P.F. AU­DI A6

Au­di es­tre­na un nue­vo len­gua­je de di­se­ño y por ello ha ti­ra­do la ca­sa por la ven­ta­na con tan­to lan­za­mien­to, de­jan­do cla­ro que la di­gi­ta­li­za­ción y tec­no­lo­gía au­tó­no­ma, es to­tal­men­te lo su­yo.

4 Ruedas - - Editorial - POR BÉL­GI­CA GAR­CÍA / FOTOSOS AU­DI

¡Bien­ve­ni­dos a... Oa­xa­qui­taaa! (dí­ga­se con voz de lo­cu­tor), así nos di­jo el ca­pi­tán de la ae­ro­lí­nea que nos lle­vó di­rec­to a uno de los es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na más po­pu­lar por sus pue­blos in­dí­ge­nas y tan­tas tra­di­cio­nes, por su gas­tro­no­mía, co­mo los de­li­cio­sos ta­ma­les y el cho­co­la­te. Oa­xa­ca y su co­lo­quial es­truc­tu­ra fue­ron el es­ce­na­rio que la mar­ca de los cua­tro aros eli­gió pa­ra pre­sen­tar­nos a la oc­ta­va ge­ne­ra­ción del Au­di A6.

Ima­gi­nen ca­mi­nar por las ca­lles em­pe­dra­das de es­ta re­gión, pa­san­do por tien­das con tra­jes tí­pi­cos co­mo el hui­pil, y mu­cha ar­te­sa­nía lo­ca­les has­ta lle­gar -por lo lar­go de la cal­za­da- a la fa­mo­sa Pla­za de San­to Do­min­go, esa que se ca­rac­te­ri­za por su cons­truc­ción tan con­tras­tan­te y co­lo­ri­da fren­te al tem­plo de San­to Do­min­go de Guz­mán, pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la hu­ma­ni­dad jus­to en el cen­tro de es­ta his­tó­ri­ca ciu­dad. Una igle­sia que tie­ne la pe­cu­lia­ri­dad de ilu­mi­nar­se com­ple­ta­men­te cuan­do el Sol se es­tá ocul­tan­do, y se pue­de apre­ciar to­da su ar­qui­tec­tu­ra. Es­te por­ten­to­so mo­men­to se com­ple­men­tó con la pre­sen­cia del nue­vo y ele­gan­te se­dán de cin­co pla­zas que lu­cía su so­fis­ti­ca­do di­se­ño so­bre las ca­lles, ro­dea­do de la edi­fi­ca­ción co­lo­nial del es­ta­do de Oa­xa­ca, in­clu­yen­do la ar­qui­tec­tu­ra ba­rro­ca no­vohis­pa­na del tem­plo.

DI­SE­ÑO IM­PO­NEN­TE

Au­di A6 in­ter­pre­ta el nue­vo di­se­ño de la mar­ca con gran es­ti­lo y di­na­mis­mo. De en­tra­da, las lí­neas ní­ti­das del ex­te­rior pro­por­cio­nan una si­lue­ta fit­ness, la parrilla lu­ce ro­bus­ta en com­pa­ñía de un par de to­mas de ai­re la­te­ra­les con de­ta­lles de­por­ti­vos cromados, los fa­ros LED HD Ma­trix (op­cio­na­les) con in­ter­mi­ten­tes di­ná­mi­cas, pro­por­cio­nan ma­yor ilu­mi­na­ción en el ca­mino, sien­do más es­tre­chos y ex­pre­si­vos.

En cuan­do a di­men­sio­nes mi­de cin­co me­tros de lar­go y un po­co más de dos me­tros de an­cho, aun­que és­tas me­di­das se no­tan más en su in­te­rior.

Por den­tro, el A6 go­za de gran es­pa­cio, e in­gre­sar fue

de lo más có­mo­do, con mis pier­nas es­ti­ra­das sin di­fi­cul­tad. Una vez ins­ta­la­da re­sal­tó un ele­gan­te ta­ble­ro que se ca­rac­te­ri­za por un fu­tu­ris­ta di­se­ño black pa­nel (así de­no­mi­na­do por la mar­ca), la con­so­la cen­tral se com­po­ne por dos pan­ta­llas com­ple­ta­men­te di­gi­ta­les, in­tui­ti­vas y li­ge­ra­men­te orien­ta­das al con­duc­tor. Cuan­do se apa­ga, la pan­ta­lla su­pe­rior se fu­sio­na con la su­per­fi­cie y prác­ti­ca­men­te de­sa­pa­re­ce.

