LAN­ZA­MIEN­TO KIA FOR­TE

El nue­vo For­te lu­ce una ima­gen ins­pi­ra­da en Stin­ger, con tec­no­lo­gía más avan­za­da y por­ta la pri­me­ra trans­mi­sión IVT cons­trui­da por Kia. ¿Po­drá ser el lí­der del seg­men­to?

4 Ruedas - - ÍNDICE -

nti­güa­men­te se nom­bra­ba 'Ada­lid' al lí­der de al­gún gru­po, vie­ne del ára­be y sig­ni­fi­ca 'guía' o 'mos­tra­dor', por­que en­se­ña­ba el camino e iba ade­lan­te. KIA For­te 2019 quie­re ata­car el seg­men­to de los se­da­nes com­pac­tos pa­ra co­lo­car­se al fren­te y mar­car una pau­ta en es­te gru­po, ha si­do uno de los pi­la­res más fuer­tes den­tro de la fir­ma y se ha ga­na­do un lu­gar des­de su lle­ga­da a sue­lo az­te­ca en 2015, lle­nan­do las ne­ce­si­da­des del mer­ca­do y aho­ra bus­ca man­te­ner es­ta ten­den­cia con un re­di­se­ño van­guar­dis­ta y una nue­va mo­to­ri­za­ción que ha da­do mu­cho de que ha­blar.

100% ME­XI­CANO

Se fa­bri­ca en la plan­ta de Pes­que­ría, Nue­vo León (des­de 2016), así que es co­reano de co­ra­zón, pe­ro me­xi­cano de na­ci­mien­to. Es­ta nue­va ge­ne­ra­ción se pre­sen­tó por pri­me­ra vez a prin­ci­pios de año en el Au­tos­how de De­troit des­ta­can­do su di­na­mis­mo en una nue­va ca­rro­ce­ría con len­gua­je de su her­mano ma­yor Stin­ger. La nue­va ca­ra es su me­jor atrac­ti­vo pues ofre­ce un me­jor desem­pe­ño y ma­ne­jo des­de las en­tra­ñas, in­cre­men­tó en el cha­sis un 16% su ri­gi­dez es­truc­tu­ral pa­ra brin­dar ma­yor pro­tec­ción a los ocu­pan­tes dis­tri­bu­yen­do las fuer­zas en ca­so de al­gún ac­ci­den­te, y de pa­so, dis­mi­nu­yó las vi­bra­cio­nes.

El ADN co­reano se no­ta des­de cual­quier án­gu­lo, por­ta la tí­pi­ca “na­riz de ti­gre” aun­que más re­fi­na­da y con una pa­rri­lla in­fe­rior que fun­cio­na co­mo en­tra­da de ai­re pa­ra una ma­yor ven­ti­la­ción del mo­tor, que en com­pa­ñía de su alar­ga­do co­fre, trans­mi­te un as­pec­to más agre­si­vo. La par­te tra­se­ra es la que más re­fle­ja la de­por­ti­vi­dad del nue­vo For­te, si bien no lo es en to­da la ex­ten­sión de la pa­la­bra, si se preo­cu­pa por una es­té­ti­ca

SA­BÍAS QUE... Gra­cias a sus nue­vas me­jo­ras (res­pec­to al mo­tor), ofre­ce un ren­di­mien­to de com­bus­ti­ble en ciu­dad de 15.81 km/l (ma­nual) y 15.79 km/l (IVT); mien­tras que en ca­rre­te­ra es de 22.59 km/l (ma­nual) y 23.53 km/l (IVT), lo­gran­do un com­bi­na­do de 18.28 km/l (ma­nual) y 18.53 km/l (IVT).

‘fit­ness’ con una ter­mi­nal de es­ca­pe de­por­ti­va y cro­ma­da, nue­vas ca­la­ve­ras con tec­no­lo­gía Full LED, y una nue­va po­si­ción pa­ra las lu­ces di­rec­cio­na­les y de re­ver­sa aho­ra mon­ta­das en la fas­cia -más aba­jo de lo que es­ta­mos acos­tum­bra­dos- y no cree­mos es­tar se­gu­ros si es el lu­gar más vi­si­ble.

