RE­LO­JES

El SUV com­pac­to ja­po­nés ha con­se­gui­do -una vez más- pun­tua­li­zar sus atri­bu­tos, so­bre to­do, re­de­fi­nir su look con es­te la­va­do de ca­ra. Se ha desafia­do a sí mis­mo en el com­pe­ti­do seg­men­to y me­jo­ró de­ta­lles que le han da­do un nue­vo es­ti­lo pa­ra re­fres­car su a

4 Ruedas - - Índice -

Cuan­do tie­nes pues­to en es­ce­na a un buen pro­duc­to, so­lo hay que de­di­car­se a man­te­ner la fren­te en al­to, pa­ra eso se ne­ce­si­ta re­de­fi­nir cons­tan­te­men­te la ac­ti­tud y desafiar­se a dia­rio an­te cual­quier ri­val que pu­die­ra po­ner­se en­fren­te, y co­mo la pri­me­ra apa­rien­cia es la que cuen­ta, el re­no­va­do HR-V 2019 de­ci­dió im­pre­sio­nar­nos con al­go más al­ter­na­ti­vo.

La pre­sen­ta­ción ocu­rrió en el “Cir­ko de Men­te”, tal co­mo su nom­bre lo in­di­ca, Honda se en­ca­ró an­te su pú­bli­co tras va­rios ac­tos de con­tor­sio­nis­mo y acro­ba­cia -di­fí­ci­les de di­ge­rir por su gra­do de di­fi­cul­tad-, desa­rro­llan­do ma­yor ta­lan­te y ex­pec­ta­ti­va tras ca­da mi­nu­to del show y lo mis­te­rio­so que re­sul­ta­ba. Lu­ces, ac­tos cir­cen­ses, acró­ba­tas, pa­ya­sos, al­go­do­nes de azú­car, pa­lo­mi­tas y una car­pa bien ci­men­ta­da, com­ple­men­ta­ron to­do un es­pec­tácu­lo ar­tís­ti­co don­de el cros­so­ver se man­tu­vo en el cen­tro del es­ce­na­rio cu­bier­to con una man­ta ne­gra es­pe­ran­do ser de­ve­la­do an­te los es­pec­ta­do­res de una ma­ne­ra dis­tin­ta, alu­dien­do el to­que a su nue­va per­so­na­li­dad.

¿EN QUÉ CAM­BIÓ?

En el fon­do si­gue sien­do el mis­mo SUV com­pac­to ‘sen­ci­lli­to y ca­ris­má­ti­co’ (leer con acen­to ar­gen­tino), so­lo di­ga­mos que... se hi­zo unos cuan­tos arre­gli­tos pa­ra que la edad no pa­sa­ra por en­ci­ma y esas lí­neas que lo per­fi­lan no de­ja­ran de ha­cer su tra­ba­jo.

Re­gre­san­do al show del cir­co: HR-V 2019 fue des­cu­bier­to por un acró­ba­ta aé­reo, de esos que so­bre­sa­len por su fuer­za en bra­zos pa­ra po­der tre­par con un par de te­las a lo al­to de la car­pa y ha­cer co­mo si vo­la­ra por el ai­re, en una de esas, ba­jó, y flo­tan­do le­van­tó la man­ta que cu­bría el cros­so­ver, y un co­lor ro­jo mi­lano (así de­no­mi­na­do por la mar­ca) bri­lló con los des­te­llos de luz que lo alum­bra­ban, re­sal­tan­do va­rias ac­tua­li­za­cio­nes en to­da la ca­rro­ce­ría, y tam­bién por den­tro. En­tre ellas -y la más des­ta­ca­da- era la gran­de y an­cha pa­rri­lla con una nue­va in­ter­pre­ta­ción del “ala en vue­lo” de Honda, con aca­ba­do en cro­mo os­cu­ro pa­ra la va­rian­te más al­ta, jus­to la que te­nía­mos en­fren­te y la que tu­vi­mos a prue­ba unos días den­tro del ga­ra­ge de 4Rue­das.

Su re­no­va­da mi­ra­da pre­su­mía de nue­vos fa­ros con lu­ces de día en LED (que en­con­tra­mos en to­das las ver­sio­nes) y lu­ces prin­ci­pa­les ti­po pro­yec­tor (Full LED pa­ra ver­sión Tou­ring), así co­mo fa­ros de nie­bla más gran­des (pa­ra la ver­sión Pri­me y Tou­ring) ha­cién­do­lo un vehícu­lo mu­cho más agre­si­vo. En la par­te tra­se­ra, se veían las di­rec­cio­na­les con len­tes ahu­ma­dos y un diseño más lu­jo­so; ri­nes de alu­mi­nio de 17 pul­ga­das y de un diseño ex­clu­si­vo pa­ra la ver­sión Tou­ring. A sim­ple vis­ta, los spoi­lers la­te­ra­les y las fas­cias lu­cían más de­por­ti­vas y del mis­mo co­lor que la ca­rro­ce­ría, y co­mo re­sul­ta­do, re­lu­cía más de­li­nea­da, de­por­ti­va y mu­cho más di­ver­ti­da que an­tes.

