A LA CON­QUIS­TA DEL MUN­DO

La mar­ca ale­ma­na re­gre­só a las com­pe­ten­cias de re­sis­ten­cia con el M8, y aun­que en Le Mans no tu­vie­ron suer­te, as­pi­ran a gran­des co­sas en el cor­to pla­zo.

4 Ruedas - - Racing -

El mun­do au­to­mo­triz es­pe­ra la lle­ga­da del BMW Se­rie 8 y sus res­pec­ti­vas va­rian­tes, co­mo el M8. Los aman­tes de la mar­ca no que­da­rán de­frau­da­dos por­que la ca­sa bá­va­ra lo ha desa­rro­lla­do pen­san­do en su uso dia­rio, pe­ro tam­bién en re­fle­jar el es­pí­ri­tu de­por­ti­vo que los re­gre­só a com­pe­tir es­te año en las 24 Ho­ras de Le Mans en la ca­te­go­ría GTE (Gran Tu­ris­mo) Pro.

“Con el BMW M8 GTE, es­ta­mos lle­van­do tec­no­lo­gía de van­guar­dia a la cla­se in­ter­na­cio­nal más im­por­tan­te de ca­rre­ras den­tro del mun­do de los GT. Para te­ner éxi­to en una ca­rre­ra de re­sis­ten­cia se ne­ce­si­ta un au­to­mó­vil fuer­te y ro­bus­to que tam­bién es­ta­blez­ca el es­tán­dar en tér­mi­nos de con­duc­ción, ya que va­rios pi­lo­tos lo com­par­ten en el trans­cur­so de una ca­rre­ra. Los co­men­ta­rios de nues­tros pi­lo­tos res­pec­to al vehícu­lo han si­do muy po­si­ti­vo”, ex­pre­só Jens Mar­quardt, di­rec­tor de BMW Mo­tors­port en en­tre­vis­ta para 4Ruedas.

Aun­que mu­chos es­pe­ra­ban que BMW re­gre­sa­ra a Le Mans con un pro­to­ti­po co­mo con el que ga­na­ron a fi­na­les del si­glo pa­sa­do con un im­pre­sio­nan­te mo­tor V12, la com­pa­ñía pre­fie­re in­te­grar­se a pro­yec­tos que le per­mi­tan desa­rro­llo de tec­no­lo­gía para im­ple­men­tar­la en sus vehícu­los de pro­duc­ción, pe­ro que ade­más no re­pre­sen­ten un al­to cos­to co­mo en su mo­men­to lo fue la Fór­mu­la 1, que aun­que pue­den pre­su­mir una vic­to­ria con Ro­bert Ku­bi­ca, no dio los fru­tos es­pe­ra­dos.

An­te ello Mar­quardt apos­tó por ex­pan­dir el exi­to­so pro­gra­ma que ya te­nían en Es­ta­dos Uni­dos con el equi­po de la le­yen­da Bobby Rahal en la se­rie IMSA (ca­rre­ras de re­sis­ten­cia), pe­ro aho­ra crean­do un nue­vo vehícu­lo con el que pu­die­ran com­pe­tir en el cir­cui­to de La Sart­he pe­ro al mis­mo tiem­po en el Campeonato Mun­dial de Re­sis­ten­cia.

Co­mo re­sul­ta­do, el M6 que­dó re­le­ga­do para dar pa­so al desa­rro­llo del M8, un tra­ba­jo que lle­vó más de un año de pre­pa­ra­ción.

“Cons­truir un pro­to­ti­po no es­tá en nues­tra agenda. Nues­tro ob­je­ti­vo es nues­tro am­plio pro­gra­ma de ca­rre­ras de BMW M Mo­tors­port en 2018, con el DTM, el FIA WEC y la Se­rie IMSA, en­tre otras ac­ti­vi­da­des que

te­ne­mos”, in­di­có el di­rec­ti­vo.

“He­mos es­ta­do com­pi­tien­do en la se­rie de IMSA du­ran­te mu­chos, mu­chos años. Siem­pre ha si­do un pro­yec­to muy im­por­tan­te para nues­tros co­le­gas de BMW de Nor­tea­mé­ri­ca, te­nien­do en cuen­ta que Es­ta­dos Uni­dos es un mer­ca­do cru­cial para BMW M. Aho­ra que­ría­mos am­pliar nues­tro en­fo­que en las ca­rre­ras in­ter­na­cio­na­les de re­sis­ten­cia. Es por eso que na­ció la idea de cons­truir un re­ta­dor GTE to­tal­men­te nue­vo que tam­bién co­rre­rá en el Campeonato Mun­dial de Re­sis­ten­cia de la FIA. El re­sul­ta­do es el BMW M8 GTE”, apun­tó el di­rec­ti­vo.

Sin em­bar­go, la aven­tu­ra del nue­vo de­por­ti­vo de la ca­sa de ba­va­ria no em­pe­zó con los éxi­tos que al­gu­nos es­pe­ra­ban, pe­ro sí en el camino que el pro­pio di­rec­tor ima­gi­na­ba an­te la ca­li­dad de los ri­va­les que en­fren­ta: Pors­che, Ford, Fe­rra­ri, Cor­vet­te y As­ton Mar­tin. Para Jens Mar­quardt es im­por­tan­te que el pro­yec­to ma­du­re tal co­mo lo han he­cho otros.

