LOS CO­CHES DE

A tra­vés de ‘Ro­ma’, Al­fon­so Cua­rón des­cri­be gran par­te de su in­fan­cia, por ejem­plo, los au­tos que mar­ca­ron pa­ra siem­pre su ca­mino.

4 Ruedas - - Detrás De Cámaras -

Los sim­bo­lis­mos al­re­de­dor del au­to­mó­vil si­guen un pa­pel pre­pon­de­ran­te en la cró­ni­ca de es­ta his­to­ria. Aquí te de­ja­mos los au­tos pro­ta­go­nis­tas que apa­re­cen en la pe­lí­cu­la ‘Ro­ma’ y sus ca­rac­te­rís­ti­cas de éxi­to en el país.

RE­NAULT 12

Por sus com­pac­tas di­men­sio­nes, el Re­nault 12 es ad­qui­ri­do por la ma­dre de la fa­mi­lia en ‘Ro­ma’ pa­ra que sea el au­to que los trans­por­te dia­ria­men­te.

El mo­de­lo co­men­zó a fa­bri­car­se pa­ra nues­tro país en la plan­ta de mon­ta­je de Die­sel Na­cio­nal Di­na-re­nault de Mé­xi­co en la ciu­dad de Saha­gún, en el es­ta­do de Hi­dal­go.

Con el pa­so de los años se le fue­ron aña­dien­do otras ver­sio­nes fa­mi­lia­res y de­por­ti­vas. En 1979 em­pe­zó la fa­bri­ca­ción del Re­nault 12 Rou­tier que re­em­pla­zó a las ver­sio­nes L y TL, aun­que el pro­pio Rou­tier fue sus­ti­tui­do por el Re­nault Allian­ce en 1984.

El 12 era un cin­co pla­zas con mo­tor y trac­ción de­lan­te­ros, pre­su­mía un pro­pul­sor de 1300cc. y 56 bhp que se aco­pla­ba a una ca­ja de cam­bio ma­nual de cua­tro ve­lo­ci­da­des.

FORD GA­LA­XIE

Las di­fe­ren­cias de cla­ses ron­dan el es­pí­ri­tu de ‘Ro­ma’. Más allá de mos­trar un es­ta­tus so­cial por su an­chu­ra y al­tu­ra, el Ford Ga­la­xie 500 Fast­back 1970 de la fa­mi­lia fun­ge co­mo tes­ti­go pre­sen­cial de un pa­dre au­sen­te y una ma­dre ab­ne­ga­da.

Sus ex­ten­di­das di­men­sio­nes hi­cie­ron de es­te mo­de­lo, un au­to as­pi­ra­cio­nal pa­ra las cla­ses al­tas de aque­lla épo­ca. Se tra­ta­ba del au­to más lu­jo­so de Ford en esos tiem­pos y el cual bus­ca­ba qui­tar­le fans al Che­vro­let Im­pa­la.

Es­ta­ba ac­cio­na­do por un mo­tor V8 con 250 bhp, aco­pla­do a una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de tres ve­lo­ci­da­des. El Ga­la­xie se co­mer­cia­li­zó de 1959 a 1974 con un éxi­to arro­lla­dor. El nom­bre ‘Ga­la­xie’ fue em­plea­do úni­ca­men­te pa­ra las ver­sio­nes más lu­jo­sas has­ta 1961. A par­tir del si­guien­te año, el nom­bre fue uti­li­za­do pa­ra mo­de­los enor­mes pe­ro con un pre­cio me­nor. Ahí es don­de se con­vir­tió en un vehícu­lo mu­cho más as­pi­ra­cio­nal que en an­ta­ño.

VW SE­DÁN

‘Ro­ma’ abar­ca la fre­né­ti­ca dé­ca­da de los se­ten­ta, cu­rio­sa­men­te ape­nas en 1967 se ha­bía pro­du­ci­do el pri­mer VW Se­dán en la plan­ta de Pue­bla. Cua­tro años des­pués, en 1971, se fa­bri­có el Volks­wa­gen Se­dán nú­me­ro 200,000 en Mé­xi­co. El mo­de­lo que apa­re­ce en ‘Ro­ma’ ya con­ta­ba con una nue­va ta­pa del mo­tor y fa­ros de­lan­te­ros re­don­dos.

