MÉ­XI­CO INS­PI­RA

AD (México) - - Querido Lector... - Ma­ría Al­co­cer Me­di­na-mo­ra Di­rec­to­ra Edi­to­rial

ues­tro país es tan real y vi­vo co­mo las per­so­nas que lo ha­bi­tan, lo di­se­ñan y lo cons­tru­yen. Aquí, lo que nos ali­men­ta es Mé­xi­co. El Mé­xi­co de Juan Rul­fo, de Luis Ba­rra­gán, de Fri­da Kah­lo, de Ri­car­do Le­go­rre­ta, de Ale­jan­dro Ber­nar­di, de Da­vid Pom­pa, de Roc­ca Luis Cé­sar, de Ma­rit­za La­ra y Da­niel Cruz, es el que mar­ca la pau­ta de es­ta edi­ción. Ini­cia­mos con la cla­ve dé­co del mes que to­ma ins­pi­ra­ción en las fas­ci­nan­tes his­to­rias del au­tor de

Pe­dro Pá­ra­mo y el Llano en lla­mas, pa­ra con­ti­nuar con la re­co­men­da­ción de nues­tra bi­blio­te­ca: la guía a las obras más re­pre­sen­ta­ti­vas de uno de los gran­des de la ar­qui­tec­tu­ra me­xi­ca­na, Le­go­rre­ta.

Da­vid Pom­pa nos ins­pi­ra con su pa­sión por lo ar­te­sa­nal al con­ce­bir lu­mi­na­rias que re­pre­sen­tan la cul­tu­ra na­cio­nal, nos ha­ce un re­co­rri­do ex­clu­si­vo por su nue­vo es­pa­cio en la Ro­ma, The Ma­te­rial Spa­ce, en don­de re­de­fi­ne la ar­te­sa­nía de Mé­xi­co, lle­ván­do­la a nue­vas fron­te­ras, con­quis­tan­do los re­flec­to­res de la es­ce­na in­ter­na­cio­nal. Ca­sa Mi­ne­ral —di­ri­gi­da por Ma­rit­za La­ra y Da­niel Cruz— es una fir­ma cu­ya pro­pues­ta de gran di­se­ño es li­bre de pre­ten­sión y se en­fo­ca en crear pie­zas pa­ra la co­ti­dia­ni­dad cu­yo va­lor ra­di­ca en el pro­ce­so más pu­ro del már­mol.

Ins­pi­ra­dos por la ar­qui­tec­tu­ra de Luis Ba­rra­gán, los ve­ne­zo­la­nos Ra­ya y Leo crea­ron obras de ar­te en pa­pel que po­nen de ma­ni­fies­to un in­tere­san­te jue­go de vo­lú­me­nes, co­lo­res, luz y pers­pec­ti­vas. Ade­más, el ar­qui­tec­to Ale­jan­dro Ber­nar­di —de B+P Ar­qui­tec­tu­ra— nos da la úl­ti­ma pa­la­bra.

En es­ta edi­ción, Lo­re­da­na Ma­tu­te nos lle­va de via­je a cua­tro rin­co­nes pa­ra­di­sía­cos de nues­tro Mé­xi­co lin­do. Sus re­co­men­da­cio­nes van des­de ha­cer glam­ping en el Va­lle de Gua­da­lu­pe, eco­tu­ris­mo en­tre la sel­va y el Pa­cí­fi­co, y atravesar la sie­rra de Chihuahua y Si­na­loa, has­ta acam­par en­tre el mar y los vi­ñe­dos. ¡Dé­ja­te sor­pren­der por la ri­que­za de nues­tro país!

En otros te­mas, una pie­za es­tre­lla: Wal­ter Gro­pius y su icó­ni­co Stu­dio de la Bauhaus, en Ale­ma­nia. ¿Al­gu­na vez ima­gi­nas­te dor­mir ahí? Si eres uno de esos fer­vien­tes se­gui­do­res del mo­vi­mien­to crea­do en 1919 por el le­gen­da­rio vi­sio­na­rio, po­drás ha­cer tus sue­ños reali­dad con la nue­va mo­da­li­dad del icó­ni­co mu­seo que fun­ge tam­bién co­mo ho­tel. Aho­ra po­drás dor­mir en la Bauhaus ba­jo el mis­mo te­cho en don­de es­tu­vie­ron los ge­nia­les Mar­cel Breuer, Jo­sef Al­bers, Her­bert Ba­yer, ade­más de Ma­rian­ne Brandt, Ger­trud Arndt, Gun­ta Stölzl y An­ni Al­bers, en­tre otros.

Pa­ra con­cluir, que­ri­do lec­tor, quie­ro re­cor­dar­te que es­ta­mos bus­can­do a los me­jo­res crea­ti­vos del país pa­ra la de­ci­mo cuar­ta edi­ción de Ico­nos del Di­se­ño, el ga­lar­dón que re­co­no­ce lo me­jor del di­se­ño y la ar­qui­tec­tu­ra de Mé­xi­co. Así que, ¡no de­jes de par­ti­ci­par!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.