los vehícu­los eléc­tri­cos nos fal­ta mu­cho a ni­vel in­fra­es­truc­tu­ra . Er­nes­to Her­nán­dez/di­rec­tor ge­ne­ral de Ge­ne­ral Mo­tors Mé­xi­co

El te­ma de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ha afec­ta­do a la in­dus­tria del con­su­mo, en­tre ellas a la au­to­mo­triz. Sin im­por­tar quién ga­ne, las mar­cas pi­den a los can­di­da­tos pen­sar en es­tra­te­gias que man­ten­gan la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tro país co­mo uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de au­to­mo­to­res a ni­vel mun­dial, pe­ro tam­bién pa­ra me­jo­rar el mer­ca­do in­terno.

Los tiem­pos en que Mé­xi­co de­pen­día eco­nó­mi­ca­men­te del pe­tro­leo que­da­ron en el pa­sa­do. Las fa­llas en la ad­mi­nis­tra­ción en Pe­mex así co­mo en an­te­rio­res go­bier­nos, co­mo en el ca­so de Jo­sé Ló­pez Por­ti­llo, de­ja­ron en cla­ro que el país no po­día po­ner to­dos los hue­vos en una so­la ca­nas­ta. Así, la in­dus­tria y la ma­nu­fac­tu­ra han to­ma­do un pa­pel re­le­van­te.

La di­ver­si­fi­ca­ción per­mi­te aho­ra que la in­dus­tria au­to­mo­triz sea uno de los prin­ci­pa­les bas­tio­nes de la pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ra del país, es­to se­gún lo di­cho por Jo­nat­han Heath, vi­ce­pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to

Me­xi­cano de Eje­cu­ti­vos de Fi­nan­zas (IMEF) a la re­vis­ta eco­nó­mi­ca For­bes.

“La in­dus­tria au­to­mo­triz ha si­do pi­lar de la eco­no­mía de Mé­xi­co en mu­chos años y se­gu­ra­men­te lo se­gui­rá sien­do”; afir­mó Er­nes­to Her­nán­dez, di­rec­tor ge­ne­ral de Ge­ne­ral Mo­tors Mé­xi­co du­ran­te el re­cien­te even­to de la com­pa­ñía en Las Ve­gas, Es­ta­dos Uni­dos, don­de pre­sen­ta­ron sus lan­za­mien­tos pa­ra es­te año.

No ha­ce tiem­po atrás ana­lis­tas del Deuts­che Bank con­si­de­ra­ron que pa­ra es­tos mo­men­tos de la his­to­ria de Mé­xi­co, la in­dus­tria au­to­mo­triz apor­ta­ría has­ta el cin­co por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to na­cio­nal,

las ci­fras se es­tán cum­plien­do, en es­pe­cial gra­cias a la pro­duc­ción au­to­mo­triz don­de en 2017 se es­ta­ble­ció un nue­vo ré­cord con la fa­bri­ca­ción de 3 mi­llo­nes 773 mil 569 vehícu­los, un in­cre­men­to res­pec­to a 2016; la ma­yo­ría de esos vehícu­los sa­lie­ron con des­tino al ex­tran­je­ro. En to­tal, se pro­du­je­ron 4 mi­llo­nes 68 mil 414 vehícu­los in­clu­yen­do los ca­mio­nes en­sam­bla­dos.

El con­su­mo in­terno vi­vió una reali­dad di­fe­ren­te con la ven­ta de 1 mi­llón, 570 mil 764 vehícu­los, lo que re­pre­sen­tó una caí­da de 4.6%, de­jan­do a Mé­xi­co en la po­si­ción 14 del rán­king de las na­cio­nes que más co­mer­cia­li­zan vehícu­los, por de­trás de mer­ca­dos co­mo Irán, es­to se­gún da­tos ofre­ci­dos por la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de Cons­truc­to­res de Au­to­mó­vi­les.

Con es­tas ci­fras, di­ver­sos di­rec­ti­vos de com­pa­ñías au­to­mo­tri­ces en Mé­xi­co pi­den que no se cai­ga en la alar­ma y se ana­li­cen los da­tos con se­re­ni­dad.

“El 2017 fue un año muy du­ro pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz, pe­ro tam­bién cuan­do ter­mi­nas el año ca­len­da­rio ve­mos que ha si­do el ter­ce­ro o se­gun­do año con me­jor ni­vel de la in­dus­tria, lo cual no es una caí­da sino un ajus­te”, ex­pu­so May­ra Gon­zá­lez, pre­si­den­te y di­rec­to­ra ge­ne­ral de Nis­san Me­xi­ca­na du­ran­te el pa­sa­do Au­tos­how de De­troit.

