Con nue­vo co­ra­zón

4 Ruedas - - Lanzamiento -

Peu­geot apues­ta por uti­li­zar mo­to­res más efi­cien­tes en sus pro­duc­tos; aho­ra fue el turno para el 208 ver­sión Allu­re Pu­re­tech, el cual es­tre­na nue­vo pro­pul­sor tur­bo de tres ci­lin­dros ali­men­ta­do por ga­so­li­na que pro­me­te ba­jos con­su­mos.

Exis­te una fra­se co­lo­quial que es perfecta para es­tos tiem­pos, “el horno no es­tá para bo­llos”, y a es­to nos re­fe­ri­mos a que vi­vi­mos en una épo­ca en don­de los com­bus­ti­bles se han en­ca­re­ci­do de­ma­sia­do; lle­nar el tan­que de un vehícu­lo re­sul­ta en oca­sio­nes has­ta el do­ble o el tri­ple a co­mo lo ha­cía­mos ha­ce una dé­ca­da.

NUE­VO BLO­QUE

Al­gu­nas fir­mas au­to­mo­tri­ces uti­li­zan el ali­cien­te de me­nor con­su­mo en sus pro­duc­tos para pro­mo­ver­los y los usua­rios fi­na­les so­mos los mas agra­de­ci­dos, so­bre to­do en nues­tro bol­si­llo. Peu­geot es una de las mar­cas que ha in­tro­du­ci­do mo­to­res die­sel en va­rios de sus vehícu­los y aho­ra in­gre­sa a nues­tro país un pro­pul­sor tur­bo de tres ci­lin­dros ali­men­ta­do por ga­so­li­na de­no­mi­na­do Pu­re­tech, el cual ya por­ta­ba el 2008 y aho­ra lo ha­rá el 208 en su ver­sión Allu­re.

Se tra­ta de un mo­tor tur­bo de 1.2 li­tros de la fa­mi­lia Pu­re­tech, ca­paz de desa­rro­llar 110 bhp y 151 lb-pie. Va aso­cia­do a una trans­mi­sión ma­nual de cin­co ve­lo­ci­da­des, con la que es ca­paz de al­can­zar los 100 km/h en 9.6 se­gun­dos.

PRUE­BA DE MA­NE­JO

Para co­rro­bo­rar sus bon­da­des, Peu- geot nos in­vi­tó a una ru­ta de ma­ne­jo de la Ciu­dad de Mé­xi­co a San Mi­guel de Allen­de. Du­ran­te es­te re­co­rri­do com­pro­ba­mos no só­lo la efi­cien­cia de es­te blo­que, sino tam­bién el com­por­ta­mien­to del 208 tan­to en ciu­dad co­mo en au­to­pis­ta.

An­tes de abor­dar el desem­pe­ño de la nue­va me­cá­ni­ca, des­ta­ca­re­mos el equi­pa­mien­to, el cual cap­tu­ró to­da nues­tra aten­ción des­de un ini­cio. Para es­ta ver­sión in­clu­ye cli­ma­ti­za­dor au­to­má­ti­co, con­tro­les de au­dio al vo­lan­te, compu­tado­ra de via­je, guan­te­ra re­fri­ge­ra­da, equi­po eléc­tri­co, in­fo­te­ni­mien­to con pan­ta­lla de 7 pul­ga­das, cá­ma­ra de re­ver­sa, sis­te­ma de so­ni­do de sies bo­ci­nas, con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro, lu­ces de con­duc­ción diur­na de LED, sen­sor de re­ver­sa, ri­nes de alu­mi­nio de 16 pul­ga­das, con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad y bol­sas de ai­re fron­ta­les y la­te­ra­les.

LA DI­VER­SIÓN

El re­co­rri­do co­men­zó des­de la zo­na de Po­lan­co en la CDMX; lo pri­me­ro que rea­li­za­mos fue po­ner­nos a bordo y co­nec­tar nues­tro dis­po­si­ti­vo mó­vil para ha­cer el tra­yec­to más li­ge­ro. La com­pa­ti­bi­li­dad con Ap­ple Car­play nos agra­dó y ya con la mú­si­ca de nues­tro gus­to ini­cia­mos la ru­ta.

