LA RE­CON­QUIS­TA

Su ob­je­ti­vo es cla­ro: vol­ver a re­con­quis­tar el co­ra­zón del di­fí­cil pú­bli­co es­ta­dou­ni­den­se. Si bien a Mé­xi­co lle­ga con otro nom­bre, el pro­pó­si­to es el mis­mo y re­fuer­za el he­cho de que la mar­ca es­tá de re­gre­so.

4 Ruedas - - Editorial -

El nue­vo SUV de Volks­wa­gen lle­ga a Mé­xi­co con mu­chos atri­bu­tos co­mo es­pa­cio y comodidad.

l tér­mino 'Sue­ño ame­ri­cano' se ad­ju­di­ca al his­to­ria­dor Ja­mes Trus­low, quien a prin­ci­pios de la dé­ca­da de los años trein­ta alu­dió a es­te fra­se co­mo una as­pi­ra­ción de cre­ci­mien­to que to­da per­so­na en Nor­tea­mé­ri­ca de­bía te­ner sin im­por­tar su cla­se so­cial u ori­gen. La ima­gen de ciu­da­da­nos de otros paí­ses tra­tan­do de in­gre­sar a la 'Tie­rra pro­me­ti­da' inun­dan nues­tra men­te sin gran for­tu­na. ¿A qué vie­ne es­to? Para na­die es un se­cre­to que uno de los mer­ca­dos más afec­ta­dos por los re­cien­tes es­cán­da­los de las emi­sio­nes para VW fue pre­ci­sa­men­te el nor­te­ame­ri­cano, es­to dio co­mo re­sul­ta­do la ba­ja de ven­tas en vehícu­los con mo­to­res die­sel y una per­cep­ción ne­ga­ti­va del gru­po VW, el pro­duc­tor nú­me­ro uno del mun­do. An­te ello, la mar­ca ale­ma­na te­nía que sa­cu­dir­se cual­quier es­tig­ma y tra­tar de lo­grar el 'Sue­ño ame­ri­cano' de nue­vo. Para mu­chos, Teramont (lla­ma­da Atlas en Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá), que pre­su­me de tres hi­le­ras y sie­te pa­sa­je­ros fue la res­pues­ta... aun­que la his­to­ria nos de­ba re­gre­sar al­gu­nos años.

MÁ­QUI­NA DEL TIEM­PO

Un eje­cu­ti­vo de VW plan­teó la po­si­bi­li­dad de for­ma in­ter­na: “La idea de una Ti­guan de sie­te pla­zas no es de­ca­be­lla­da, aun­que lan­zar un to­do­te­rreno más po­de­ro­so que se di­fe­ren­cie tan­to de Ti­guan co­mo de Toua­reg es aún me­jor”.

Era el año 2012. Me­ses des­pués, la idea se vol­vía re­la­ti­va­men­te reali­dad con el lan­za­mien­to del VW Cross­blue Con­cept en el Au­tos­how de De­troit en 2013. Sin aún sos­pe­char el es­cán­da­lo que se ave­ci­na­ba, el pro­to­ti­po em­plea­ba tec­no­lo­gía hí­bri­da en­chu­fa­ble y era die­sel.

Coin­ci­día con el mo­de­lo que ves en es­te ar­tícu­lo en que aña­día tres hi­le­ras y en ser cons­trui­do con la mis­ma pla­ta­for­ma mo­du­lar MQB. Qui­zás la his­to­ria ace­le­ró el desa­rro­llo del vehícu­lo y mo­di­fi­có sus ob­je­ti­vos, pe­ro no cam­bió su esen­cia.

FIA­BI­LI­DAD

La gen­te de VW tie­ne muy cla­ro su ob­je­ti­vo y pen­só per- sua­si­va­men­te en co­mo re­con­quis­tar al clien­te nor­te­ame­ri­cano; to­do es­to a tra­vés de un po­de­ro­so to­do­te­rreno (a los 'grin­gos' les en­can­ta es­te ti­po de vehícu­los, ade­más de los em­ble­má­ti­cos 'mus­cle cars') que po­ten­cia­li­za la enor­me dis­tan­cia en­tre ejes que tie­ne para pre­su­mir un ex­tra­or­di­na­rio es­pa­cio al in­te­rior. Es co­mo si to­ca­ran las fi­bras más sen­si­bles del clien­te nor­te­ame­ri­cano y, por lo me­nos un mo­men­to, lo hi­cie­ran pen­sar en dar­le otra opor­tu­ni­dad.

VW Atlas, co­mo se lla­ma en Es­ta­dos Uni­dos, se co­mer­cia­li­za en el país ve­cino del nor­te des­de ha­ce unos me­ses.

In­clu­so en 4Ruedas tu­vi­mos la po­si­bi­li­dad de ma­ne­jar­lo el año pa­sa­do en una ru­ta de Los Án­ge­les a San­ta Bár­ba­ra, con gran­des re­sul­ta­dos en comodidad y confort de mar­cha. Ob­via­men­te aque­lla ver­sión va­ría en al­gu­nos as­pec­tos con res­pec­to a la que vie­ne a nues­tro país. Em­pe­ro y a pe­sar de que la es­pe­ra fue lar­ga, sé que va­lió la pe­na.

