EL MUSCULOSO DEL FU­TU­RO

Ca­da vez exis­ten más au­tos eléc­tri­cos que ade­más de ser ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, sorprenden por su diseño y po­ten­cia. La elec­tri­fi­ca­ción al­gún día se­rá de to­dos.

4 Ruedas - - Concepto - POR LUIS RA­MÍ­REZ

El pa­sa­do SE­MA (ex­po­si­ción de au­to­mó­vi­les per­so­na­li­za­dos) en Las Ve­gas, fue el es­ce­na­rio pa­ra que la mar­ca del cor­ba­tín sor­pren­die­ra con una nue­va pro­pues­ta ami­ga­ble al me­dio am­bien­te, no se tra­ta­ba so­lo de un au­to eléc­tri­co, sino de uno de los mus­cle car más res­pe­ta­dos y em­ble­má­ti­cos de la mar­ca, el Camaro de­no­mi­na­do ECOPO. Un con­cep­to que ade­más de lu­cir po­de­ro­so, es pro­to­ti­po que por lo pron­to no es­ta­rá a la ven­ta, pe­ro de­ja en­tre ver que Che­vro­let ex­plo­ra el fu­tu­ro eléc­tri­co y ex­pe­ri­men­ta en el mun­do del de­por­te mo­tor con es­te azu­la­do musculoso.

El le­gen­da­rio bó­li­do ame­ri­cano, es­ta vez ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te, po­see to­das las cartas pa­ra po­der so­bre­sa­lir de en­tre los de su seg­men­to, por­ta dos mo­to­res que su­man 700 ca­ba­llos de fuer­za con un tor­que de 600 li­bras pie, lo­gran­do una ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h en nue­ve se­gun­dos, ¡na­da mal pa­ra ser un mus­cu­lu­so de su ca­la­ña!

50 ANIVER­SA­RIO

Cin­cuen­ta años pa­san rá­pi­do y el aniver­sa­rio del CO­PO Camaro (ori­gi­nal) es el ejem­plo per­fec­to. Pe­ro co­mo en to­do, siem­pre hay que evo­lu­cio­nar sin per­der la esencia, y es­te po­de­ro­so ha si­do di­se­ña­do es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra la com­pe­ten­cia NHRA (ca­rre­ras de arran­co­nes), así que no te­nía que de­cep­cio­nar en nin­gún de­ta­lle.

El ECOPO ha si­do do­ta­do de una se­rie de sis­te­mas de re­fuer­zos y ais­lan­tes pa­ra ga­ran­ti­zar su seguridad en pis­ta y a al­tas ve­lo­ci­da­des, así co­mo sis­te­mas de me­di­cio­nes pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes que se­gu­ra­men­te ayu­da­rán a la mar­ca a ofre­cer un kit de seguridad más avan­za­do en un fu­tu­ro del de­por­te mo­tor, y ex­pe­ri­men­tar a con­cien­cia las ca­pa­ci­da­des de los au­tos eléc­tri­cos co­mo es el ca­so de es­te con­cep­to.

BA­SA­DO EN EL ORI­GI­NAL

Che­vro­let Camaro ECOPO, al igual que los mo­de­los ori­gi­na­les de CO­PO Camaro de 1969, se ba­sa­ron en la in­ge­nie­ría crea­ti­va pa­ra ha­cer­los exi­to­sos en pis­ta, el ECOPO abre nue­vos ca­mi­nos con su ex­clu­si­vo mo­tor y la pri­me­ra ba­te­ría de 800 vol­tios de Ge­ne­ral Mo­tors.

El nue­vo pa­que­te de ba­te­rías de 800 vol­tios per­mi­te una trans­fe­ren­cia de ener­gía más efi­cien­te al mo­tor eléc­tri­co y ad­mi­te una recarga más rá­pi­da, lo cual acor­ta­rá el va­lio­so tiem­po en las ca­rre­ras de re­sis­ten­cia. El pa­que­te de ba­te­rías es­tá com­pues­to por cua­tro mó­du­los de 200 vol­tios, ca­da uno con un pe­so apro­xi­ma­do de 80 kgs, mon­ta­dos es­tra­té­gi­ca­men­te en el au­to­mó­vil pa­ra una dis­tri­bu­ción óp­ti­ma del pe­so.

El mo­tor eléc­tri­co se ba­sa en un par de con­jun­tos de mo­tor Borg­war­ner HVH 250-150, ca­da uno ge­ne­ra 300 lb-pie de tor­sión y re­em­pla­za al mo­tor de gasolina. Es­tá co­nec­ta­do a una transmisión au­to­má­ti­ca “Tur­bo 400” pre­pa­ra­da pa­ra las ca­rre­ras que ca­na­li­za el par del mo­tor al mis­mo eje tra­se­ro só­li­do uti­li­za­do en la pro­duc­ción de los au­tos de ca­rre­ras CO­PO Camaro. 4R

| FO­TOS CHE­VRO­LET

KIT DE ba­te­rías de 800 volts. CHE­VRO­LET CAMARO CO­PO. DIS­TRI­BU­CIÓN DE pe­so con­fi­gu­ra­do en 44/56.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.