“2017 em­pe­zó bien, pe­ro se fue apa­gan­do el di­na­mis­mo. En par­ti­cu­lar el úl­ti­mo tri­mes­tre fue ma­lo, con un de­cre­ci­mien­to im­por­tan­te en la in­dus­tria y no­so­tros no fui­mos aje­nos”, se­ña­ló Bruno Cat­to­ri, Pre­si­den­te y CEO de FCA Mé­xi­co en el mis­mo mar­co, aun­que co­mo to­do buen em­pre­sa­rio tam­bién ad­mi­tió que in­clu­so en es­tos mo­vi­mien­to siem­pre hay no­ti­cias fa­vo­ra­bles. “En nues­tro ca­so, lo po­si­ti­vo es que ga­na­mos par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do en 2017”.

DE CA­RA AL FU­TU­RO

“El 2018 es un año muy in­cier­to que to­da­vía hay mu­chas co­sas por de­fi­nir­se. Veo un año que se­rá muy plano, don­de po­dre­mos ver que la in­dus­tria de­crez­ca más”, apun­tó Cat­to­ri al ini­cio de es­te año.

Las ci­fras de los pri­me­ros tres me­ses le dan la ra­zón al di­rec­ti­vo de FCA. La caí­da en las ven­tas in­ter­nas si­guen, pe­ro en el ca­so de las ex­por­ta­cio­nes no se pa­ra de ga­nar te­rreno lue­go de un acu­mu­la­do de 835 mil 23 uni­da­des en­via­das al ex­tran­je­ro en el pe­rio­do de enero a mar­zo, un 8.1 % más que el mis­mo pe­rio­do de 2017, es­to in­clu­so con la re­duc­ción de pro­duc­ción en un 0.4% (963 mil 126 uni­da­des fa­bri­ca­das en el pe­rio­do).

Las ra­zo­nes de es­tos me­ses de caí­da son va­ria­dos, pe­ro to­dos apun­tan a la eco­no­mía, des­de la de­pre­cia­ción del pe­so, el au­men­to en los pre­cios de los au­to­mó­vi­les, el in­cre­men­to de las ta­sas de cré­di­to.

“No po­de­mos ne­gar el mo­men­to que es­ta­mos vi­vien­do. Sí hay una caí­da de con­fian­za”, ex­pli­có Er­nes­to Her­nán­dez de GM, e in­clu­so pro­nos­ti­ca que “el pri­mer se­mes­tre aca­ba­rá ca­yen­do en­tre un 10 o 12 por cien­to”.

In­clu­so al­gu­nos com­pra­do­res han pos­ter­ga­do la com­pra de un au­to­mó­vil has­ta que pa­sen las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les con la creen­cia de te­ner un “pa­no­ra­ma más cla­ro” del fu­tu­ro del país.

“Ese (la elec­ción pre­si­den­cial) es uno de los te­mas, no es la pri­me­ra elec­ción que he­mos vi­vi­do. Ve­re­mos qué es lo que pa­sa. Creo que Mé­xi­co es un país ma­du­ro. No­so­tros es­ta­mos muy aten­tos a los vai­ve­nes del mer­ca­do, de lo que pue­de su­ce­der, de los ti­pos de cam­bio, las ta­sas de in­te­rés”, agre­ga Cat­to­ri.

LAS TE­MI­DAS ELEC­CIO­NES

Más allá de los pro­nós­ti­cos que di­ver­sos ban­cos o me­dios de co­mu­ni­ca­ción rea­li­zan so­bre el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co que ten­dría el país en ca­so de la vic­to­ria de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, Ri­car­do Ana­ya, Jo­sé An­to­nio Mea­de, Mar­ga­ri­ta Za­va­la o Jai­me

Ro­drí­guez; la in­dus­tria au­to­mo­triz es­pe­ra que ca­da uno de los can­di­da­tos vea la im­por­tan­cia de es­te ru­bro pa­ra la na­ción, y acla­ran que las com­pa­ñías no tie­nen nin­gún fa­vo­ri­to.

“Los can­di­da­tos apo­yan el desa­rro­llo ar­mó­ni­co de la in­dus­tria del país. Fue­ra de ello no te­ne­mos una preo­cu­pa­ción”, ex­pre­sa el má­xi­mo je­fe de Ge­ne­ral Mo­tors Mé­xi­co mien­tras sen­ten­cia: “Ese es un te­ma ciu­da­dano”.

Lo que si tie­nen en cla­ro des­de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dis­tri­bui­do­res de Au­to­mo­to­res (AMIA) es que co­mo con­jun­to de­ben re­unir­se con ca­da uno de los can­di­da­tos pa­ra co­no­cer sus pla­nes es­pe­cí­fi­cos pa­ra el mun­do au­to­mo­triz.