A NI­VEL DE MAR

Lo más in­tere­san­te de la nue­va ge­ne­ra­ción se en­cuen­tra a la hora de ace­le­rar, es ver­dad que no es el más di­ná­mi­co en cues­tión de ma­ne­jo y que al­gu­nos de sus ri­va­les le­van­ta­rán la mano pa­ra re­tar­lo, pe­ro For­te se sin­gu­la­ri­za por ser ami­go de tu car­te­ra sin sa­cri­fi­car una có­mo­da con­duc­ción. El mo­tor 2.0L At­kin­son, que se ca­rac­te­ri­za por ofre­cer ma­yor efi­cien­cia a ex­pen­sas de la po­ten­cia, nos lle­vó muy cam­pan­tes por la ca­rre­te­ra Can­cún-mé­ri­da de la mano de una ca­ja de trans­mi­sio­nes CVT ¡no, per­dón! es IVT (Trans­mi­sión Va­ria­ble In­te­li­gen­te), una nue­va ca­ja desa­rro­lla­da por la co­rea­na que fun­cio­na co­mo si tu­vie­ra en­gra­na­jes pa­ra lo­grar sua­vi­zar ca­da cambio y eli­mi­nar el mo­les­to rui­do de la con­ven­cio­nal trans­mi­sión.

Que­da­mos sa­tis­fe­chos con el re­co­rri­do y las exi­gen­cias que le pe­di­mos a For­te du­ran­te el re­co­rri­do a la al­tu­ra del mar, sus 147 ca­ba­llos de fuer­za y 132 li­bras pie de tor­que se hi­cie­ron pre­sen­tes en to­do mo­men­to y la nue­va IVT nos de­jó un nue­vo sa­bor de bo­ca, aho­rra com­bus­ti­ble, le da li­ge­re­za al au­to y so­bre to­do, sua­vi­za los cam­bios de ve­lo­ci­dad ha­cien­do me­nos rui­do y ¡créan­me! no se sien­te ni se es­cu­cha co­mo una “CVT”. Se­gún la mar­ca -y las prue­bas rea­li­za­das a es­ta nue­va trans­mi­sión que su prin­ci­pio bá­si­co es la CVT- lo­gró re­sul­ta­dos po­si­ti­vos al no pre­sen­tar so­bre ca­len­ta­mien­to y te­mas de rui­do, así que es­pe­ra­mos que es­tas me­jo­ras sean sa­tis­fac­to­rias pa­ra los pró­xi­mos usua­rios dán­do­les un ma­yor con­fort en el ma­ne­jo.

Kia For­te 2019 se su­po com­por­tar a la al­tu­ra en re­ba­ses y arran­que, y aun­que no es el más rá­pi­do, si ob­tu­vi­mos lo que ne­ce­si­tá­ba­mos a la lar­ga y so­bre to­do, por lo que cues­ta. ¿Su ma­yor atri­bu­to? re­la­ción “va­lor/pre­cio”.

NO­TO­RIO

La pri­me­ra ex­pre­sión al su­bir fue: ¡wow! ¡qué on­da con el Mi­ni ipad en el ta­ble­ro!, y no por­que hu­bie­ra una sino por­que en ver­dad me sor­pren­dió la in­cor­po­ra­ción de una gran pan­ta­lla flo­tan­te de ocho pul­ga­das (muy ami­ga­ble) que so­bre­sa­le al cen­tro del ta­ble­ro en­tre los ma­te­ria­les de bue­na ca­li­dad.

In­te­gra un car­ga­dor inalám­bri­co pa­ra smartp­ho­nes y to­da la tec­no­lo­gía y co­nec­ti­vi­dad que se re­quie­re hoy en día ade­más de com­par­ti­men­tos bas­tan­te fun­cio­na­les den­tro del ha­bi­tácu­lo. Las ven­ti­las ti­po tur­bi­nas pa­ra re­fres­car el am­bien­te le dan un to­que ‘chic’, y la pri­me­ra im­pre­sión del in­te­rior es de es­pa­cio y di­ver­sión. Con es­to, se po­si­cio­na co­mo uno de los se­da­nes con me­jor equi­pa­mien­to en el mer­ca­do me­xi­cano, por lo que se con­vier­te en un fuer­te com­pe­ti­dor en su ru­bro con un pre­cio ac­ce­si­ble. Vuel­vo a pre­gun­tar: ¿Se con­ver­ti­rá en el pró­xi­mo “Ada­lid” (lí­der) del seg­men­to?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.