AL RES­CA­TE DEL USUA­RIO

El etanol es un bio­com­bus­ti­ble que pue­de mez­clar­se con la ga­so­li­na. Co­no­ce las ven­ta­jas y des­ven­ta­jas de su im­ple­men­ta­ción y, lo más im­por­tan­te, si tu au­to es com­pa­ti­ble con él.

4 Ruedas - - Editorial -

El gas­to de ga­so­li­na y el da­ño al me­dio am­bien­te pue­den lle­var­nos a bus­car di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas pa­ra au­men­tar el ren­di­mien­to del au­to­mó­vil. En los úl­ti­mos me­ses, el uso de etanol (al­cohol) co­mo com­bus­ti­ble ha ido en au­men­to en el Va­lle de Mé­xi­co.

Al no ser una prác­ti­ca tan co­mún, el des­co­no­ci­mien­to de va­rios pro­pie­ta­rios, así co­mo la irres­pon­sa­bi­li­dad de al­gu­nos ven­de­do­res, ha­ce que se ha­ya sa­ta­ni­za­do su uso.

An­tes que cual­quier co­sa de­fi­na­mos lo que es el etanol. Se tra­ta de un com­pues­to quí­mi­co que se ob­tie­ne a par­tir de la fer­men­ta­ción de los azú­ca­res, el cual pue­de em­plear­se co­mo com­bus­ti­ble mez­cla­do en can­ti­da­des va­ria­das con ga­so­li­na.

Lo des­pa­chan en pe­que­ños ex­pen­dios, y al no con­tar con bom­bas eléc­tri­cas, ca­da li­tro se mi­de en bi­do­nes.

¿CON­VIE­NE O NO?

Si en el ma­nual de pro­pie­ta­rio se es­ti­pu­la que pue­de mez­clar­se con ga­so­li­na, el etanol pue­de ser una al­ter­na­ti­va real que, se­gún me­di­cio­nes, pue­de aho­rrar has­ta $60 por tan­que.

En la ac­tua­li­dad, al­gu­nos vehícu­los en Mé­xi­co, prin­ci­pal­men­te de mar­cas nor­te­ame­ri­ca­nas, pue­den em­plear una mez­cla de etanol con ga­so­li­na (E85), in­clu­so exis­ten ma­nua­les don­de se es­ta­ble­ce que se pue­de em­plear una mez­co­lan­za de has­ta 10% de es­te ele­men­to.

La mar­ca Oxi­fuel, re­co­mien­da el uso en mez­clas de 50/50 (Oxi­fuel-ga­so­li­na) en el au­to­mó­vil, pa­ra ge­ne­rar una ma­yor po­ten­cia en las uni­da­des, has­ta lle­gar gra­dual­men­te al 70/30.

No obs­tan­te, no es una mez­cla pa­ra ha­cer­se en ca­sa ni mu­cho me­nos de ma­ne­ra clan­des­ti­na, de no fi­jar­te en es­tos de­ta­lles, la re­pa­ra­ción de tu vehícu­lo pue­de ser un ver­da­de­ro do­lor de ca­be­za. An­tes de pro­bar con un nue­vo com­bus­ti­ble, con­sul­ta el ma­nual de usua­rio de tu au­to­mó­vil y ha­bla con tu me­cá­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.