UN SE­DÁN IN­TE­LI­GEN­TE

Lo más in­tere­san­te del nue­vo Au­di A6 es su tec­no­lo­gía; en­cuen­tras tres pan­ta­llas de muy buen ta­ma­ño y un Head Up Dis­play a pri­me­ra vis­ta. La prin­ci­pal es la de in­foen­tre­te­ni­mien­to que mi­de 10.1 pul­ga­das y equi­pa una am­plia ga­ma de sis­te­mas de na­ve­ga­ción y ser­vi­cios de Au­di Con­nect que con­vier­ten a es­te vehícu­lo en un se­dán me­ra­men­te des­pier­to; la se­gun­da es­tá po­si­cio­na­da aba­jo (de la que te men­ciono an­te­rior­men­te), mi­de 8.6 pul­ga­das, y se en­car­ga de los con­tro­les del ai­re acon­di­cio­na­do así co­mo pa­ra in­tro­du­cir tex­to. La ter­ce­ra -no me­nos im­por­tan­te-, es el cua­dro de ins­tru­men­tos, ese que en­cuen­tras de­trás del vo­lan­te, uti­li­za la in­ter­faz Au­di Di­gi­tal Cock­pit con un dis­play de 12.3 pul­ga­das ¡lo sé, es enor­me!

Es­te se­dán he­re­da tec­no­ló­gi­co y la di­gi­ta­li­za­ción de la cabina del nue­vo A8, to­da ella per­so­na­li­za­ble y con gran­des atri­bu­tos que ha­rán que el tiem­po de ca­da via­je sea más có­mo­do y di­ver­ti­do.

Pe­ro la tec­no­lo­gía no so­lo es­tá en­fo­ca­da en el en­tre­te­ni­mien­to, sino tam­bién en fa­ci­li­tar la con­duc­ción, co­mo por ejem­plo, el nue­vo A6 es ca­paz de sa­lir del lu­gar de es­ta­cio­na­mien­to por sí so­lo, gra­ba las di­men­sio­nes y ca­mino de co­mo en­tró y de esa mis­ma ma­ne­ra sa­ca el au­to.

Nues­tro smartp­ho­ne ad­quie­re tam­bién un pa­pel pro­ta­gó­ni­co al po­der trans­fe­rir in­for­ma­ción del vehícu­lo al te­lé­fono, e in­clu­so se pue­de re­em­pla­zar la lla­ve con­ven­cio­nal por el te­lé­fono mó­vil pa­ra abrir y ce­rrar puer­tas, así co­mo en­cen­der­lo y apa­gar­lo, to­do a tra­vés de la app ‘Myau­di’.

El con­trol por voz con len­gua­je na­tu­ral res­pon­de a ór­de­nes y pre­gun­tas uti­li­zan­do la ba­se de da­tos a bor­do con el sis­te­ma MMI Na­ve­ga­ción de se­rie, y los com­bi­na con los da­tos al­ma­ce­na­dos en la nu­be en el ca­so de equi­par el MMI Na­ve­ga­ción plus (op­cio­nal). Cuan­do opri­mes al­gún bo­tón di­rec­to en las pan­ta­llas, so­lo es­cu­chas un pe­que­ño ‘click’ con­fir­man­do el ajus­te, eso sí, tu hue­lla que­da­rá mar­ca­da, es de ese ma­te­rial que pa­re­ce cris­tal y traer un pa­ñi­to pa­ra lim­piar la pan­ta­lla y ta­ble­ro se­rá de gran ayu­da ¡di­go! pa­ra los que te­ne­mos un po­co de ob­se­sión por traer el efec­to es­pe­jo im­pe­ca­ble.

