El Leon no es co­mo lo pin­tan

Des­de que ini­cio el 2019, los afrio­na­dos al de­por­te mo­tor en Me­xi­co he­mos vi­vi­do con la in­cer­ti­dum­bre de lo que pa­sa­ra con los even­tos au­to­mo­vi­lis­ti­cos de re­le­van­cia mun­dial que se ce­le­bran en nues­tro pais.

4 Ruedas - - Auto Colección -

Si bien sa­be­mos que l la Fór­mu­la ó l Uno ya per­dió el apo­yo eco­nó­mi­co del go­bierno fe­de­ral y, que pa­ra la fe­cha 2020 no ten­drá re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra su rea­li­za­ción, en es­ta oca­sión quie­ro ha­blar de la fe­cha del Cam­peo­na­to Mun­dial de Ra­llies (WRC por sus si­glas en in­glés) que se ce­le­bra en Mé­xi­co, es­pe­cí­fi­ca­men­te el León, Gua­na­jua­to.

El WRC en Mé­xi­co has­ta don­de sa­be­mos no es­tá en ries­go de ser can­ce­la­do por el go­bierno fe­de­ral a di­fe­ren­cia de la F1, al con­tra­rio las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les es­tán muy sa­tis­fe­chas con el re­sul­ta­do y con la pro­yec­ción que ca­da año re­ci­be Gua­na­jua­to por la ter­ce­ra fe­cha del mun­dial de la es­pe­cia­li­dad.

El Rally Mé­xi­co es vis­to en 170 paí­ses, “in si­tu” asis­ten apro­xi­ma­da­men­te 550 mil per­so­nas du­ran­te los cua­tro días que du­ra el even­to y, se­gún las di­ver­sas cá­ma­ras co­mer­cia­les lo­ca­les, de­ja una de­rra­ma de 700 mi­llo­nes de pe­sos.

El Rally Mé­xi­co tie­ne una tra­yec­to­ria lon­ge­va en el mun­do de las ca­rre­ras, la edi­ción ce­le­bra­da en el 2019 fue la nú­me­ro 16 y los má­xi­mos ga­na­do­res han si­do Se­bas­tian Loeb, que ha vi­si­ta­do lo más al­to del po­dio en seis oca­sio­nes: 2006, 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012 y Se­bas­tian Ogier que ha he­cho lo pro­pio en cin­co oca­sio­nes: 2013, 2014, 2015, 2018 y 2019.

Be­ni­to Gue­rra Latapí

Es nues­tro pi­lo­to cam­peón, si bien no ha lle­ga­do a par­ti­ci­par en for­ma re­gu­lar en la má­xi­ma ca­te­go­ría del WRC en un au­to com­pe­ti­ti­vo du­ran­te los úl­ti­mos años, el Rally de Mé­xi­co ha si­do una fe­cha muy im­por­tan­te en su ca­rre­ra ya que ha par­ti­ci­pa­do y ga­na­do en di­ver­sas ca­te­go­rías –des­de las na­cio­na­les, has­ta su­bir­se a un Ford Fies­ta WRC del equi­po Ms­port.

Be­ni­to con apo­yos di­ver­sos, in­clu­yen­do al es­ta­do de Gua­na­jua­to, ga­nó en 2012 el cam­peo­na­to Mun­dial de Au­tos de Pro­duc­ción lla­ma­do PWRC, y que lue­go se trans­for­mó en WRC2

En la edi­ción 2019 de es­te rally par­ti­ci­pó en la ca­te­go­ría WRC2 pri­va­do a bor­do de un Sko­da Fa­bia R5, y se lle­vó el triun­fo de ma­ne­ra di­fí­cil, ya que en los pri­me­ros tra­mos el bo­li­viano Mar­co Bu­la­cia le pi­sa­ba los ta­lo­nes, pe­ro al fi­nal Be­ni­to de­mos­tró su col­mi­llo y ex­pe­rien­cia.

El Rally de Mé­xi­co es un even­to que hay que apo­yar, que hay que va­lo­rar y di­fun­dir, si bien la Fór­mu­la Uno es la ca­te­go­ría rei­na y to­do el mun­do quie­re ser par­tí­ci­pe –bueno el go­bierno fe­de­ral no- el mun­do del WRC es mu­cho más cer­cano a la gen­te y es un im­por­tan­te ca­mino pro­mo­cio­nal de nues­tro país.

Fe­li­ci­da­des a los or­ga­ni­za­do­res del Rally Mé­xi­co. Nos ve­re­mos en 2020 y oja­lá nos to­que ser tes­ti­gos de que Be­ni­to se suba en un com­pe­ti­ti­vo World Rally Car y nos en­se­ñe de lo que es ca­paz an­te los me­jo­res pi­lo­tos de la es­pe­cia­li­dad, don­de él tam­bién de­be es­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.