MA­YOR AC­TI­TUD

El co­ra­zón de HR-V si­gue sien­do el mis­mo que el an­te­rior mo­de­lo, un mo­tor de 4 ci­lin­dros en lí­nea de 1.8 li­tros SOHC I-VTEC que desa­rro­lla 141 ca­ba­llos de fuer­za y un tor­que de 127 lb-pie. La ver­sión Uniq, que es la de en­tra­da, ofre­ce una transmisión ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des co­mo op­ción, el res­to de las va­rian­tes cuen­tan con la transmisión con­ti­nua­men­te va­ria­ble (CVT) que ha si­do re­fi­na­da con una nue­va pro­gra­ma­ción pa­ra es­te año mo­de­lo, ade­más de in­cluir Padd­le-shif­ters en las ver­sio­nes Pri­me y Tou­ring, ofre­cien­do una me­jor sen­sa­ción de res­pues­ta y una operación más si­len­cio­sa sin per­der sus cualidades de aho­rro de com­bus­ti­ble. ¡Al­to aquí! ¿qué tan cier­to es to­da es­ta des­crip­ción? Lo ma­ne­jé un tra­mo de ca­rre­te­ra con cur­vas con buen gra­do de di­fi­cul­tad, en rec­tas pro­lon­ga­das, subidas, ba­ja­das y en el trá­fi­co de la Ciu­dad de Mé­xi­co. ¿Cuál fue mi im­pre­sión? HR-V 2019 sí que re­fi­nó su ac­ti­tud a la ho­ra de ace­le­rar, en mi muy par­ti­cu­lar pun­to de vis­ta, es­ta ca­mio­ne­ti­ta te­nía to­do ex­cep­to una transmisión dig­na de su per­so­na­li­dad,

pe­ro es­ta vez, me de­jó con la bo­ca ce­rra­da. Es ver­dad que el fas­ti­dio­so so­ni­do que pue­de desa­rro­llar la transmisión CVT dis­mi­nu­yó con­si­de­ra­ble­men­te, al po­ner­la en mo­do Sport el ma­ne­jo fue más li­neal y di­ver­ti­do, y al uti­li­zar las pa­le­tas de­trás del vo­lan­te los cam­bios se hi­cie­ron más ami­ga­bles y bas­tan­te re­so­lu­ti­vos pa­ra las in­cle­men­cias del ca­mino, to­mar una cur­va o el as­cen­der y des­cen­der so­bre el ca­mino, se vol­vie­ron una ta­rea más fá­cil, di­ná­mi­ca, e in­sis­to, di­ver­ti­da.

In­clu­ye el sis­te­ma Eco As­sist que, al opri­mir el bo­tón “ECON” en el ta­ble­ro del la­do iz­quier­do del vo­lan­te, re­pro­gra­ma el sis­te­ma de in­yec­ción y la transmisión pa­ra op­ti­mi­zar al má­xi­mo el con­su­mo du­ran­te ma­ne­jo en trá­fi­co ci­ta­dino a ba­ja ve­lo­ci­dad.

POR DEN­TRO

Honda HR-V 2019 ha con­se­gui­do una vez más pun­tua­li­zar sus atri­bu­tos y un po­co más, a pe­sar de es­tar in­mis­cui­do en un seg­men­to con bas­tan­te au­ge, aquí, co­mo en la vi­da, la ac­ti­tud es la que cuen­ta, y el SUV más ven­di­do de la ja­po­ne­sa lo su­po in­ter­pre­tar en su in­te­rior con aca­ba­dos de ma­yor ca­li­dad y me­jo­res ves­ti­du­ras.

La ver­sión Tou­ring que tu­vi­mos a car­go pre­su­mía de pe­da­les de­por­ti­vos bas­tan­te lla­ma­ti­vos a la vis­ta, al igual que los asien­tos y el es­pe­jo re­tro­vi­sor de ajus­te au­to­má­ti­ca pa­ra día o no­che, dan­do ca­li­dad a los ocu­pan­tes.

De­bo con­fe­sar que soy de los que pre­fie­ren ace­le­rar y es­cu­char el mo­tor del vehícu­lo, con­cen­trar­me en ha­cer los cam­bios pa­ra di­ver­tir­me en el tra­yec­to, sin em­bar­go, al uti­li­zar la pan­ta­lla de in­foen­tre­te­ni­mien­to pa­ra po­der es­cri­bir­les una re­se­ña com­ple­ta, me di cuen­ta que el so­ni­do del au­di nos que­da un po­co a de­ber en cues­tión de ca­rác­ter y vo­lu­men, es­to a pe­sar de sus seis bo­ci­nas; en tec­no­lo­gía in­te­gra Ap­ple Car­play y An­droid Au­to con fun­cio­nes pa­ra smartp­ho­ne, así co­mo una pan­ta­lla tác­til de sie­te pul­ga­das que es su­fi­cien­te pa­ra cual­quier tra­yec­to.

La evo­lu­ción de es­te fa­ce­lift lo pue­des no­tar en el ai­re acon­di­cio­na­do, aho­ra es au­to­má­ti­co con con­tro­les tác­ti­les di­cién­do­le adiós a las abu­rri­das pe­ri­llas.

El es­pa­cio es vo­lu­mi­no­so en ca­jue­la y am­plio pa­ra los pa­sa­je­ros, cuen­ta con el ya co­no­ci­do sis­te­ma de Honda “Spa­ce4­you” que ofre­ce va­rias con­fi­gu­ra­cio­nes al ple­gar los asien­tos tra­se­ros pa­ra con­se­guir ma­yor ca­pa­ci­dad de car­ga.

El re­no­va­do Honda HR-V es­tá dis­po­ni­ble en la red de dis­tri­bui­do­res Honda desde el 15 de no­viem­bre en cua­tro ver­sio­nes: Uniq con transmisión ma­nual, Uniq CVT, Pri­me y Tou­ring, en co­lo­res blan­co pla­tino, pla­ta lu­nar, ne­gro cris­tal y ro­jo mi­lano, a pre­cios bas­tan­te com­pe­ti­ti­vos.

FRENO DE mano eléc­tri­co.

CUEN­TA CON com­pen­sa­ción de vo­lu­men sen­si­ble a la ve­lo­ci­dad.

LA CA­PA­CI­DAD de ca­jue­la es de 688 li­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.