DI­SE­ÑO El nue­vo hí­bri­do crea­ti­vo.

En la Ciu­dad de Mé­xi­co, IMA es un lu­gar sor­pren­den­te don­de ar­te y di­se­ño se fu­sio­nan en un es­pa­cio ín­ti­mo que re­fle­ja la vi­sión van­guar­dis­ta de su fun­da­do­ra.

AD (México) - - Contents - POR KARINE MONIÉ FO­TO­GRA­FÍA MAUREEN M. EVANS

Con só­lo 30 años de edad, Bet­ti­na Kiehn­le es la pre­cur­so­ra de un con­cep­to in­no­va­dor y úni­co en Mé­xi­co. Des­pués de ha­ber es­tu­dia­do co­mu­ni­ca­ción y me­dios en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Lon­dres y Los Án­ge­les, se dio cuen­ta de que su pa­sión siem­pre ha­bía si­do el ar­te y el di­se­ño, pues em­pe­zó a co­lec­cio­nar ob­je­tos y mue­bles des­de su ado­les­cen­cia. Mien­tras vi­vía en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca, des­cu­brió en una re­vis­ta la mar­ca da­ne­sa FRAMA, que la fas­ci­nó in­me­dia­ta­men­te. De­ci­dió ir­se un fin de se­ma­na a Co­pen­ha­gue, don­de vi­si­tó el es­tu­dio de FRAMA y co­no­ció a su fun­da­dor Niels Strø­yer Ch­ris­top­her­sen, con quien la co­ne­xión fue in­me­dia­ta; su en­cuen­tro con él fue esen­cial pa­ra lo que si­guió. En Es­ta­dos Uni­dos, Bet­ti­na se in­tere­só en los es­pa­cios de The Li­ne y The Fu­tu­re Per­fect, en don­de to­das las pie­zas de di­se­ño ex­pues­tas es­tán a la ven­ta. Du­ran­te sus ex­pe­rien­cias en el ex­tran­je­ro, la me­xi­ca­na no só­lo es­tu­dió una maes­tría, tam­bién vi­si­tó nu­me­ro­sos show­rooms, tien­das, ga­le­rías, fe­rias de ar­te y de di­se­ño, ins­pi­rán­do­se e ima­gi­nan­do po­co a po­co su pro­pio con­cep­to.

De re­gre­so a Mé­xi­co, de­ci­dió lan­zar IMA, en agos­to de es­te año. Por una par­te, el nom­bre sig­ni­fi­ca “In My Apart­ment”, ya que se si­túa en el ho­gar de la fun­da­do­ra, en la co­lo­nia Ro­ma.

Por otra, IMA quie­re de­cir “el pre­sen­te” en ja­po­nés. “En es­te mun­do de la tec­no­lo­gía y de los ce­lu­la­res, a ve­ces se nos ol­vi­da es­tar pre­sen­tes”, co­men­tó Bet­ti­na. En­tre ga­le­ría, show­room y es­pa­cio cul­tu­ral, IMA es un ver­da­de­ro hí­bri­do cu­ya es­té­ti­ca fue ins­pi­ra­da en el di­se­ño ja­po­nés y nór­di­co, y en el tra­ba­jo de Axel Ver­voordt ba­sa­do en la fi­lo­so­fía del Wa­bi Sa­bi. “Aquí, la gen­te y las pie­zas in­ter­ac­túan y con­ver­san en­tre sí”, ex­pli­có Bet­ti­na. Ade­más de pre­sen­tar una cui­da­do­sa se­lec­ción de pie­zas so­fis­ti­ca­das y sim­ples —in­clu­yen­do va­rias que no pue­den en­con­trar­se en nin­gún otro lu­gar del país—, IMA quie­re con­tri­buir a crear una co­mu­ni­dad, por lo que se or­ga­ni­za­rán re­gu­lar­men­te en su es­pa­cio ex­pe­rien­cias cul­tu­ra­les, edu­ca­ti­vas y gas­tro­nó­mi­cas.

“Cuan­do ter­mi­né de di­se­ñar el es­pa­cio, sen­tí que al­go fal­ta­ba, y era es­te to­que la­tino. Me di cuen­ta de que ne­ce­si­ta­ba in­tro­du­cir ele­men­tos de mi iden­ti­dad; en­ton­ces me ins­pi­ré en Ba­rra­gán en cuan­to al uso de co­lor en los mu­ros, aun­que usé otros to­nos, co­mo un ver­de oli­va y un co­lor te­rra­co­ta”.

IMA cuen­ta con pie­zas de di­se­ña­do­res me­xi­ca­nos e in­ter­na­cio­na­les co­mo FRAMA (Di­na­mar­ca), Saúl Sán­chez (Co­lom­bia) y La Me­tro­po­li­ta­na, Te­zontle Stu­dio y Pa­blo Ras­ga­do (Mé­xi­co). “De acuer­do con el di­se­ña­dor y au­tor ja­po­nés Shi­ge­ru Uchi­da, lo úni­co que siem­pre es per­ma­nen­te es el cam­bio”. La idea es po­co a po­co in­cor­po­rar nue­vas pie­zas y trans­for­mar el es­pa­cio.

Al dar­se cuen­ta de que la gen­te bus­ca­ba ex­pe­rien­cias más ín­ti­mas en es­pa­cios más hu­ma­nos —en vez de ir a una tien­da con­ven­cio­nal de mue­bles o a una ga­le­ría con cua­tro pa­re­des blan­cas—, Bet­ti­na Kiehn­le fun­dó IMA en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Cu­ra­das con ba­se en los prin­ci­pios y una es­té­ti­ca a la vez so­fis­ti­ca­da y sim­ple, las pie­zas ex­pues­tas en el de­par­ta­men­to de la fun­da­do­ra (to­das a la ven­ta) de­ben ver­se bien en con­jun­to y ofre­cer una ex­pe­rien­cia a los vi­si­tan­tes.

El di­se­ño ja­po­nés y el nór­di­co fue­ron las prin­ci­pa­les fuen­tes de ins­pi­ra­ción pa­ra con­ce­bir el es­pa­cio de IMA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.