El SUV de tres hi­le­ras que desa­rro­lla VW, es fa­bri­ca­do en las ins­ta­la­cio­nes de Cha­ta­noo­ga (Ten­nes­see, EU), y se ubi­ca­rá en el seg­men­to do­mi­na­do por Ford Ex­plo­rer, Toyota High­lan­der, Hon­da Pi­lot y Maz­da CX9. Ha­bla­mos de un ru­bro muy com­pe­ti­do. Teramont fue, es, y se­rá idea­da para es­te 'la­do del char­co', aun­que tam­bién se ven­da en otros paí­ses. En to­do ca­so, el clien­te eu­ro­peo idea­li­za un mo­de­lo de tres hi­le­ras co­mo Teramont en un seg­men­to de lu­jo, mien­tras que el usua­rio en Nor­tea­mé­ri­ca lo re­la­cio­na con es­pa­cio y comodidad aun en una mar­ca ge­ne­ra­lis­ta.

Tip­tro­nic

¿A QUÉ NOS EN­FREN­TA­MOS?

No só­lo se de­be pon­de­rar la ca­pa­ci­dad in­te­rior de Teramont (ojo, no de­cir­le Te­rra­mont), se no­ta que la gen­te de VW lo­gró re­par­tir de bue­na ma­ne­ra ca­da ele­men­to para po­ten­cia­li­zar aún más el es­pa­cio, ahí ra­di­ca sus buenas cre­den­cia­les. Cla­ro que la dis­tan­cia en­tre ejes de 2.979 mm, ayu­dó en de­ma­sía para lo­grar es­te co­me­ti­do.

El buen nú­me­ro de com­par­ti­men­tos es ca­rac­te­rís­ti­co de los mo­de­los VW y en es­te ca­so no es la ex­cep­ción. Exis­te es­pa­cio para prác­ti­ca­men­te to­do. La ca­li­dad del vo­lan­te y del des­can­sa­bra­zos se dis­tin­guen del res­to y me per­mi­tió por va­rios tra­mos de la prue­ba creer que iba a bordo de una ca­mio­ne­ta de lu­jo.

No obs­tan­te, al­gu­nos ma­te­ria­les de soporte a lo lar­go de la ca­bi­na son de plás­ti­co du­ro que des­en­to­nan con el res­to de los ele­men­tos. Si me pongo exi­gen­te, me hu­bie­ra en­can­ta­do una me­jor pre­sen­ta­ción en con­so­la y ta­ble­ro, so­bre to­do si se con­si­de­ra que ata­ca un seg­men­to con un sin­fín de po­si­bi­li­da­des y con di­se­ños su­ma­men­te con­so­li­da­dos. Va­ya, hay que dar un 'plus'.

La ter­ce­ra hi­le­ra es más re­du­ci­da pe­ro su­fi­cien­te para que dos per­so­nas de no más de 1.70 via­jen con buen desahogo para pier­nas, es de­cir no só­lo es para ni­ños pe- que­ños co­mo en la ma­yo­ría de sus ri­va­les. ¿Es sen­ci­llo ac­ce­der a ella? No es sen­ci­llo, es sen­ci­llí­si­mo, gra­cias a que la fi­la in­ter­me­dia se des­li­za e in­cli­na ha­cia de­lan­te (lo com­pro­bé yo mis­mo). La ca­pa­ci­dad de la ca­jue­la es es­pec­ta­cu­lar (siem­pre que se aba­tan los dos asien­tos de la ter­ce­ra hi­le­ra), y en ella pue­den ca­ber has­ta cua­tro ma­le­tas me­dia­nas/gran­des. Aho­ra que si eres de los que car­gas has­ta con el perico, son­reí­ras si de­ci­des aba­tir tan­to la se­gun­da co­mo la ter­ce­ra hi­le­ra para lo­grar una ca­pa­ci­dad de ¡1,421 li­tros! Aña­de sis­te­ma de en­tre­te­ni­mien­to con Volks­wa­gen App-con­nect (Ap­ple Car­play y An­droid Au­to), así co­mo cá­ma­ra de vi­sión tra­se­ra y sen­so­res de es­ta­cio­na­mien­to de­lan­te­ro y tra­se­ro. Aplau­sos para las seis bol­sas de ai­re equi­pa­das de se­rie lo que ha­bla de la im­por­tan­cia de la se­gu­ri­dad.

AM­BI­GUO

No es lo mis­mo ver su di­se­ño ex­te­rior de la­do que de fren­te. En la pri­me­ra op­ción se de­no­ta la lon­gi­tud de la ca­rro­ce­ría que lle­ga has­ta los 5.04 me­tros y 1.77 de al­to (nor­mal, si to­ma­mos en cuen­ta que se ubi­ca por en­ci­ma de Ti­guan). De he­cho, son me­di­das si­mi­la­res a las de su pri­ma Au­di Q7.