En el mis­mo año don­de se ubi­ca ‘Ro­ma’, el VW Se­dán fue ele­gi­do por el De­par­ta­men­to del Dis­tri­to Fe­de­ral, hoy Ciu­dad de Mé­xi­co, pa­ra fun­gir co­mo trans­por­te pú­bli­co. 4R

El bu­que in­sig­nia de Seat es­tá lis­to pa­ra lle­gar a Mé­xi­co. Ta­rra­co arri­ba­rá en el pri­mer se­mes­tre a nues­tro país con­vir­tién­do­se en la ter­ce­ra ca­mio­ne­ta de la com­pa­ñía, y la pri­me­ra con tres fi­las de asien­tos, lo que per­mi­te sie­te pa­sa­je­ros.

El nue­vo mo­de­lo de la mar­ca es­pa­ño­la tie­ne dos po­si­bi­li­da­des de mo­tor a ga­so­li­na, un L4 1.5L tur­bo­car­ga­do aco­pla­do a una ca­ja ma­nual con trac­ción de­lan­te­ra, mien­tras que una se­gun­da ver­sión, que se­gu­ro es la que es­ta­rá en el país, con un L4 2.0L tur­bo­car­ga­do de 190 bhp y 236 li­bras-pie de torque li­ga­do a una trans­mi­sión DSG de sie­te ve­lo­ci­da­des, en­vian­do la po­ten­cia a las 4Ruedas.

Den­tro de sus cua­li­da­des cuen­ta con cua­tro mo­dos de con­duc­ción (Con­fort, Eco, Sport e In­di­vi­dual) pa­ra la ver­sión de trac­ción de­lan­te­ra, mien­tras que el 4Dri­ve ad­hie­re dos más (Off-road y Snow).

AL­TO EQUI­PA­MIEN­TO Y ES­PA­CIO

Una de sus cua­li­da­des es la am­plia ca­pa­ci­dad en ca­jue­la. La ver­sión de sie­te pa­sa­je­ros ofre­ce has­ta 700 li­tros con la ter­ce­ra fi­la ple­ga­da, pe­ro pue­de cre­cer has­ta los 1,775 li­tros si se ha­ce uso del es­pa­cio de la se­gun­da.

El in­te­rior pre­su­me de lo úl­ti­mo en in­foen­tre­te­ni­mien­to con el uso del vir­tual cock­pit de 10.2 pul­ga­das, al­go que ya he­mos vis­to en mo­de­los de la fir­ma en Mé­xi­co co­mo es el ca­so del nue­vo León Cupra.

A ello se su­ma la pan­ta­lla tác­til de ocho pul­ga­das que in­cor­po­ra Ap­ple Ca­rp­lay y An­droid Au­to.

En el apar­ta­do de seguridad, ade­más de bol­sas de ai­re, fre­nos ABS y con­trol de trac­ción, cuen­ta con con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro adap­ta­ti­vo, fre­na­do de emer­gen­cia au­tó­no­mo con sis­te­ma de de­tec­ción de pea­to­nes y ci­clis­tas, asis­ten­te de cam­bio y man­te­ni­mien­to de ca­rril y asis­ten­te de de­tec­ción de pun­to cie­go.

Se su­man ade­más de lo an­te­rior, el asis­ten­te pre­co­li­sión y de de­tec­ción de vuel­co.

La mar­ca es­pa­ño­la es­tá lis­ta pa­ra lle­var su es­pí­ri­tu a las fa­mi­lias más nu­me­ro­sas.

[MO­TOR] [PO­TEN­CIA] [TRAC­CIÓN] [TRANS­MI­SIÓN]L4 2.0L tur­bo 190 bhp 4Dri­ve DSG de 7 ve­lo­ci­da­des BÁ­SI­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.