Al prin­ci­pio ma­ne­ja­mos por el Pe­ri­fé­ri­co de la ca­pi­tal del país para

SA­BÍAS QUE... Con un con­su­mo de has­ta 25.6km/l en 208 y 23.3km/l en 2008, el mo­tor Pu­re­tech tie­ne el me­jor ren­di­mien­to en com­bus­ti­ble en­tre sus com­pe­ti­do­res.

sa­lir a la ca­rre­te­ra de Que­ré­ta­ro. El trán­si­to pe­sa­do no fue obs­tácu­lo para to­mar­nos a la li­ge­ra nues­tro via­je, con el ai­re acon­di­cio­na­do a to­do lo que da­ba cru­za­mos la pri­me­ra ca­se­ta. Des­pués to­ma­mos más ve­lo­ci­dad; cuan­do nos di­je­ron que es un mo­tor de tres ci­lin­dros nos ima­gi­na­mos que no se­ría para na­da po­ten­te, pe­ro to­do lo con­tra­rio, la tec­no­lo­gía em­plea­da en es­te blo­que es­tá bien ela­bo­ra­da para no per­der na­da de em­pu­je ni de ve­lo­ci­dad cuan­do se le re­quie­re.

Ca­da que lle­gá­ba­mos a las 2 mil 500 re­vo­lu­cio­nes rea­li­zá­ba­mos el cam­bio, sin em­bar­go, nos di­mos cuen­ta que en el clus­ter nos in­di­ca­ba cuán­do me­ter la otra mar­cha para así no re­vo­lu­cio­nar­lo en ex­ce­so y te­ner los con­su­mos efec­ti­vos.

EL ARRI­BO

Des­pués de un par de ho­ras en una au­to­pis­ta un tan­to tran­si­ta­da, nos des­via­mos di­rec­to de Pal­mi­llas a San Mi­guel De Allen­de. Tra­mos lar­gos lle­nos de rec­tas fue­ron el exa­men per­fec­to para me­ter el ace­le­ra­dor a fon­do. Al­can­za­mos los 190 ki­ló­me­tros por ho­ra y la sen­sa­ción de es­tar a bordo de un au­to se­gu­ro siem­pre se sin­tió. La di­rec­ción en el pun­to exac­to por­que ja­más la no­ta­mos ni tan rí­gi­da ni tan flo­ja, ex­ce­len­te para ma­nio­brar cuan­do de pron­to nos en­con­trá­ba­mos con al­gu­nos des­per­fec­tos del as­fal­to.

Des­pués de los tra­mos an­tes men­cio­na­dos, vi­nie­ron una se­rie de cur­vas don­de el Peu­geot 208 se com­por­tó a la al­tu­ra. Con vi­rar el vo­lan­te con po­cos gra­dos de in­cli­na­ción, ata­ca­mos los pe­ral­tes y sa­lía­mos de ellos sin nin­gu­na com­ple­ji­dad. An­tes de lle­gar a nues­tro des­tino fi­nal, se pre­sen­ta­ron al­gu­nas bajadas en una zo­na ur­ba­na don­de ya ha­bía to­pes y cruces pea­to­na­les, por tal mo­ti­vo, te­nía­mos que fre­nar ca­si a fon­do, el re­sul­ta­do para es­ta prue­ba tam­bién fue apro­ba­to­ria, a pe­nas el pie to­ca­ba el pe­dal, nues­tro vehícu­lo res­pon­día de for­ma ade­cua­da.

Con­clui­mos nues­tra prue­ba y só­lo ha­bía­mos con­su­mi­do me­dio tan­que de com­bus­ti­ble, y eso que to­ma­mos ve­lo­ci­da­des al­tas y lo re­vo­lu­cio­na­mos en al­gu­nos re­ba­ses per­mi­ti­dos. La fir­ma fran­ce­sa dic­ta­mi­na que el con­su­mo en ca­rre­te­ra es de 25.6 km/l, no­so­tros pu­di­mos ex­pri­mir­le 22.3 km/l, al­go real­men­te sor­pren­den­te para un vehícu­lo de sus ca­rac­te­rís­ti­cas y su pe­so.

TIE­NE LU­CES LED de mo­do diurno.

Da­to Es­te mo­tor tie­ne una me­jor po­ten­cia y au­sen­cia de rui­dos.

EL IN­TE­RIOR es bas­tan­te er­go­nó­mi­co.

Aten­ción Ga­nó “Mo­tor del año” en los pre­mios ‘ En­gi­ne of the Year”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.