CO­LUM­NA KONSTANTONIS

¡Una mon­ta­ña ru­sa pa­ra el mun­do de las 4Rue­das!

4 Ruedas - - Índice - CO­LUM­NA KONSTANTONIS @mr­kons Konstantonis

OJO Les de­seo fe­li­ces fies­tas - aun­que ya sa­ben que soy to­tal­men­te GRINCH -. Nos lee­mos en enero de 2019. ¡Abra­zos!

El tiem­po se va vo­lan­do, no ha­ce mu­cho –se­gún yo- es­cri­bía la co­lum­na del mes de enero del 2018, en don­de pla­ti­ca­ba con us­te­des de lo ha­la­güe­ño que po­día ser el 2018, y va­ya que me equi­vo­qué.

En el pri­mer mes del año tu­vi­mos una de­va­lua­ción de nues­tro pe­so con re­la­ción al dó­lar de ca­si un 30%, eso im­pac­tó mu­cho en el mer­ca­do in­terno de au­to­mó­vi­les, pues los en­ca­re­ció au­to­má­ti­ca­men­te, iró­ni­ca­men­te a las fá­bri­cas automotrices que ex­por­tan au­tos les con­vino, y eso se tra­du­jo en una ma­yor ga­nan­cia y en po­cas pa­la­bras un me­jor ne­go­cio en los au­tos fa­bri­ca­dos aquí, que se co­mer­cia­li­zan en otras la­ti­tu­des.

Otro he­cho que se­guía cau­san­do cier­ta in­cer­ti­dum­bre a la in­dus­tria au­to­mo­triz eran los tér­mi­nos en los que se fir­ma­ría el nue­vo TLCAN, me­jor co­no­ci­do en el nor­te co­mo NAFTA, y si bien aun no se de­cre­ta al 100%, al pa­re­cer las nor­mas ya es­tán acor­da­das y los fa­bri­can­tes es­ta­ble­ci­dos en Mé­xi­co ten­drán que re­ajus­tar los sa­la­rios que ofre­cen, y eso los ha­rá un po­co me­nos com­pe­ti­ti­vos en pre­cio, pues es un se­cre­to a vo­ces que un obre­ro ca­li­fi­ca­do no ga­na lo mis­mo en Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá o Mé­xi­co, y pre­ci­sa­men­te ese era uno de los ar­gu­men­tos pa­ra la re­ne­go­cia­ción.

Por otro la­do no hay pla­zo que no se ven­za ni fe­cha que no se cum­pla, por fin en­tran en vi­gor las mo­di­fi­ca­cio­nes a la NOM 194 (Nor­ma Ofi­cial Mexicana NOM-194-SCFI-2015) en don­de se fi­ja la obli­ga­to­rie­dad a to­das las mar­cas automotrices que ven­dan vehícu­los en Mé­xi­co, a que in­clu­yan en to­dos sus mo­de­los en ven­ta –sea cual sea el ni­vel de equi­pa­mien­to y pre­cio- dos dis­po­si­ti­vos de seguridad fun­da­men­ta­les, el pri­me­ro los fre­nos ABS, y el se­gun­do, que de­ben portar –por lo me­nos- con dos bol­sas de ai­re fron­ta­les pa­ra el con­duc­tor y el acom­pa­ñan­te.

Si bien la nor­ma ya era obli­ga­to­ria pa­ra mo­de­los 2015, era re­tro­ac­ti­va a mo­de­los si­mi­la­res que se ven­die­ran en 2019.

El nue­vo año que se ave­ci­na sig­ni­fi­ca una gran evo­lu­ción en re­fe­ren­cia al im­por­tan­te te­ma de la seguridad au­to­mo­triz, si bien aún es­ta­mos atra­sa­dos unos 30 años res­pec­to a Eu­ro­pa o a los mer­ca­dos ma­du­ros de Asia o Nor­te Amé­ri­ca, ya se es­tán dan­do los pa­sos.

Oja­lá den­tro de po­co el com­pra­dor de­je de des­lum­brar­se con pan­ta­llas tác­ti­les o con cas­ca­das de lu­ces y se em­pie­ce a fi­jar en que tan se­gu­ro es X o Y au­to­mó­vil, y que su de­ci­sión de com­pra se ba­se pre­ci­sa­men­te en eso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.