UN AÑO DI­FÍ­CIL QUE SE VA

Las ven­tas en Mé­xi­co no fue­ron las es­pe­ra­das du­ran­te el 2018, pe­ro a pe­sar de ello, las mar­cas con­fían en el mer­ca­do na­cio­nal y pre­pa­ran sor­pre­sas pa­ra 2019.

4 Ruedas - - Editorial - 4R LUIS RA­MÍ­REZ @luis­ramv lj­ra­mi­[email protected]­mu­sa.com.mx

El úl­ti­mo mes del año lle­gó y es el mo­men­to de ha­cer un ba­lan­ce de la in­dus­tria au­to­mo­triz, que a di­fe­ren­cia de tiem­pos an­te­rio­res mos­tró un des­cen­so en el nú­me­ro de ven­tas. La caí­da obe­de­ce a di­ver­sos fac­to­res, pe­ro exis­te uno en par­ti­cu­lar, nues­tra si­tua­ción eco­nó­mi­ca, pre­sio­na­da por cir­cuns­tan­cias co­mo: el pre­cio del dó­lar, la caí­da en los pre­cios del pe­tró­leo y la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por el cam­bio de go­bierno.

En lo que ata­ñe a la in­dus­tria au­to­mo­triz, es nor­mal es­cu­char en­tre quien quie­re com­prar­se un co­che la te­mi­da fra­se “ya es­tán muy ca­ros” o “an­tes cos­ta­ba 50 mil pe­sos me­nos” has­ta lle­gar al “las mar­cas suben el pre­cio sin ra­zón de ser”. Ese es el sen­tir de la gen­te, de las per­so­nas que no che­can la bol­sa de va­lo­res, pe­ro mi­den la si­tua­ción con el di­ne­ro que tie­nen en su bol­si­llo o en las cuen­tas de ban­co.

Es­ti­ma­do lec­tor, lo que di­ré no es sen­ci­llo, pe­ro es real: las mar­cas no han subido los pre­cios por me­ro gus­to, obe­de­ce a un ajus­te de nues­tra mo­ne­da en com­pa­ra­ción con el dó­lar o el eu­ro.

A ello hay que des­ta­car que exis­ten mar­cas que han de­ja­do de la­do los vehícu­los aus­te­ros y se han preo­cu­pa­do por traer al mer­ca­do me­xi­cano un ma­yor ni­vel de equi­pa­mien­to.

En un ini­cio el 2019 no pin­ta me­jor, oja­lá me equi­vo­que, pe­ro a pe­sar de ello la in­dus­tria au­to­mo­triz es­tá lis­ta pa­ra im­por­tan­tes lan­za­mien­tos en nues­tro te­rri­to­rio du­ran­te los si­guien­tes 12 me­ses.

Mer­ce­des-benz Mé­xi­co anun­ció el nom­bre de su nue­vo CEO, que en­tra­rá en fun­cio­nes a par­tir del 1 de enero de 2019.

Se tra­ta de Sr. Jai­me Cohen, quien ocu­pa­rá es­te car­go al fren­te de la mar­ca, el cual fue con­fir­ma­do desde Ale­ma­nia y la re­gión de Nor­tea­mé­ri­ca.

Jai­me Cohen ini­ció su ca­rre­ra en Daim­ler en 1987 co­mo Je­fe del De­par­ta­men­to de Com­pras de Ex­por­ta­ción en Mer­ce­des-benz Mé­xi­co.

Pos­te­rior­men­te asu­mió di­ver­sos car­gos de li­de­raz­go en Mé­xi­co, Ale­ma­nia, Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil.

¿Sa­bías que, por pri­me­ra vez en 20 años, VW pro­du­ci­rá en Wolfs­bur­go un mo­de­lo di­fe­ren­te a su mar­ca con el ini­cio de pro­duc­ción del Tarraco de SEAT? En Wolfs­bur­go, es­te SUV com­par­ti­rá lí­nea de pro­duc­ción con los mo­de­los Ti­guan y Tou­ran de VW. La fa­bri­ca­ción de Tarraco en Wolfs­burg for­ma par­te del ‘Pac­to pa­ra el fu­tu­ro’ acor­da­do por la ale­ma­na y el co­mi­té de la em­pre­sa a fi­na­les de 2016. El pac­to es un ca­len­da­rio a lar­go pla­zo pa­ra me­jo­rar la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de la mar­ca VW y si­tuar a la em­pre­sa en una ba­se fir­me de ca­ra al fu­tu­ro.

Es­ta es la quin­ta vez que la plan­ta prin­ci­pal de VW en Wolfs­burg pro­du­ce un mo­de­lo pa­ra otra mar­ca del Gru­po. El SEAT Aro­sa ya se fa­bri­có ahí desde fi­na­les de 1996 has­ta 1998.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.