MÉ­XI­CO RE­GRE­SA AL RALLY DA­KAR

San­tia­go Creel Jr. com­pe­ti­rá en la pró­xi­ma edi­ción de la prue­ba más pe­li­gro­sa del de­por­te mo­tor, que se rea­li­za­rá en Pe­rú, a los man­dos de un Polaris.

4 Ruedas - - Racing -

Lo pri­me­ro que ha­ce San­tia­go Creel Jr. es de­fi­nir su sen­ti­mien­to por el Rally Da­kar, pa­ra al­gu­nos con­si­de­ra­da la prue­ba del de­por­te mo­tor más pe­li­gro­sa del mun­do. “Es el rally más co­no­ci­do del mun­do. El Da­kar es mí­ti­co por­que mu­chos pien­san que re­pre­sen­ta pe­li­gro, pe­ro ade­más es una ca­rre­ra de mi­les de ki­ló­me­tros, de 15 días de du­ra­ción, es una com­pe­ten­cia muy exi­gen­te y hay que pre­pa­rar­se muy bien por­que lo im­por­tan­te es aca­bar­la”.

Ves­ti­do con un tra­je gris, San­tia­go Creel con­fie­sa que ha es­pe­ra­do mu­cho tiem­po pa­ra re­gre­sar a sus orí­ge­nes, a la te­rra­ce­ría, a los ca­mi­nos con pol­vo y pie­dras que le ofre­cen un re­to úni­co. Es por esa ra­zón que el Rally Da­kar siem­pre es­tu­vo en su co­ra­zón y en 2019 cum­pli­rá ese sue­ño cuan­do re­pre­sen­te a Mé­xi­co en la prue­ba que se desa­rro­lla­rá en enero en Pe­rú.

“Cuan­do co­men­cé mi ca­rre­ra lo hi­ce en el off road, des­de chi­co, des­de los 10 años an­da­ba en mo­to. Se me dio la opor­tu­ni­dad con Mar­tín Fuen­tes de in­tro­du­cir­me en los co­ches en pista y nos fue bien. Co­rri­mos en Mé­xi­co, en Es­ta­dos Uni­dos, en Eu­ro­pa, pe­ro creo que ya aca­bó el ci­clo en pista. La úni­ca ca­rre­ra pen­dien­te que ha­re­mos al­gún día es Le Mans”, ex­pre­só Creel quien ha com­pe­ti­do en prue­bas de im­por­tan­cia co­mo las 24 Ho­ras de Day­to­na.

“To­ca el ci­clo del off road y creo que la ex­pe­rien­cia que tu­ve en pista, su­ma­do al de te­rra­ce­ría que ten­go en co­che y mo­to me ayu­da­rán mu­cho en el Da­kar”, in­di­có el jo­ven pi­lo­to me­xi­cano quien ca­da que pro­nun­cia el nom­bre de la prue­ba de

RE­CO­RRI­DO Pa­ra la edi­ción 2019, ASO, or­ga­ni­za­do­res del Rally Da­kar, pre­pa­ra­ron una ru­ta que cons­ta­rá de 10 eta­pas, de las cua­les, el 70 por cien­to, 3,000 km. del to­tal, se­rán en ca­mi­nos de are­na.

re­sis­ten­cia di­bu­ja una son­ri­sa, y es que in­sis­te, es al­go que ha es­pe­ra­do por mu­cho tiem­po.

APO­YO ES­PE­CIAL

San­tia­go Creel com­pe­ti­rá en la ca­te­go­ría UTV (Vehícu­los Uti­li­ta­rios To­do Te­rreno), y lo ha­rá con el equi­po ofi­cial de Polaris, muy di­fe­ren­te a co­mo lo han he­cho otros me­xi­ca­nos quie­nes han ido con el mí­ni­mo apo­yo o con es­truc­tu­ras pri­va­das, lo cual li­mi­ta aún más las po­si­bi­li­da­des de ter­mi­nar la com­pe­ten­cia. Sin em­bar­go, eso no ha im­pe­di­do que nom­bres co­mo el de Pe­dro de Uriar­te, Oc­ta­vio Va­lle, Sunny Ir­vi­ne o Carlos Gra­ci­da al­can­za­ran la me­ta en la ca­te­go­ría de mo­to­ci­cle­tas, o que Luis Ra­mí­rez y Ni­co­lás Am­briz lo hi­cie­ran en co­ches, sien­do ellos los úni­cos que han cru­za­do la me­ta en es­ta di­vi­sión.

