LA NUE­VA ERA

4 Ruedas - - INDICE -

Des­pués de mucho tiempo de es­pe­ra, la nue­va pick up de Renault lle­ga a México dis­pues­ta a enamo­rar a los aven­tu­re­ros.

Ima­gí­na­te que de un día para otro te en­te­ras que tie­nes un her­mano/her­ma­na que no co­no­cías. Des­pués de pa­sar el tra­go amar­go de la in­cre­du­li­dad, la im­po­ten­cia y en algunos ca­sos el enojo, lle­ga la emo­ción por sa­ber có­mo se­rá ese ser que lle­va tu propia san­gre.

Eso mis­mo le pa­só a la SUV Dus­ter que aho­ra re­ci­be a su her­ma­na tro­ta­mun­dos (con­ver­ti­da aho­ra en pick up) con su nu­lo des­pren­di­mien­to bohe­mio.

PO­LÉ­MI­CA

Aun­que para mu­chos no es de su agra­do, Renault Dus­ter ha te­ni­do bue­nas ci­fras de ven­tas en el mercado na­cio­nal. El pú­bli­co me­xi­cano ha re­ci­bi­do sus ca­rac­te­rís­ti­cas en­fo­ca­das a un pre­cio con­te­ni­do y ba­jos con­su­mos de una ma­ne­ra im­por­tan­te y eso no lo po­de­mos ne­gar.

La mar­ca del rom­bo com­pren­dió que cuan­do tie­nes a la mano una pla­ta­for­ma y ca­rro­ce­ría exi­to­sa de­bes sa­car­le el ma­yor ju­go po­si­ble. Es por ello que Renault con­vir­tió a su po­pu­lar SUV pe­que­ña en una (si me per­mi­ten la ex­pre­sión) co­que­ta pick up con una ca­pa­ci­dad de car­ga si­tua­da en 650 kg. Ci­fra re­la­ti­va­men­te alen­ta­do­ra para sus di­men­sio­nes com­pac­tas. ¿Con­tra quién se en­fren­ta? La Dus­ter Oroch sos­ten­drá una ar­dua ri­va­li­dad con mo­de­los co­mo VW Sa­vei­ro, Che­vro­let Tor­na­do y Ram 700, aun­que por su atrac­ti­vo di­se­ño y el ma­yor es­pa­cio en la ca­bi­na ya tie­ne cier­ta ven­ta­ja de ini­cio.

Ya que es­ta­mos en el te­ma del ta­ma­ño (que para mu­chos no im­por­ta, pe­ro en es­te ca­so sí) ha­ble­mos un po­co de ello. Tie­ne cua­tro puer­tas y cin­co asien­tos, dos as­pec­tos que sus con­tra­par­tes no con­jun­tan.

ADE­CUA­DA

Es igual de an­cho y al­to que Dus­ter SUV pe­ro es ca­si 50 cen­tí­me­tros más gran­de, lo cual ex­pli­ca su buen es­pa­cio. Pre­su­me 4.7 me­tros de lon­gi­tud, 1.8 de an­cho, 1.6 de al­to y una dis­tan­cia en­tre ejes de 2.8 me­tros.

Atrás, la ba­tea es lo que más lla­ma la aten­ción gra­cias a sus ca­si 1,170 mm de lar­go y la ya ci­ta­da car­ga de 650 kg, ca­pa­ci­dad in­fe­rior a los 712 que ofre­ce VW Sa­vei­ro o los 734 que tie­ne la Che­vro­let Tor­na­do.

Es­to no li­mi­ta la po­si­bi­li­dad de colocar bi­ci­cle­tas o cual­quier ar­tícu­lo me­diano para un fin de se­ma­na de aven­tu­ra o para un día de tra­ba­jo li­ge­ro.

Si el clien­te así lo desea y para evi­tar las in­cle­men­cias del tiempo (o in­clu­so de los aman­tes de lo ajeno), po­dría agre­gar­se una ca­po­ta de lo­na que se­lla el área de car­ga, la cual re­sul­tó su­ma­men­te fá­cil de re­ti­rar du­ran­te nues­tra prue­ba de ma­ne­jo.