Los pro­pios di­rec­ti­vos de las mar­cas tie­nen co­no­ci­mien­to de es­te de­seo y es­pe­ran fe­cha pa­ra las reunio­nes, mis­ma que has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción no se ha­bían ce­le­bra­do.

Pe­ro pa­ra Gui­ller­mo Ro­sa­les Zá­ra­te, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de la AMIA, es im­por­tan­te rea­li­zar cam­bios en le­gis­la­cio­nes pa­ra in­cen­ti­var el mer­ca­do in­terno, es­to in­clu­ye be­ne­fi­cios fis­ca­les.

“So­li­ci­ta­mos que se pro­fun­di­ce en lo que se ha avan­za­do en es­ta ad­mi­nis­tra­ción y se ace­le­re la ade­cua­ción de in­fra­es­truc­tu­ra e in­cen­ti­vos pa­ra en­fren­tar el cam­bio tec­no­ló­gi­co au­to­mo­triz”, ex­pre­só el di­rec­ti­vo de la or­ga­ni­za­ción en una en­tre­vis­ta ofre­ci­da a No­ti­mex.

Las re­for­mas que se so­li­ci­tan no so­lo van en­fo­ca­das a ven­der más au­to­mó­vi­les, sino tam­bién pa­ra per­mi­tir la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca del país e in­cre­men­tar el uso de nue­vas ener­gías co­mo los vehícu­los eléc­tri­cos.

Des­de Nis­san, May­ra Gon­zá­lez tie­ne cla­ro el rum­bo en es­te pun­to. “Lo que pe­di­ría­mos se­rían más apo­yo. Creo que to­da­vía fal­ta mu­cho por ha­cer y el go­bierno tie­ne un pa­pel fun­da­men­tal. No­so­tros lan­za­mos el au­to eléc­tri­co sin in­fra­es­truc­tu­ra; la in­fra­es­truc­tu­ra la he­mos desa­rro­lla­do no­so­tros jun­to con nues­tros dis­tri­bui­do­res, pe­ro se­ría una de las pe­ti­cio­nes es­pe­cia­les e im­por­tan­tes; te­ner, so­bre to­do, po­lí­ti­cas de­fi­ni­das pa­ra es­te ti­po de vehícu­lo que les per­mi­ta desa­rro­llar­se, apo­yo en te­mas de im­pues­tos, car­ga­do­res en más lu­ga­res, eso es lo que pe­di­ría­mos del go­bierno”.

La di­rec­ti­va de la mar­ca ja­po­ne­sa en Mé­xi­co no nie­ga que se han avan­za­do en cier­tos as­pec­tos. “He­mos ha­bla­do con ellos (el go­bierno), ne­go­cia­do y tra­ba­ja­do jun­tos, pe­ro creo que aún hay mu­chos por me­jo­rar”.

Pa­ra Er­nes­to Her­nán­dez es im­por­tan­te que an­tes de los in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos los pro­pios clien­tes es­tén dis­pues­tos a pa­gar por la tec­no­lo­gía que un au­to­mó­vil eléc­tri­co por­ta, pe­ro tam­bién ins­ta­la­cio­nes que mo­ti­ven a los com­pra­do­res a te­ner uno. “An­tes que in­cen­ti­vos nos fal­ta mu­cho a ni­vel in­fra­es­truc­tu­ra”.

Pe­ro la AMIA pi­de ir un pa­so más allá y to­mar el to­ro por los cuer­nos pa­ra avan­zar en el te­ma de los co­ches au­tó­no­mos pa­ra tra­ba­jar en re­gu­la­cio­nes, se­gu­ros y res­pon­sa­bi­li­da­des, un te­ma que se ha que­da­do re­za­ga­do en la le­gis­la­ción na­cio­nal.

El tiem­po si­gue y los can­di­da­tos de­ben vol­tear a la in­dus­tria au­to­mo­triz don­de no to­do se tra­ta de los vehícu­los que es­tán cir­cu­lan­do, sino de los mi­les de em­pleos que ge­ne­ra y que im­pul­sa el Pro­duc­to In­terno Bru­to. 4R

Los can­di­da­tos apo­yan el desa­rro­llo ar­mó­ni­co de la in­dus­tria del país. Fue­ra de ello no te­ne­mos una preo­cu­pa­ción”. Er­nes­to Her­nán­dez/di­rec­tor ge­ne­ral de Ge­ne­ral Mo­tors Mé­xi­co

MÉ­XI­CO ES el ma­yor pro­duc­tor au­to­mo­triz de La­ti­noa­mé­ri­ca.

EL MER­CA­DO me­xi­cano de­cre­ce­rá.

MÉ­XI­CO ES lí­der en La­ti­noa­mé­ri­ca.

TLC ES un te­ma pen­dien­te.

LOS HÍ­BRI­DOS ga­nan te­rreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.