P.F. QX80

In­fi­ni­ti QX80 es un SUV que im­po­ne se ha preo­cu­pa­do por ofre­cer un co­rrec­to res­pe­to, pe­ro ade­más, con­su­mo de com­bus­ti­ble com­bus­ti­ble.

4 Ruedas - - Índice - POR LUIS RA­MÍ­REZ @luis­ramv

Cuan­do uno de mis ve­ci­nos vio el In­fi­ni­ti QX80 en el es­ta­cio­na­mien­to don­de vivo, su pri­me­ra im­pre­sión fue “¡es un tan­que!”, yo so­lo son­reí y le di­je “es muy im­po­nen­te”. Su si­guien­te ex­pre­sión fue un cues­tio­na­mien­to “¿gas­ta mucha gasolina?”, a lo que le res­pon­dí: “el con­su­mo jus­to pa­ra sus me­di­das”. me­di­das .

Ac­to se­gui­do le di­je: “la co­mo­di­dad que te ofre­ce, y la im­po­nen­te ima­gen que da en el ca­mino, lo cual ha­ce que to­do aquel en­fren­te, o a la­do de ti, pien­se dos ve­ces en ha­cer una ton­te­ría al vo­lan­te, va­len la pe­na por ca­da li­tro de com­bus­ti­ble gas­ta­do”. Tras mi co­men­ta­rio so­lo di­jo “es muy bo­ni­ta y, sí, im­po­nen­te”.

Ese úl­ti­mo ad­je­ti­vo es el más acer­ta­do pa­ra de­fi­nir al más gran­de de la fa­mi­lia In­fi­ni­ti; no so­lo por su ta­ma­ño, sino tam­bién por la po­ten­cia que en­tre­ga y por las fa­ci­li­da­des al in­te­rior que con­vier­ten un via­je, ya sea en ciu­dad o ca­rre­te­ra, en una de­li­cia.

Su­ma­do a ello, su ca­pa­ci­dad de re­mol- que de 3,855 ki­lo­gra­mos nos re­cuer­dan que es­ta­mos an­te un for­ta­chón.

TO­DOS A UN LA­DO

Quie­nes vi­vi­mos con la car­ga vehi­cu­lar de la Ciu­dad de Mé­xi­co sa­be­mos que aquí el ta­ma­ño sí im­por­ta. Te­ner una ca­mio­ne­ta ayu­da a in­ti­mi­dar a otros, en es­pe­cial cuan­do nos en­con­tra­mos an­te gan­da­llas que quieren me­ter­se a la fi­la pa­ra to­mar ca­rri­les cen­tra­les o sa­lir a

un puen­te; en esas si­tua­cio­nes la ima­gen de QX80 ha­rá que cual­quie­ra pien­se dos ve­ces en po­ner­se a la ma­la en tu ca­mino.

Pe­ro es­te SUV no es­tá pen­sa­do pa­ra echar plei­to, sino pa­ra ofre­cer­nos un via­je se­gu­ro y pla­cen­te­ro, y aun­que se tra­ta de un fa­ce­lift, la mar­ca ja­po­ne­sa le ha pues­to es­me­ro.

Lo pri­me­ro a des­ta­car es su ma­ne­jo. Gra­cias a su mo­tor V8 5.6L de 400 ca­ba­llos de fuer­za es su­fi­cien­te pa­ra em­pu­jar los 2,755 ki­lo­gra­mos de pe­so, pe­ro co­mo hoy en día no to­do es po­ten­cia, sino tam­bién con­su­mo de com­bus­ti­ble, cuen­ta con el Sis­te­ma Va­ria­ble de Aper­tu­ra y Ele­va­ción de Vál­vu­las (VVEL), que re­gu­la el flu­jo de ai­re en las vál­vu­las pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to.

Al con­du­cir­lo en­con­tra­mos un ma­ne­jo ami­ga­ble. A pe­sar del pe­so no es ne­ce­sa­rio lle­var el ace­le­ra­dor has­ta el fon­do pa­ra ob­te­ner la co­rrec­ta res­pues­ta de la uni­dad de po­ten­cia, y es­to es gra­cias al sis­te­ma Ac­ce­le­ra­tion Swell, que per­mi­te el au­men­to gra­dual del tor­que con­for­me se ga­na ve­lo­ci­dad.

En cuan­to al des­pla­za­mien­to en cur­vas re­sul­ta ami­ga­ble. Uno pen­sa­ría, de for­ma erró­nea, que por sus di­men­sio­nes es po­co ágil, con ten­den­cia a per­der la es­ta­bi­li­dad, pe­ro to­do eso es fal­so. Una gran ayu­da pa­ra lo­grar el co­rrec­to equi­li­brio es la trac­ción in­te­li­gen­te en los cua­tro neu­má­ti­cos, pe­ro tam­bién el sis­te­ma de sus­pen­sión Hy­drau­lic Body Mo­tion Con­trol (HBMC), que per­mi­te que la sus­pen­sión de ca­da rue­da suba o ba­je se­gún las con­di­cio­nes del ca­mino, gra­cias a es­to se mi­ni­mi­za la fluc­tua­ción del vehícu­lo.

Otra de las tec­no­lo­gías que des­ta­ca es el sis­te­ma de fa­ros

LED que in­te­gra el Sis­te­ma In­te­li­gen­te de cam­bio de in­ten­si­dad de luz, re­gu­lan­do la fuer­za del sis­te­ma de ilu­mi­na­ción cuan­do otro vehícu­lo se apro­xi­ma, es­to pa­ra evi­tar des­lum­brar­lo.

ELE­GAN­CIA

In­fi­ni­ti QX80 no so­lo es­tá pen­sa­da pa­ra que el con­duc­tor la dis­fru­te, sino es­pe­cial­men­te pa­ra la de­li­cia de los ocu­pan­tes, ya sea en la pri­me­ra, se­gun­da o ter­ce­ra fi­la.

Desde el la­do del con­duc­tor en­con­tra­mos el es­pe­jo re­tro­vi­sor in­te­li­gen­te, que es una pan­ta­lla LCD que ofre­ce un pa­no­ra­ma de la par­te tra­se­ra del vehícu­lo trans­mi­tien­do la ima­gen de la cá­ma­ra pos­te­rior pa­ra pro­yec­tar una fo­to­gra­fía en al­ta re­so­lu­ción de am­plio ran­go.

Pa­ra el res­to de los pa­sa­je­ros hay mu­cho que ha­cer con el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to con co­nec­ti­vi­dad HDMI y USB, ade­más del lec­tor de DVD que per­mi­te re­pro­du­cir pe­lí­cu­las que se re­fle­jan en las dos pan­ta­llas de ocho pul­ga­das si­tua­das en las ca­be­ce­ras de los asien­tos de la pri­me­ra fi­la pa­ra el dis­fru­te de los cin­co ocu­pan­tes res­tan­tes.

En cuan­to al so­ni­do, la ca­li­dad es­tá ga­ran­ti­za­da gra­cias al au­dio Pre­mium Bo­se con 13 bo­ci­nas y 2 sub­woo­fers, su­fi­cien­te pa­ra ha­cer un de­lei­te so­no­ro en ca­da via­je.

Sin em­bar­go hay un pun­to con­tra­rio a des­ta­car, la fal­ta de An­droid Au­to y Ap­ple Car­play, dos sis­te­mas que hoy son muy co­mu­nes en di­ver­sos vehícu­los, pe­ro au­sen­tes en QX80.

DI­VER­SIÓN PA­RA to­dos los ocu­pan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.