UN PA­SO ADE­LAN­TE

Ha­ce 25 años el des­pren­der la ca­rá­tu­la de un au­to­es­té­reo era un gran avan­ce tec­no­ló­gi­co; hoy es dis­tin­to, aho­ra un au­to pue­de de­tec­tar nues­tro es­ta­do de áni­mo.

4 Ruedas - - Ces -

Des­de ha­ce unos años, el Con­su­mer Electronics Show (CES), rea­li­za­do en Las Ve­gas, Ne­va­da, ha si­do un es­ca­pa­ra­te pa­ra que las fir­mas au­to­mo­tri­ces pre­sen­ten desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos que ven­drán en un fu­tu­ro. Es­te año KIA nos de­jó con la bo­ca abier­ta al de­ve­lar dos sis­te­mas pa­ra un ma­ne­jo postau­tó­no­mo.

Así es, aun­que no he­mos lle­ga­do al ma­ne­jo au­tó­no­mo en un 100%, la fir­ma co­rea­na ya desa­rro­lla tec­no­lo­gías pa­ra cuan­do los vehícu­los pue­dan mo­ver­se y di­ri­gir­se sin que el ser hu­mano ten­ga que man­te­ner las ma­nos en el vo­lan­te o pi­san­do el ace­le­ra­dor.

MÁS REAL QUE NUN­CA

El pri­mer pro­gra­ma que pre­sen­tó fue el Sis­te­ma “Real-ti­me Emo­tion Adap­ti­ve Dri­ving”, el cual es­tá di­se­ña­do pa­ra un es­pa­cio emo­cio­nal en la ca­bi­na, op­ti­mi­za­do e in­te­rac­ti­vo, que se ba­sa en la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y va en­fo­ca­do ha­cia los sen­ti­dos hu­ma­nos.

Es de­cir, es­te desa­rro­llo per­so­na­li­za el es­pa­cio de la ca­bi­na de un vehícu­lo ana­li­zan­do en tiem­po real nues­tro es­ta­do de áni­mo a tra­vés de una tec­no­lo­gía de re­co­no­ci­mien­to de bio­se­ñal. Las cá­ma­ras y sen­so­res se­rán ca­pa­ces de leer nues­tras ex­pre­sio­nes fa­cia­les, me­dir nues­tra fre­cuen­cia car­dia­ca e in­clu­so sa­ber nues­tra ac­ti­vi­dad elec­tro­dér­mi­ca

To­do es­to an­tes po­dría pa­re­cer irreal, sin em­bar­go, tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de eva­luar­lo en pri­me­ra per­so­na a bor­do de vehícu­los ti­po ca­bi­na mos­tra­dos en la fe­ria tec­no­ló­gi­ca y fue por

de­más in­tere­san­te, ya que con un so­lo es­ca­neo, R.E.A.D de­tec­tó nues­tras emo­cio­nes y arro­jó los re­sul­ta­dos en una pan­ta­lla. Con es­to se pue­de sa­ber qué ni­vel de can­san­cio, abu­rri­mien­to u otros es­ta­dos de emo­cio­nes te­ne­mos pa­ra que así el am­bien­te del ha­bi­tácu­lo se adap­te de la me­jor for­ma, crean­do una ex­pe­rien­cia de mo­vi­li­dad más ale­gre y con­for­ta­ble con el usua­rio.

Es­ta tec­no­lo­gía po­dría lle­gar, se­gún re­pre­sen­tan­tes de la fir­ma co­rea­na, apro­xi­ma­da­men­te en 2022. Los paí­ses en mon­tar­lo de pri­me­ra mano se­rán Co­rea del Sur, se­gui­do por Eu­ro­pa y Amé­ri­ca del Nor­te.

IN­TER­AC­CIÓN

Otro de los sis­te­mas que pre­sen­tó KIA du­ran­te el CES fue el V-touch, la pri­me­ra tec­no­lo­gía de con­trol ges­tual vir­tual. És­ta em­plea una cá­ma­ra 3D pa­ra mo­ni­to­rear la lí­nea de vi­sión y la pun­ta de los de­dos del usua­rio, per­mi­tien­do el con­trol de al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas a bor­do del vehícu­lo. Por me­dio de sim­ples mo­vi­mien­tos con los de­dos, to­dos los ocu­pan­tes del vehícu­lo pue­den rea­li­zar cam­bios en el am­bien­te de la ca­bi­na, in­clu­yen­do la ilu­mi­na­ción, ca­le­fac­ción, ven­ti­la­ción y ai­re

acon­di­cio­na­do así co­mo los sis­te­mas de in­foen­tre­te­ni­mien­to, eli­mi­nan­do la ne­ce­si­dad de pe­ri­llas y tam­bién de los co­man­dos de voz; con es­to se de­mos­tró que en un fu­tu­ro los es­pa­cios de una ca­bi­na pue­den ser más mi­ni­ma­lis­tas.

Tu­vi­mos la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar al­gu­nas prue­bas del V-touch; la for­ma de con­tro­lar­lo es sen­ci­lla, sin em­bar­go, al no es­tar acos­tum­bra­dos a es­te ti­po de tec­no­lo­gía de­bi­mos es­for­zar­nos un po­co más, la fuer­za que em­pleá­ba­mos era de­ma­sia­da pa­ra ac­cio­nar­lo, ya que la for­ma de rea­li­zar­lo es con sua­ves mo­vi­mien­tos en círcu­lo o si­mu­lan­do apre­tar un bo­tón. En nues­tra in­ter­ac­ción, con­tro­la­mos el ai­re acon­di­cio­na­do, e in­clu­so es­co­gi­mos la ru­ta me­nos tran­si­ta­da pa­ra lle­gar a “nues­tro des­tino”.

SA­BÍAS QUE... Con el sis­te­ma V-touch KIA pre­ten­de que los ocu­pan­tes de un vehícu­lo ma­ni­pu­len con un sim­ple mo­vi­mien­to de los de­dos la ilu­mi­na­ción, o el in­foen­tre­te­ni­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.