¿LO ME­JOR? SU MA­NE­JO

Lle­ga­mos a la par­te que más nos gus­ta, la con­duc­ción. Ma­ne­ja­mos ha­cia la Ciu­dad de Mé­xi­co por to­da la ca­rre­te­ra de Oa­xa­ca, cur­vas pro­nun­cia­das, re­ba­ses y rec­tas in­ter­mi­na­bles se pre­sen­ta­ron du­ran­te el tra­yec­to.

El nue­vo Au­di A6 nos de­mos­tró su po­de­río a la ho­ra de ace­le­rar y aga­rrar el vo­lan­te, es de esos au­tos que con tan so­lo to­car el ace­le­ra­dor sien­tes cómo se pro­yec­ta tu ca­be­za en el asien­to, el mo­tor tur­bo en­tra en ac­ción y lo con­vier­ten en un bó­li­do li­ge­ro a pe­sar de sus dos to­ne­la­das de pe­so. Tam­bién, es­tre­na sis­te­ma de di­rec­ción en las rue­das tra­se­ras, que son ca­pa­ces de gi­rar has­ta cin­co gra­dos en ba­jas ve­lo­ci­da­des y en di­rec­ción opues­ta a las llan­tas de­lan­te­ras,

re­du­cien­do el diá­me­tro de gi­ro has­ta por un me­tro. A par­tir de los 60 km/h las rue­das vol­tean en la mis­ma di­rec­ción, lo que au­men­ta la es­ta­bi­li­dad en lí­nea rec­ta o al cam­biar de ca­rril, con­si­guien­do un vehícu­lo có­mo­do pa­ra con­du­cir en es­pa­cios pe­que­ños e inl­cu­so pa­ra un ma­ne­jo más agre­si­vo en pis­ta.

La di­rec­ción es sua­ve, por lo que se vuel­ve un au­to fá­cil de di­ri­gir y con una sus­pen­sión tan uni­for­me que no sien­tes las im­per­fec­cio­nes del ca­mino, pe­ro eso sí, el aplo­mo al pi­so es evi­den­te en ca­da curva y a ve­lo­ci­da­des ele­va­das, brin­dan­do un ma­ne­jo de­por­ti­vo. Con­si­gue un equi­li­brio en­tre la fi­nu­ra de un ma­ne­jo ur­bano y al­ta se­gu­ri­dad en ca­rre­te­ras.

Su des­pe­gue des­de ce­ro es rá­pi­do, por­ta un mo­tor V6 tur­bo de 3.0 li­tros en sus dos ver­sio­nes dis­po­ni­bles, am­bas con 340 ca­ba­llos de fuer­za y 368 li­bras pie de tor­que. Ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 5.1 se­gun­dos, ¡uff!

Pa­ra me­jo­rar aún más la co­mo­di­dad y la efi­cien­cia, to­dos los mo­to­res dis­po­ni­bles es­tán equi­pa­dos con tec­no­lo­gía Mild-hy­brid o MHEV, esto se tra­ta de un mo­tor eléc­tri­co ac­cio­na­do por co­rrea (BAS) que ha­ce de al­ter­na­dor y pue­de fun­cio­nar co­mo mo­tor de arran­que, tra­ba­ja jun­to con una ba­te­ría de io­nes de li­tio con 10 Ah (am­pe­rio ho­ra) de ca­pa­ci­dad que, en com­bi­na­ción con el mo­tor V6, pro­por­cio­na un sis­te­ma Mild-hy­brid de 48 V, con ello, pue­de cir­cu­lar en mo­do de mar­cha por iner­cia en­tre 55 y 160 km/h, y el sis­te­ma start-stop pue­de ac­ti­var­se des­de los 22 km/h. Du­ran­te la de­ce­le­ra­ción, el BAS re­cu­pe­ra has­ta 12 kw de ener­gía.

El A6 ya es­tá dis­po­ni­ble en Mé­xi­co en dos ver­sio­nes, la pri­me­ra de­no­mi­na­da Eli­te de $ 1’189,900 pe­sos y la mo­da­li­dad S li­ne de $ 1’229,900 pe­sos.

PER­FIL [Nom­bre] Au­di A6 [Año mo­de­lo] 2019 [Ver­sión] S li­ne [Com­pe­ten­cia] BMW Se­rie 5, Acu­ra TLX y MB Cla­se C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.