Si de­ci­des po­ner­te en­fren­te, no­ta­rás la an­chu­ra de ca­si 2 me­tros, gra­cias a lo cual de­bes pen­sar­lo dos ve­ces an­tes de es­ta­cio­nar­la en es­pa­cios an­gos­tos. Ya que ha­bla­mos del fren­te, de­bo con­fe­sar que la pa­rri­lla tri­di­men­sio­nal, los fa­ros LED y los es­ca­pes rec­tan­gu­la­res le dan una per­so­na­li­dad fé­rrea y con­tra­po­ne la ima­gen fa­mi­liar que pen­sé en un pri­mer mo­men­to.

Aquí es don­de Teramont se des­mar­ca de sus her­ma­nas Ti­guan y Toua­reg, las lí­neas en el co­fre lo do­tan de ma­yor ca­rác­ter y en ese con­tex­to es prác­ti­ca­men­te idén­ti­co al Cross­blue Con­cept del cual se de­ri­va. De­trás exis­ten po­cas lí­neas y tra­zos, lo cual per­mi­te un di­se­ño más so­brio.

¡RUM­BO A MO­RE­LOS!

El lu­gar ele­gi­do para efec­tuar la prue­ba de ma­ne­jo nos lle­va de la Ciu­dad de Mé­xi­co a las La­gu­nas de Zem­poa­la, en el es­ta­do de Mo­re­los. Son las seis de la ma­ña­na y el cli­ma ha si­do be­né­vo­lo con quien les es­cri­be,

Aten­ción Sor­pren­de para bien el co­rrec­to tac­to y aga­rre del vo­lan­te. DA­TO La pla­ta­for­ma em­plea­da es la ya co­no­ci­da MQB que por­tan otros mo­de­los de la mar­ca co­mo VW Golf y Seat León.

la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-cuer­na­va­ca es tes­ti­go del encuentro.

La pla­ta­for­ma ele­gi­da para Teramont es la ya co­no­ci­da MQB, la mis­ma que lle­van el VW Golf y el Seat León. Una las ven­ta­jas de es­ta ba­se es la uni­for­me po­si­ción de mon­ta­je de to­dos los mo­to­res, la cual per­mi­te co­lo­car to­do ti­po de con­cep­tos de ali­men­ta­ción al­ter­na­ti­va, aun­que tam­bién es me­nos cos­to­sa y por en­de, no tan so­fis­ti­ca­da.

El mo­tor seis ci­lin­dros de 280 bhp y 266 lb-pie de tor­que (a la par se ofre­ce­rá un cua­tro ci­lin­dros TSI) son su­fi­cien­tes para mo­ver a es­te SUV con la su­fi­cien­te sol­tu­ra para no su­frir en ca­rre­te­ra. Sor­pren­de lo si­len­cio­so que re­sul­ta el pro­pul­sor aún cuan­do la agu­ja se acer­ca a la zo­na ro­ja; va aco­pla­do a una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de ocho ve­lo­ci­da­des que per­mi­te re­la­cio­nes muy bien escalonadas (sal­vo de se­gun­da a ter­ce­ra que re­sul­ta un tan­to par­si­mo­nio­sa y di­fi­cul­ta las ma­nio­bras de re­ba­se).

Por lo de­más, mo­tor y trans­mi­sión tra­ba­jan coor­di­na­da­men­te para ge­ne­rar un con­su­mo me­nor a lo es­pe­ra­do; de he­cho fue su­fi­cien­te un cuar­to de ga­so­li­na para re­co­rrer los 120 ki­ló­me­tros de camino de la CDMX a Zem­poa­la de ida y vuel­ta.

CON ME­DI­DA

El confort de mar­cha es­tá ga­ran­ti­za­do; si bien al­gu­nos des­per­fec­tos en el camino po­drían ge­ne­rar mo­vi­mien­tos en la ca­bi­na, la reali­dad es que el es­que­ma de sus­pen­sión y los neu­má­ti­cos lo des­mar­can de cual­quier im­pre­vis­to.

Es un au­to muy a lo es­ta­dou­ni­den- se, có­mo­do en ca­rre­te­ra y el cual pue­de lle­var­se por ca­mi­nos si­nuo­sos sin pro­ble­mas gra­cias a las mí­ni­mas sa­cu­di­das es­truc­tu­ra­les. En cur­vas pre­su­me buen aga­rre aun­que se de­be es­tar aten­to an­te la pre­sen­cia de un li­ge­ro sub­vi­ra­je.

En es­te ca­so, se de­be re­ti­rar sua­ve­men­te el pie del ace­le­ra­dor en cur­vas, para que la par­te de­lan­te­ra de es­te SUV ale­mán (aun­que se fa­bri­que en Es­ta­dos Uni­dos), ga­ne al­go de pe­so. Así ten­drás trac­ción en las rue­das de­lan­te­ras y el vehícu­lo po­drá gi­rar sa­tis­fac­to­ria­men­te.

E

POR CARLOS MI­LLA­RES @DONMILLAGY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.