EL LEN­GUA­JE DE LAS CA­SAS

AD (México) - - Vive Libros - POR ALBERTO RUY SÁN­CHEZ

Al mi­rar los in­te­rio­res crea­dos por So a As­pe, al de­te­ner­me en al­gu­nos de los ob­je­tos y en su re­la­ción con otros, me in­va­de el im­pul­so de ver sus ám­bi­tos co­mo si ca­da uno fue­ra un li­bro lleno de his­to­rias y se­cre­tos. Pri­me­ro, me trans­mi­ten sen­sa­cio­nes y gran­des im­pul­sos afec­ti­vos, lue­go, des­pier­tan una cu­rio­si­dad que cre­ce con­ti­nua­men­te. Sus ám­bi­tos tie­nen la cua­li­dad de sen­tir­se ha­bi­ta­dos in­clu­so cuan­do es­tán va­cíos. Co­mo si mu­cho an­tes de mu­dar­se la fa­mi­lia a una ca­sa, So a tu­vie­ra el po­der de mu­dar la esen­cia de sus ha­bi­tan­tes. No de­ja de asom­brar­me la ri­que­za de sig­ni­fi­ca­dos, la com­po­si­ción que crea ecos, diá­lo­gos en­tre los ob­je­tos, in­ven­cio­nes osa­das y pla­cen­te­ras, apa­ri­cio­nes, ha­llaz­gos y crea­cio­nes, cu­rio­si­da­des, di­se­ños o des­te­llos del arte ac­tual.

En el ofi­cio de So a hay quie­nes usan es­te len­gua­je de for­mas in­te­rio­res pa­ra ha­blar de sí mis­mos y les im­por­tan me­nos las per­so­nas que ha­bi­ta­rán la ca­sa. En otro ex­tre­mo es­tán los pro­fe­sio­na­les que co­mo So a As­pe es­cu­chan a los pro­pie­ta­rios y tie­nen la ca­pa­ci­dad de con­ver­tir sus es­pa­cios en una ex­pre­sión pro­fun­da de ellos mis­mos. Pro­por­cio­nan a sus clien­tes un len­gua­je y una tra­duc­ción crea­ti­va de sus de­seos. Es una es­pe­cie de prin­ci­pio de cor­dia­li­dad que se con­vier­te en una éti­ca ge­ne­ro­sa del ofi­cio. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, en­tre más fuer­te y se­gu­ra es la per­so­na­li­dad del in­tér­pre­te, me­nos ne­ce­si­ta po­ner­se por de­lan­te. So a es ese ti­po. Si bien es cier­to que ca­da per­so­na es co­mo un li­bro abier­to y en el ros­tro se lee su al­ma, una ca­sa di­se­ña­da por So a es un ma­ni­fies­to de lo que esa per­so­na lle­va den­tro, de lo que ha lo­gra­do y de lo que an­he­la. No es ca­sua­li­dad que exis­ta la ex­pre­sión “la ca­sa de mis sue­ños”.

Al­fon­so de Bé­jar fue el fo­tó­gra­fo de es­te li­bro edi­ta­do por Pau­li­na y Da­nie­la Ro­cha, Car­men Ro­bles y Edi­cio­nes El Vi­so. Ra­quel Ca­ji­ga, fue la flo­ris­ta y los tex­tos del li­bro son de Ed­mée Pardo. La in­tro­duc­ción del li­bro es de Alberto Ruy Sán­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.