“ROC­CA” DIA­MAN­TE

Jo­yas ar­tís­ti­cas con al­tas do­sis de co­lor con­ce­bi­das por el jo­ven crea­ti­vo Roc­ca Luis Cé­sar.

AD (México) - - Ad Arte - POR GA­BRIE­LA ES­TRA­DA

In­ven­ci­ble o inal­te­ra­ble es el sig­ni­fi­ca­do de ada­mas, ori­gen eti­mo­ló­gi­co de la pa­la­bra dia­man­te; así se pal­pa la esen­cia del jo­ven crea­ti­vo, quien des­de ha­ce 10 años tra­za su fir­me ru­ta ha­cia la re­pre­sen­ta­ción de la es­ce­na ar­tís­ti­ca me­xi­ca­na contemporánea. Aun­que es de­sen­ten­di­do de tí­tu­los y pre­ten­sio­nes, su obra ha­bla por sí mis­ma y ex­pre­sa el ob­je­ti­vo de Roc­ca: con­ce­bir na­rra­ti­vas vi­sua­les, “que cada pie­za ten­ga una his­to­ria que con­tar que pue­da ins­pi­rar a otros di­se­ña­do­res o ar­tis­tas y así rea­li­zar más pro­yec­tos mez­clan­do dis­ci­pli­nas; fo­men­tar el cre­ci­mien­to co­lec­ti­vo y vi­vir de mi pa­sión —por­que si de­jo de crear me apa­chu­rro—”, ex­pre­só Roc­ca Luis Cé­sar. Se tra­ta de una ca­rac­te­rís­ti­ca va­lio­sa, pues, aun­que navega por múl­ti­ples téc­ni­cas, man­tie­ne una lí­nea ho­nes­ta sin per­der de vis­ta el se­llo pro­pio.

Roc­ca en­cuen­tra ins­pi­ra­ción en lo co­ti­diano y, so­bre to­do, en su ima­gi­na­ción, fá­bri­ca de ideas pa­ra pen­sar en los cuen­tos cor­tos de­trás de sus per­so­na­jes. Acom­pa­ña­do de mú­si­ca, echa a an­dar su crea­ti­vi­dad pa­ra dar vi­da al pro­duc­to fi­nal, pie­zas que dan­zan en­tre la vi­da, la nos­tal­gia y el co­lor. Aun­que su obra res­pon­de a un boom ac­tual de abs­trac­cio­nes y si­lue­tas, man­tie­ne un con­te­ni­do fres­co y li­bre que le ha abier­to es­pa­cio en Mel­bour­ne, Nue­va York, Bar­ce­lo­na, Ciu­dad de Mé­xi­co y Gua­da­la­ja­ra. Re­cien­te­men­te apre­cia­mos su tra­ba­jo in si­tu du­ran­te la mues­tra “In­do­cu­men­ta­dos”, en Gua­da­la­ja­ra. Ac­tual­men­te, Roc­ca pre­pa­ra su so­lo

show pa­ra prin­ci­pios de 2019, una co­la­bo­ra­ción pa­ra Vi­tri­na en la Ciu­dad de Mé­xi­co, otra pa­ra una mar­ca de ro­pa ex­tran­je­ra y una ins­ta­la­ción que fi­gu­ra­rá en Art Ba­sel Mia­mi 2018.

Arri­ba Roc­ca en el Ten Con­de­sa con la obraLos so­ña­do­res (2017) com­ple­ta. Aba­jo La pie­za El ros­tro se com­po­ne de lí­neas y es­tas a su vez de his­to­rias (2018).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.