2012 2013 2016 2017

4 Ruedas - - Especial -

e des­co­no­ce a cuán­to as­cien­de su for­tu­na per­so­nal, pe­ro se sa­be que Carlos Ghosn ha si­do re­co­no­ci­do co­mo el CEO me­jor pa­ga­do de Ja­pón, y se di­ce que en 2015 per­ci­bió una com­pen­sa­ción anual su­pe­rior a los 15 mi­llo­nes de eu­ros de­ri­va­do de 7.2 mi­llo­nes por su tra­ba­jo en Re­nault y nue­ve mi­llo­nes por Nissan. Así que vol­vien­do a los he­chos, ¿Có­mo es que al­guien tan po­de­ro­so hu­bie­ra si­do ca­paz de al­go así? Carlos Ghosn y Greg Kelly, di­rec­tor re­pre­sen­tan­te, fue­ron de­te­ni­dos el pa­sa­do 19 de no­viem­bre en Ja­pón por pre­sun­ta­men­te de­cla­rar re­mu­ne­ra­cio­nes me­no­res a las ci­fras reales an­te el re­gu­la­dor bur­sá­til de To­kio du­ran­te mu­chos años, ade­más de ser acu­sa­do por ma­las con­duc­tas co­mo el uso per­so­nal de bie­nes de la com­pa­ñía. A sus 64 años, Ghosn es­tá sien­do in­te­rro­ga­do por la Fis­ca­lía de To­kio, don­de de­fien­de que: “no tu­vo in­ten­ción de in­fra­va­lo­rar su sa­la­rio an­te el re­gu­la­dor bur­sá­til”.

Ghosn mi­ni­mi­zó su suel­do en unos 62.5 mi­llo­nes de eu­ros en­tre 2010 y 2017, no re­por­tó ga­nan­cias por la apre­cia­ción bur­sá­til de sus de­re­chos de ac­cio­nes y ha­bría uti­li­za­do en be­ne­fi­cio pro­pio fon­dos de Nissan des­ti­na­dos a in­ver­sio­nes.

Hoy, el ‘Big Boss’ es cru­ci­fi­ca­do por tan­tas irre­gu­la­ri­da­des y se anun­cia que fue de­te­ni­do, ade­más de ser des­ti­tui­do co­mo pre­si­den­te de Mit­su­bis­hi y Nissan por pre­sun­ta mal­ver­sa­ción de fon­dos.

El Big Boss te­nía bien mar­ca­do su ca­mino. Su vi­sión em­pre­sa­rial y li­de­raz­go lo lle­va­ron a ser apo­da­do co­mo “Le Cost Ki­ller” (El Ase­sino de Cos­tes) en Fran­cia, y “Mr. Fix It” (Sr. Arre­glo) en Ja­pón, coin­vir­tién­do­se en el primer em­pre­sa­rio NO ja­po­nés en di­ri­gir Nissan (2001) con gran éxi­to, fa­ma que lo lle­vó a ser nom­bra­do pre­si­den­te y CEO (Chief Exe­cu­ti­ve Of­fi­cer – Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo) de Re­nault en 2005, y a di­ri­gir si­mul­tá­ne­men­te a dos mons­truos de la in­dus­tria au­to­mo­tríz. El ta­len­to de em­pre­sa­rio y sal­va com­pa­ñías con el que na­ció, se fue re­for­zan­do con el tiem­po, has­ta que su éxi­to fue re­co­no­ci­do años más tar­de por Re­nault sien­do con­tra­ta­do co­mo Vi­ce­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo que­dan­do a car­go de los equi­pos de com­pras,

2011 Carlos Ghosn li­de­ró las re­cons­truc­cio­nes en la re­gión de Toho­ku, Ja­pón des­pués del vio­len­to te­rre­mo­to y ma­re­mo­to el cual de­jó gran­des da­ños es­truc­tu­ra­les. Fue nom­bra­do Di­rec­tor Ad­jun­to del Con­se­jo de Di­rec­ción de la Alian­za Re­nault-nissan. Se con­vir­tió en pre­si­den­te de la Alian­za Re­nault-nissan. Nissan se hi­zo del 34% de las ac­cio­nes de Mit­su­bis­hi, por lo que Carlos Ghosn se con­vir­tió en pre­si­den­te de las tres gran­des ar­ma­do­ras. Tras más de 15 años li­de­ran­do a Nissan, Carlos Ghosn anun­ció que de­ja­ría su pues­to co­mo CEO de Nissan, ce­dién­do­le la di­rec­ción a Hiroto Saikawa, aun­que, se man­ten­dría en la pre­si­den­cia de la mis­ma.

Los ac­ci­den­tes de trán­si­to se pue­den dar por la fal­ta de corrección vi­sual. An­te ello, Es­si­lor, lí­der en óp­ti­ca of­tál­mi­ca, y la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Au­to­mó­vil se unie­ron pa­ra com­ba­tir el pro­ble­ma e im­pul­sar la nue­va re­gla de oro de la FIA, la cual es “Re­vi­sa tu Vi­sión” y la mi­sión de Es­si­lor: Me­jo­rar Vi­das, Me­jo­ran­do su Vi­sión. “Ca­da año Es­si­lor in­vier­te en in­ves­ti­ga­ción pa­ra la crea­ción y desa­rro­llo de tec­no­lo­gías que se adap­tan a las ne­ce­si­da­des de ca­da pa­cien­te” co­men­tó El­da Her­nan­déz, Di­rec­to­ra de Mer­ca­do­tec­nia de Es­si­lor Mé­xi­co.

Des­pués de que por cua­tro me­ses la plan­ta de Hon­da en Ce­la­ya se vio for­za­da a de­te­ner su ma­nu­fac­tu­ra, la mar­ca reanu­dó sus ope­ra­cio­nes co­mo lo pro­me­tió. El pa­sa­do 28 de ju­nio de 2018, una atí­pi­ca llu­via en la re­gión de Gua­na­jua­to cau­só que la pre­sa de San Mi­guel de Allen­de des­car­ga­ra el ex­ce­so de agua en el río La­ja, mis­mo que se en­cuen­tra cer­ca del com­ple­jo de ma­nu­fac­tu­ra. Di­cho su­ce­so, pro­vo­có una se­ve­ra inun­da­ción en las ins­ta­la­cio­nes de la plan­ta. Fue­ron cua­tro me­ses de in­ten­so tra­ba­jo de los aso­cia­dos, con el apo­yo del equi­po glo­bal de ex­per­tos de Hon­da pa­ra re­pa­rar los equi­pos y te­ner lis­tas las ins­ta­la­cio­nes.

SABÍAS QUE... Des­de el 15 de no­viem­bre la ope­ra­ción es­tá a to­do va­por y tra­ba­jan­do al rit­mo re­gu­lar de pro­duc­ción que se te­nía, ma­nu­fac­tu­ran­do 720 uni­da­des dia­rias, en­tre los cua­les es­tán los mo­de­los Fit y HR-V.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.