VEN­TAS DE AU­TOS, EN CAÍ­DA LI­BRE

4 Ruedas - - Es­pe­cial -

ES­PE­CIAL

in­ves­ti­ga­ción, in­ge­nie­ría, desa­rro­llo, en­tre mu­chos otros. De nue­va cuen­ta se to­pó con el ca­so de que la com­pa­ñía se en­con­tra­ba en gran­des pro­ble­mas de ren­ta­bi­li­dad, por lo que sus ha­bi­li­da­des le per­mi­tie­ron crear una ra­di­cal re­es­truc­tu­ra­ción que le lle­va­ría tres años pe­ro in­cluía re­du­cir los cos­tos por tres mi­llo­nes de dó­la­res. Apues­ta gran­de que con­si­guió con éxi­to.

En 1999 fue par­te in­dis­pen­sa­ble pa­ra que Re­nault se con­vir­tie­ra en el má­xi­mo ac­cio­nis­ta de la au­to­mo­triz ja­po­ne­sa Nissan, tras com­prar el 36.5% de sus ac­cio­nes, for­man­do así la Alian­za Re­nault-nissan, sien­do nom­bra­do COO (je­fe de ope­ra­cio­nes) de Nissan. De­mos­tró de nue­va cuen­ta su po­de­río pa­ra le­van­tar muer­tos, en és­ta oca­sión, da­da la ex­tre­ma cri­sis en que Nissan es­ta­ba con una enor­me deu­da de más de 17 mi­llo­nes de dó­la­res, por lo que Ghosn pre­sen­tó en oc­tu­bre de ese año el Nissan Re­vi­val Plan, el cual bus­ca­ba de­vol­ver la ren­ta­bi­li­dad, los be­ne­fi­cios de ven­ta y fi­ni­qui­tar la deu­da.

Una vez más, la his­to­ria se re­pi­tió y pa­ra el pri­mer año la ja­po­ne­sa se­ría uno de los fa­bri­can­tes más ren­ta­bles a ni­vel mun­dial. És­te úl­ti­mo fue el ma­yor de sus desafíos, se en­fren­tó al des­pi­do de 21 mil tra­ba­ja­do­res, el cie­rre de cin­co plan­tas, los cor­tes a su­mi­nis­tra­do­res, el re­cor­te de ac­cio­nis­tas, la subas­ta de ac­ti­vos y las múl­ti­ples deu­das que to­do eso ge­ne­ró.

Tam­bién, re­tó la cul­tu­ra em­pre­sa­rial ja­po­ne­sa y eli­mi­nó la tra­di­cio­na­lis­ta pro­mo­ción por edad y an­ti­güe­dad en la com­pa­ñía, sus­ti­tu­yén­do­la por ga­ran­tías por ob­je­ti­vos, ade­más de cam­biar el idio­ma ofi­cial del ja­po­nés por el in­glés, ges­tio­nan­do la di­ver­si­dad co­mo el prin­ci­pal ac­ti­vo del ne­go­cio.

BIO­GRA­FÍA

Car­los Ghosn es el se­gun­do y úni­co va­rón de cua­tro des­cen­dien­tes de pa­dres li­ba­ne­ses, na­ció un 9 de mar­zo de 1954 en Por­to Vel­ho, Bra­sil, don­de vi­vió los pri­me­ros seis años de su vi­da has­ta que se mu­dó a Bei­rut, Lí­bano con par­te de su fa­mi­lia has­ta cre­cer su ado­les­cen­cia. De­pués se mu­dó a Pa­rís don­de es­tu­dió la pre­pa­ra­to­ria y Uni­ver­si­dad, mien­tras que en 1974 se gra­duó co­mo Ingeniero de la Éco­le Polyt­hech­ni­que y de la Éco­le na­tio­na­le su­pé­rieu­re des Mi­nes de Pa­rís cua­tro años más tar­de.

Es re­co­no­ci­do por ser po­lí­glo­ta; ha­bla in­glés, fran­cés, por­tu­gués y ára­be, ade­más de ha­ber es­tu­dia­do ja­po­nés. Su des­tino es­ta­ba mar­ca­do des­de tem­pra­na edad e ini­ció la­bo­res en la llan­te­ra Mi­che­lin don­de cre­ció rá­pi­da­men­te y fue nom­bra­do COO de Mi­che­lin Su­da­mé­ri­ca, y por pri­me­ra vez vol­vió a la vi­da a una em­pre­sa con pro­ble­mas de ren­ta­bi­li­dad, re­sul­ta­dos que le abrie­ron el pa­so a Mi­che­lin Nor­tea­mé­ri­ca en 1989, mu­dán­do­se a Ca­ro­li­na del Sur, Es­ta­dos Uni­dos, don­de un año más tar­de se­ría nom­bra­do CEO de la sub­si­dia­ria e ini­cia­ría la re­es­truc­tu­ra­ción de la mis­ma, li­de­ran­do la com­pra de Uni­ro­yal Goo­drich Ti­re Com­pany.

Años más tar­de, el ri­gu­ro­so eje­cu­ti­vo se­ría el pri­me­ro en lan­zar y apos­tar por un vehícu­lo eléc­tri­co, con­si­guien­do que el Nissan Leaf se ha­ya con­ver­ti­do en el más ven­di­do del seg­men­to.

Hoy el gran em­pre­sa­rio si­gue de­te­ni­do en To­kio, ne­gan­do los car­gos.

se crió en un país de in­mi­gran­tes, sin tec­no­lo­gía ni re­cur­sos: “Eso te pre­pa­ra pa­ra un fu­tu­ro com­ple­jo en el si­glo XXI”.

4R

De acuer­do a las ci­fras pu­bli­ca­das por el INEGI, du­ran­te no­viem­bre de 2018 la ven­ta de vehícu­los y ca­mio­nes li­ge­ros fue de 133 mil 791 uni­da­des, 5.4% in­fe­rior a las co­mer­cia­li­za­das en el mis­mo mes del año pa­sa­do. En el acu­mu­la­do enero–no­viem­bre de es­te año se re­gis­tra­ron un mi­llón 279 mil 495 uni­da­des ven­di­das, re­gis­tran­do una caí­da de 6.7% en re­la­ción al acu­mu­la­do del mis­mo pe­rio­do de 2017.

Nissan con­ti­núa al fren­te con 22.1% de las ven­tas to­ta­les, se­gui­do por Ge­ne­ral Mo­tors con 16.2% y Gru­po VW con 14.0%.

“LA CLA­VE es con­ver­tir una vi­sión en ac­ción y re­sul­ta­dos”. FRA­SE del mag­na­te, de lo que ja­más per­do­na: “Pe­re­za y ba­jo ren­di­mien­to son, sin du­da, co­sas que no me gus­tan en ab­so­lu­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.