¿QUÉ TAN BIEN O MAL MA­NE­JAS?

El uso del ce­lu­lar, la fal­ta de aten­ción al vo­lan­te y el abu­so en el con­su­mo de al­cohol, son los tres prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de los ac­ci­den­tes au­to­mo­vi­lís­ti­cos en el país.

4 Ruedas - - Del Usuario Al Rescate -

Sea­mos sin­ce­ros, ¿cuán­tas ve­ces no he­mos vis­to a un con­duc­tor tex­tean­do mien­tras ma­ne­ja, o a un usua­rio cam­bian­do de ca­rril sin usar las di­rec­cio­na­les? Sa­be­mos que no son to­dos los au­to­mo­vi­lis­tas los que tie­nen es­te ti­po de há­bi­tos, pe­ro Mé­xi­co es uno de los paí­ses don­de la cul­tu­ra vial ca­si no se apli­ca.

¿Sa­bías que nue­ve de ca­da 10 ac­ci­den­tes via­les se pu­die­ron evi­tar? Cer­ca de 17 mil per­so­nas mue­ren al año por ac­ci­den­tes de trán­si­to, y de he­cho ca­si 12 mil per­so­nas pe­re­cen en el in­te­rior de un vehícu­lo co­mo con­se­cuen­cia de ac­ci­den­tes. Los jó­ve­nes en­tre 15 y 29 años re­pre­sen­tan 35% de las víc­ti­mas mor­ta­les, y 78% de las muer­tes ocu­rri­das en ac­ci­den­tes de trán­si­to co­rres­pon­den a hom­bres.

Los ma­los há­bi­tos y dis­trac­to­res son el prin­ci­pal pro­ble­ma. Só­lo en 25% de los ac­ci­den­tes de trán­si­to ocu­rri­dos en Mé­xi­co se tie­ne cer­te­za de que los tri­pu­lan­tes de los vehícu­los uti­li­za­ban el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad.

Es por ello que un buen con­duc­tor de­be ob­ser­var el uso de los ele­men­tos de se­gu­ri­dad pa­si­va, co­mo los cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad y el apo­yo pa­ra la ca­be­za, jun­to con las se­ña­les de trá­fi­co y la ve­lo­ci­dad ade­cua­da pa­ra la cir­cu­la­ción de acuer­do a las con­di­cio­nes del trán­si­to o cli­má­ti­cas.

ADE­MÁS...

Por su­pues­to que no só­lo el con­duc­tor tie­ne la cul­pa. La de­fi­cien­te in­fra­es­truc­tu­ra vial o el mal tra­za­do o nu­la se­ña­li­za­ción en in­ter­sec­cio­nes con­tri­bu­yen a que el to­tal de ac­ci­den­tes vehi­cu­la­res cues­ten 150,000 mi­llo­nes de pe­sos al año y dejen un sal­do de 16,000 muer­tes. El cos­to mo­ne­ta­rio equi­va­le a 1.7% del Pro­duc­to In­terno Bru­to.

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­cas pa­ra el Trans­por­te y el Desa­rro­llo, 70% de los si­nies­tros via­les en las ciu­da­des ocu­rren en in­ter­sec­cio­nes, por lo que el di­se­ño ur­bano de­be con­si­de­rar ele­men­tos ne­ce­sa­rios en los cru­ces con el fin de brin­dar ma­yor se­gu­ri­dad, mo­vi­li­dad y ac­ce­si­bi­li­dad a los usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.