100 va­ria­cio­nes

For­na­set­ti pre­sen­ta un li­bro de co­lec­ción en edi­ción li­mi­ta­da que fue com­ple­ta­men­te he­cho a mano.

AD (México) - - Ad Arte - POR KARINE MONIÉ

Pin­tor, es­cul­tor, de­co­ra­dor, im­pre­sor de li­bros de ar­te y crea­dor de más de 13 mil ob­je­tos, el ita­liano Pie­ro For­na­set­ti (1913-1988) te­nía una ima­gi­na­ción sin límites que se tra­du­cía a tra­vés de un len­gua­je vi­sual co­lo­ri­do, hu­mo­rís­ti­co, iró­ni­co y nos­tál­gi­co que in­vi­ta­ba a so­ñar. Hoy su hi­jo y di­rec­tor ar­tís­ti­co del ta­ller For­na­set­ti en Mi­lán, Bar­na­ba For­na­set­ti, pre­ser­va el in­men­so le­ga­do de su pa­dre, quien li­be­ra­ba su ima­gi­na­ción pa­ra cons­tan­te­men­te rein­ven­tar y re­in­ter­pre­tar te­mas recurrentes co­mo el sol, los ar­le­qui­nes y los au­to­rre­tra­tos, en­tre otros.

A par­tir de 1952, Pie­ro For­na­set­ti em­pe­zó a tra­ba­jar en la que se vol­vió su se­rie más fa­mo­sa e icó­ni­ca, “Te­ma e Va­ria­zio­ni”, a par­tir del ros­tro he­chi­zan­te de la can­tan­te de ópe­ra Li­na Ca­va­lie­ri (1874-1944), con­si­de­ra­da la mu­jer más be­lla del mun­do. Hoy las va­ria­cio­nes de es­te te­ma al­can­zan ca­si 400 y un li­bro ex­cep­cio­nal reúne las pri­me­ras 100 que reali­zó.

Pro­du­ci­do en edi­ción li­mi­ta­da, he­cho a mano en el ta­ller de For­na­set­ti en Mi­lán y fir­ma­do por Bar­na­ba For­na­set­ti,

Te­ma e Va­ria­zio­ni. The First Se­ries 1-100 es una ver­da­de­ra obra de ar­te con sus de­ta­lles de la­tón gra­ba­dos en la por­ta­da, sus ilus­tra­cio­nes im­pre­sas en pa­pel de al­go­dón y sus ele­men­tos de cue­ro. Con un pre­cio de 12 mil euros, es­te li­bro de co­lec­ción hon­ra la pa­sión de Pie­ro For­na­set­ti por el di­se­ño grá­fi­co ade­más de in­cluir nue­vas téc­ni­cas di­gi­ta­les.

¿Qué re­pre­sen­ta Mé­xi­co pa­ra ti? Me en­can­ta su be­lle­za: de la co­mi­da a la gen­te, pa­san­do por los co­lo­res, la cul­tu­ra, el océano, el cli­ma y el pai­sa­je tro­pi­cal. Lu­gar fa­vo­ri­to en

Mé­xi­co: Pla­ya del Carmen. ¡El mar es in­fi­ni­to! Ho­tel pre­di­lec­to: El año pa­sa­do, di­se­ñé mi pri­mer re­sort y spa, Tem­pta­tion, en Can­cún. Ha­bía di­se­ña­do ho­te­les an­tes, pe­ro es­te pro­yec­to fue fas­ci­nan­te. Con­ce­bí el edi­fi­cio, los es­pa­cios pú­bli­cos, las ha­bi­ta­cio­nes, los nue­ve res­tau­ran­tes y una pis­ci­na muy sen­sual. Pla­ti­llo me­xi­cano fa­vo­ri­to: El mo­le del res­tau­ran­te Pu­jol.

Di­se­ña­dor me­xi­cano fa­vo­ri­to: ¡Joel Es­ca­lo­na es fan­tás­ti­co! Ne­ce­si­ta­mos más ta­len­tos de Mé­xi­co. Ar­qui­tec­to me­xi­cano fa­vo­ri­to: Luis Ba­rra­gán. Ar­tis­ta que ad­mi­ras: Ga­briel Da­we, por sus es­cul­tu­ras e me­ras de co­lo­res. ¿Cuál crees que es la ma­yor vir­tud del país? Me en­can­ta la ma­ne­ra en que Mé­xi­co “abra­za” los co­lo­res. El co­lor jue­ga una par­te im­por­tan­te en có­mo nos ex­pre­sa­mos y nos dis­tin­gui­mos. ¿Qué opi­nas del di­se­ño

me­xi­cano? Creo que es ne­ce­sa­rio te­ner más em­pren­de­do­res crean­do nue­vas pe­que­ñas mar­cas que se vuel­van glo­ba­les y ex­por­tar la cul­tu­ra me­xi­ca­na de una for­ma úni­ca y contemporánea.

Crys­tal pa­ra Ar­ge­ne­si. me­sa Lám­pa­ra de Toot pa­ra Kun­da­li­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.