¿ SE ACA­BA­RÁ EL GP DE MÉ­XI­CO?

El con­tra­to de cin­co años fir­ma­do por la F1 ter­mi­na­rá en 2019, y fe­bre­ro se­rá el mes crí­ti­co para de­ci­dir el fu­tu­ro de la ca­rre­ra.

4 Ruedas - - Editorial -

Aun­que el Gran Pre­mio de Mé­xi­co es re­co­no­ci­do co­mo la fies­ta de la Fór­mu­la 1 por el am­bien­te que vi­ven los es­pec­ta­do­res, el pró­xi­mo año se­rá la úl­ti­ma edi­ción ba­jo el pri­mer con­tra­to de cin­co años. Sur­ge la du­da si el pró­xi­mo go­bierno fe­de­ral que­rrá man­te­ner la com­pe­ten­cia o de­ci­di­rá ter­mi­nar el acuer­do para po­ner fin así a la ter­ce­ra era de la má­xi­ma ca­te­go­ría en nues­tro país.

Cuan­do Mé­xi­co fir­mó un nue­vo con­tra­to con Fór­mu­la 1 para el re­gre­so de la má­xi­ma ca­te­go­ría, por ter­ce­ra a nues­tro país, se lo­gró gra­cias al apo­yo del go­bierno fe­de­ral y la ini­cia­ti­va pri­va­da, una combinación ne­ce­sa­ria para pa­gar los 72 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les du­ran­te los cin­co años que com­pren­día el nue­vo acuer­do.

El 2019 se­rá la úl­ti­ma edi­ción que se dis­pu­te ba­jo es­te acuer­do y des­de el 1 de di­ciem­bre de es­te año y has­ta el úl­ti­mo día del mes de fe­bre­ro pró­xi­mo, el go­bierno en­ca­be­za­do por An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor ten­drá que de­ci­dir si de­ci­den re­no­var­lo o no.

Des­de la pers­pec­ti­va de los pro­mo­to­res, CIE, en­ca­be­za­da por Ale­jan­dro So­be­rón, “no hay po­si­bi­li­dad” de ha­cer­lo sin el apo­yo fe­de­ral, y por aho­ra ya exis­ten con­tac­tos con per­so­nal cla­ve del nue­vo go­bierno co­mo Mi­guel To­rru­co, pró­xi­mo Se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo. “Él nos di­jo que: ‘va­mos a eva­luar el im­pac­to una vez que es­te­mos sen­ta­dos en esa res­pon­sa­bi­li­dad’.”. Por aho­ra la quin­ta ca­rre­ra, a ce­le­brar­se en 2019, es­tá ase­gu­ra­da.

“El con­tra­to de cin­co años siem­pre fue pen­sa­do para no he­re­dar­le el com­pro­mi­so

fi­nan­cie­ro a la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción. Te­nia que ser pa­ga­do con re­cur­sos del ejer­ci­cio fis­cal de es­te año. El go­bierno ac­tual de­ja pa­ga­do el pró­xi­mo año, así que es­tá 100 por cien­to ase­gu­ra­do el quin­to año”.

El re­loj para un nue­vo con­tra­to co­rre y las re­glas que la Fór­mu­la 1 le ha pues­to a Mé­xi­co son cla­ras. “Sa­be­mos que en­tra el nue­vo go­bierno el 1 de di­ciem­bre. Ne­ce­si­tá­ba­mos dar­le el tiem­po para eva­luar las co­sas; se creó un pri­mer pe­rio­do que ter­mi­na el 28 de fe­bre­ro, se les da­rá tres me­ses a la nue­va ad­mi­nis­tra­ción para que pue­dan eva­luar el im­pac­to eco­nó­mi­co, los re­cur­sos, la efi­cien­cia, la efec­ti­vi­dad que ha te­ni­do el Gran Pre­mio. Por aho­ra es­ta­mos en los tiem­pos…fór­mu­la 1 sa­be cuá­les son los tiem­pos”.

“Va­mos a de­cir que en ese pla­zo Fór­mu­la 1 nos re­ser­va el es­pa­cio. Si no he­mos con­clui­do ne­go­cia­cio­nes en ese ins­tan­te, a par­tir de ese mo­men­to, y du­ran­te los pró­xi­mos 45 días, po­de­mos ama­ne­cer con que se com­pro­me­tie­ron con otros gran­des pre­mios. No es una fe­cha fa­tal, pe­ro per­de­mos el es­pa­cio de pri­vi­le­gio”, des­ta­có el di­rec­ti­vo.

Aun­que sin po­ner pre­sión, So­be­rón des­ta­có que el Gran Pre­mio de Mé­xi­co es el “even­to más im­por­tan­te para no­so­tros” des­ta­cán­do­lo so­bre to­da la car­te­le­ra que ofre­ce CIE a lo lar­go del año y que in­vo­lu­cra con­cier­tos de ta­lla mun­dial.

La de­ci­sión que­da aho­ra en ma­nos del go­bierno en­tran­te quien tie­ne que ana­li­zar los nú­me­ros y de­ci­dir si Mé­xi­co con­ser­va una ca­rre­ra, o si co­mo en el pa­sa­do, ter­mi­na una re­la­ción para es­pe­rar tiem­pos me­jo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.