So­lo co­mo un ejem­plo, du­ran­te el de­but del nue­vo Pors­che 911 RSR en 2017 era co­mún ver­lo re­le­ga­do en la pa­rri­lla, pe­ro es­te año lo­gra­ron un do­ble­te en las 24 Ho­ras de Le Mans con am­plia su­pe­rio­ri­dad.

DA­TO BMW lo­gró el se­gun­do si­tio del campeonato de equi­pos de la se­rie IMSA en la tem­po­ra­da 2017, el úl­ti­mo año con el M6 GTLM.

NUE­VOS HO­RI­ZON­TES

Pe­ro no to­do se tra­ta de ga­nar Le Mans, y por ello BMW Mo­tors­port tie­ne pre­sen­cia en las prin­ci­pa­les ca­te­go­rías co­mo el DTM en Ale­ma­nia, la se­rie IMSA en Es­ta­dos Uni­dos y a fi­na­les de es­te año de­bu­ta­rá con su es­truc­tu­ra ofi­cial en la quin­ta tem­po­ra­da de la Fór­mu­la E, la se­rie de mo­no­pla­zas eléc­tri­cos. El ob­je­ti­vo en ca­da se­rie es de­mos­trar la fia­bi­li­dad y la tec­no­lo­gía de sus vehícu­los.

Para mu­chas com­pa­ñías es di­fí­cil ges­tio­nar una va­rie­dad tan am­plia de pro­yec­tos, con re­gla­men­tos dis­tin­tos y exi­gen­cias di­ver­sas. Por ejem­plo, el DTM de­man­da ra­pi­dez in­me­dia­ta para una ca­rre­ra sprint, mien­tras que IMSA tie­ne un ca­len­da­rio con cir­cui­tos per­ma­nen­tes y con al me­nos tres ca­rre­ras de una du­ra­ción ma­yor a seis ho­ras. La Fór­mu­la E tam­po­co es la ex­cep­ción y las nue­vas nor­mas dic­tan que las ba­te­rías de­be­rán du­rar una ca­rre­ra com­ple­ta.

Para BMW es al­go que han he­cho en el pa­sa­do y que les per­mi­te re­co­lec­tar in­for­ma­ción de di­fe­ren­tes fren­tes para un in­ter­cam­bio de tec­no­lo­gías.

“La es­tre­cha coope­ra­ción en­tre el de­par­ta­men­to de ca­rre­ras y el desa­rro­llo de los vehícu­los se­rie nun­ca ha si­do más in­ten­sa”, apun­tó el di­rec­tor de BMW Mo­tors­port.

“Por ejem­plo, los ha­llaz­gos de nues­tro pro­yec­to del Campeonato Mun­dial de Re­sis­ten­cia se in­cor­po­ran di­rec­ta­men­te en el desa­rro­llo del vehícu­lo de pro­duc­ción. Des­de el cir­cui­to has­ta la ca­lle: de es­to se tra­ta la in­ter­ac­ción en­tre el BMW M8 GTE y el nue­vo BMW Se­rie 8”.

La mis­ma si­ner­gia quie­re para el de­par­ta­men­to de BMW i, es­pe­cia­lis­tas en los vehícu­los eléc­tri­cos que el pú­bli­co pue­de com­prar co­mo el BMW i8 o el BMW i3.

Mar­quardt con­si­de­ra que la in­for­ma­ción ob­te­ni­da en las ca­rre­ras de Fór­mu­la E les pro­por­cio­na­rá lo su­fi­cien­te para la nue­va ge­ne­ra­ción de vehícu­los eléc­tri­cos de­por­ti­vos.

“En lo que res­pec­ta a nues­tro vehícu­lo BMW IFE.18 para la quin­ta tem­po­ra­da de la Fór­mu­la E, el pro­yec­to ya es­tá pro­por­cio­nan­do un ím­pe­tu va­lio­so en el desa­rro­llo de BMW INEXT, y la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de mo­de­los avan­za­dos de BMW i con ac­cio­na­mien­to eléc­tri­co. Las fron­te­ras en­tre la pro­duc­ción y el desa­rro­llo de ca­rre­ras de au­to­mó­vi­les son más bo­rro­sas aquí que en cual­quier otro pro­yec­to”, fi­ni­qui­tó el di­rec­ti­vo quien tie­ne en cla­ro que es ne­ce­sa­rio es­tar pre­sen­te en las pis­tas para ofre­cer­le el me­jor pro­duc­to a sus exi­gen­tes clien­tes.

DA­TO La ope­ra­ción de BMW en la se­rie IMSA, en Es­ta­dos Uni­dos, co­rre a car­go del equi­po di­ri­gi­do por Bobby Rahal, ex­cam­peón de Indy­car y ga­na­dor de las 500 Mi­llas de Indy.

TER­CER SI­TIO pe­leó BMW en Le Mans.

EL M8 se desa­rro­lla en Eu­ro­pa y Amé­ri­ca al mis­mo tiem­po.

MÁS DE un año tar­dó el desa­rro­llo del BMW M8.

PI­LO­TOS DE pri­mer ni­vel en el equi­po en el FIA WEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.