En el Da­kar es im­por­tan­te con­tar con una es­truc­tu­ra de­trás de ca­da com­pe­ti­dor que fa­ci­li­te el tra­ba­jo al pi­lo­to, ya sea pa­ra que des­can­se o pa­ra pla­near la ru­ta del si­guien­te día, pe­ro tam­bién pa­ra so­lu­cio­nar de for­ma más sen­ci­lla los di­ver­sos pro­ble­mas a los que es­tán ex­pues­tos los pi­lo­tos du­ran­te 15 días de ca­rre­ras.

“Sin lu­gar a du­das es im­por­tan­te te­ner un equi­po de­trás de ti co­mo Polaris. Aquí te­ne­mos al in­ge­nie­ro de turbos, al in­ge­nie­ro de elec­tró­ni­ca, al que pone la pues­ta a pun­to, al je­fe de me­cá­ni­cos, te­ne­mos co­che de asis­ten­cia. Es un equi­po muy com­ple­to, lo cual es de gran ayu­da”, in­di­có Creel .

Pa­ra el pi­lo­to me­xi­cano, el UTV era la elec­ción ideal, no so­lo por el cos­to, sino por el re­to que re­pre­sen­ta­rá Pe­rú con el 70 por cien­to del ca­mino con te­rri­to­rio de du­nas y are­na, lu­ga­res don­de el Polaris se desa­rro­lla co­mo pez en el agua.

“El UTVC es­tá de moda, es muy fá­cil ad­qui­rir un UTV a com­pa­ra­ción de un co­che. Es una ca­te­go­ría que es­tá cre­cien­do mu­cho, don­de la pe­lea es in­men­sa por la gran can­ti­dad de co­ches que se es­tán ins­cri­bien­do”.

“El UTV es más pro­pen­so a te­ner una bue­na ac­tua­ción en las du­nas por su ta­ma­ño y por su trac­ción 4x4, por lo que creo que es el ideal pa­ra lle­var­lo a Pe­rú”.

An­tes de par­tir al Rally Da­kar, él rea­li­za­rá al­gu­nas prue­bas en Ma­rrue­cos, un país ele­gi­do por los di­ver­sos equi­pos co­mo X-raid, pa­ra lo­grar la pues­ta a pun­to ideal de ca­ra al te­rreno sud­ame­ri­cano. Su­ma­do a ello tam­bién com­pe­ti­rá en la tra­di­cio­nal Ba­ja 1000 en Ba­ja Ca­li­for­nia, Mé­xi­co, una com­pe­ten­cia que sir­ve pa­ra me­dir el as­pec­to fí­si­co de los pi­lo­tos, un pun­to tam­bién fun­da­men­tal pa­ra su si­guien­te re­to co­mo pi­lo­to.

“He tra­ba­ja­do en lo fí­si­co des­de prin­ci­pio de año y sé que es­toy en un buen mo­men­to. Aún ten­go tra­ba­jo por ha­cer, pe­ro he­mos rea­li­za­do al­gu­nas com­pe­ten­cias en don­de he de­mos­tra­do que po­de­mos con el re­to del Da­kar”.

En la men­te de Creel ya co­men­zó el con­teo pa­ra via­jar a Li­ma, Pe­rú, tan pron­to co­mo ini­cie el 2019. SU fes­te­jo de Año Nue­vo se­rá cor­to, por­que las ve­ri­fi­ca­cio­nes y la pre­pa­ra­ción comienza días an­tes del 6 de enero, fe­cha en que arran­ca­rá a su más gran­de re­to en su vi­da de­por­ti­va.

CREEL PRO­BA­RÁ en Ma­rrue­cos.

SAN­TIA­GO CREEL se ha alis­ta­do en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.