¿DI­FE­REN­CIAS?

La pri­me­ra im­pre­sión al ver­lo es agra­da­ble, no es que Renault re­vo­lu­cio­ne el seg­men­to con un di­se­ño con­tes­ta­ta­rio, de he­cho per­pe­túa con lo que ya ve­mos en es­te ru­bro, aun­que para na­da trai­cio­na los idea­les que Dus­ter ha ci­men­ta­do.

Po­ner­se en­fren­te de él es co­mo si lo hi­cié­ra­mos con la Dus­ter ori­gi­nal, el fren­te es prác­ti­ca­men­te idén­ti­co aun­que de for­ma op­cio­nal se pue­de di­fe­ren­ciar de su her­mano me­dian­te una fas­cia un po­co más gran­de con faros se­pa­ra­dos que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo po­ten­cia­li­zar la vi­si­bi­li­dad, prin­ci­pal­men­te de no­che o en ca­rre­te­ra.

El per­fil nos re­mi­te a mu­chos de sus ri­va­les con tra­zos me­nos an­gu­lo­sos que se des­ta­can por las cua­tro ma­ni­jas que al­ber­gan las puer­tas. Cla­ro que el li­ge­ro es­pí­ri­tu off road no pue­de fal­tar y vie­ne ads­cri­to en al­gu­nas mol­du­ras plás­ti­cas que lo ro­dean, además de los rines de 16 pul­ga­das que aña­de (unos de ma­yor ta­ma­ño no le ha­brían ve­ni­do na­da mal).

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les es un di­se­ño que para na­da des­agra­da, aun­que de­be­mos com­pren­der que es­ta­mos an­te una pick up ideal para tra­ba­jo li­ge­ro y al­gu­nas aven­tu­ras en fa­mi­lia, por lo que sus tra­zos me­nos enér­gi­cos son una cons­tan­te en es­te ti­po de uni­da­des.

POR DEN­TRO

Si bien la ca­bi­na cuen­ta con desahogo en la par­te de­lan­te­ra, la tra­se­ra es li­mi­ta­da y en to­do ca­so se­ría ideal para dos niños pe­que­ños. Lo que realmente es de lla­mar la aten­ción es el re­par­to de pe­sos y la bue­na dis­tri­bu­ción de ca­da ele­men­to interior, lo que da co­mo re­sul­ta­do el buen es­pa­cio que pro­yec­ta (siem­pre y cuan­do via­jen cua­tro per­so­nas).

Pre­sen­ta­da por pri­mer vez co­mo con­cep­to en el Autoshow de Bra­sil y fa­bri­ca­da en Amé­ri­ca del Sur, la ver­sión aven­tu­re­ra de Dus­ter pre­sen­ta una ca­bi­na aus­te­ra pe­ro fun­cio­nal. Cuan­do re­fie­ro la pa­la­bra ‘aus­te­ra’ no lo di­go de una for­ma des­pec­ti­va, ya que la ma­yo­ría de sus ri­va­les tam­bién lo

ex­pe­ri­men­tan en de­ma­sía. Pre­do­mi­nan los plásticos du­ros en ta­ble­ro y puer­tas que si bien tie­nen una pre­sen­ta­ción de­cen­te, si­guen con los mis­mos pro­ble­mas de en­sam­bles que se pal­pan en Dus­ter SUV. El ha­bi­tácu­lo fil­tra de me­jor ma­ne­ra el rui­do fo­rá­neo y la bue­na su­je­ción de los asien­tos de­lan­te­ros ha­ce que los cam­bios de tra­yec­to­ria no sean una pe­sa­di­lla.

A di­fe­ren­cia de Dus­ter SUV, brin­da más am­pli­tud y una me­jor po­si­ción de ma­ne­jo, aun­que el li­mi­ta­do ta­ma­ño de los es­pe­jos la­te­ra­les di­fi­cul­ta en de­ma­sía los cam­bios de ca­rril o las ma­nio­bras de re­ba­se. An­te ello, los sen­so­res de re­ver­sa (in­clui­dos a pa­rit de la ver­sión in­ter­me­dia) lo vuel­ven el me­jor ami­go de los di­mi­nu­tos es­pe­jos.

DE­BE EVO­LU­CIO­NAR

El co­ra­zón ele­gi­do en la Oroch es el mo­tor de 2.0 li­tros con 140 ca­ba­llos de fuer­za, aun­que para México es­ta­rá dis­po­ni­ble la trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de cua­tro ve­lo­ci­da­des (sí es­cu­chas­te de cua­tro, de he­cho la que ma­ne­ja­mos), así co­mo una manual de seis.

En­tien­do que es­te no es un de­por­ti­vo, ni un fa­mi­liar, es un vehícu­lo en­fo­ca­do a tra­ba­jo li­ge­ro pe­ro la fal­ta de em­pu­je del mo­tor es no­ta­ble y la trans­mi­sión no au­xi­lia a me­jo­rar su com­por­ta­mien­to a ba­jas ve­lo­ci­da­des a tra­vés de re­la­cio­nes me­nos pre­de­ci­bles.

No obs­tan­te y una vez que de­ci­di­mos to­mar un tra­mo ca­rre­te­ro, su ma­ne­jo es más ami­ga­ble. El vehícu­lo muestra una me­jor res­pues­ta siem­pre que se le­van­te un po­co el pe­dal del ace­le­ra­dor para que el mo­tor re­vo­lu­cio­ne de una me­jor ma­ne­ra y la ca­ja no re­sien­ta las ma­nio­bras de re­ba­se.

Gra­cias a su for­ma ex­ten­di­da con la ba­tea in­te­gra­da, se anu­la la re­sis­ten­cia al ai­re y per­mi­te un com­por­ta­mien­to más ac­ti­vo. La du­re­za de la di­rec­ción elec­tro-hi­dráu­li­ca es par­te de su es­pí­ri­tu de tra­ba­jo aun­que hay que acos­tum­brar­se po­co a po­co a ella, no es sen­ci­llo de en­tra­da. Men­ción apar­te es el buen tra­ba­jo de los fre­nos que de­tie­nen el vehícu­lo con ahín­co, aun­que el he­cho de que los tra­se­ros sean de tam­bor le res­ta.

Aña­de un sis­te­ma mul­ti-link para la sus­pen­sión pos­te­rior (su her­ma­na em­plea un eje se­mi­rí­gi­do). Es­te es­que­ma po­see ma­te­ria­les re­gu­la­bles en la par­te su­pe­rior que tie­nen la op­ción de mo­di­fi­car el án­gu­lo de ca­li­dad de las rue­das, to­do ello con el ob­je­ti­vo de ofre­cer un ma­ne­jo más di­ná­mi­co.

El re­sul­ta­do es un ma­yor re­fi­na­mien­to y una in­so­no­ri­za­ción más re­le­van­te, so­bre to­do en su­per­fi­cies pla­nas. Sin em­bar­go, en pen­dien­tes o en ca­mi­nos si­nuo­sos, no se sol­ven­tan las im­per­fec­cio­nes del to­do y nos hi­zo re­cor­dar que no es un 4x4, es un trac­ción de­lan­te­ra y hay que acos­tum­brar­se.

CON­CLU­SIÓN

Se­ría in­jus­to de­cir que es más de lo mis­mo, so­bre to­do si to­ma­mos en cuen­ta lo que ofre­cen sus ri­va­les. Pre­su­me de un buen es­pa­cio, asien­tos có­mo­dos y un di­se­ño exterior agra­da­ble, aun­que se en­fren­ta a la ba­ja ca­li­dad de ma­te­ria­les, su po­bre ni­vel de en­sam­ble y me­nor ca­pa­ci­dad de car­ga fren­te a su com­pe­ten­cia.

LA FAL­TA de em­pu­je al mo­tor es evi­den­te. LA PRE­SEN­TA­CIÓN es so­bria.

ES­PÍ­RI­TU AVEN­TU­RE­RO para to­dos.

LA HER­MA­NA pick up de Dus­ter.

ES­PA­CIO para bi­ci­cle­tas.

POR CAR­LOS MILLARES @DONMILLAGY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.