AR­MO­NÍA GEO­MÉ­TRI­CA

Al sur de la Ciu­dad de Mé­xi­co se eri­ge MX581, un com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal con­tem­po­rá­neo con no­tas bru­ta­lis­tas.

AD (México) - - AD INSIDER ARQUITECTURA - ARQUITECTURA MAR­COS HA­GER­MAN / HGR AR­QUI­TEC­TOS POR GABRIELA ES­TRA­DA • FO­TO­GRA­FÍA DIA­NA AR­NAU

Al sur de la Ciu­dad de Mé­xi­co emer­ge MX581, una obra ar­qui­tec­tó­ni­ca de tres ni­ve­les y 12 de­par­ta­men­tos que re­de­fi­ne el con­cep­to de los edi­fi­cios ha­bi­ta­cio­na­les contemporáneos idea­dos para ele­var la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes. El pro­yec­to fue li­de­ra­do por Mar­cos Ha­ger­man, quien, a par­tir de un com­ple­jo te­rreno en for­ma de L, con­ci­bió el pro­gra­ma del edi­fi­cio.

El ar­qui­tec­to de­ci­dió de­jar un jar­dín en la par­te la­te­ral para que el des­plan­te fue­ra rec­tan­gu­lar, el cual fun­cio­na co­mo ac­ce­so pea­to­nal, a tres me­tros so­bre el ni­vel de la ca­lle. El re­si­den­cial es­tá com­pues­to por dos vo­lú­me­nes de geometría po­ten­te, ca­da uno con seis de­par­ta­men­tos que van des­de 150 has­ta 212 me­tros cua­dra­dos. Es­tos cuer­pos se co­nec­tan a tra­vés de un gran pa­tio cen­tral que fun­cio­na co­mo un ves­tí­bu­lo al ai­re li­bre. En el pa­tio, la cir­cu­la­ción es mar­ca­da por un deck de ma­de­ra en for­ma cir­cu­lar. A par­tir del di­se­ño de es­te círcu­lo, Ha­ger­man ge­ne­ró cua­tro te­rra­zas trian­gu­la­res, las cua­les for­man par­te de las vi­vien­das. Para de­li­mi­tar las te­rra­zas y per­mi­tir una ven­ti­la­ción cru­za­da en el pa­tio, creó un mu­ro de ce­lo­sía de con­cre­to que, ade­más, im­preg­na de ca­rác­ter bru­ta­lis­ta y con­tem­po­rá­neo a MX581.

Al cen­tro del pa­tio so­bre­sa­le un gua­ya­bo ja­po­nés de nue­ve me­tros de al­tu­ra que pue­de con­tem­plar­se des­de las áreas co­mu­nes de ca­da de­par­ta­men­to, crean­do así una at­mós­fe­ra pa­cí­fi­ca y re­la­jan­te.

En el ex­tre­mo nor­te se en­cuen­tran el ele­va­dor y las es­ca­le­ras que co­nec­tan to­dos los ni­ve­les. El só­tano es­tá des­ti­na­do al lobby y al es­ta­cio­na­mien­to.

Mar­cos con­ci­bió los de­par­ta­men­tos de tal for­ma que el área co­mún co­lin­da con el pa­tio, y la zo­na pri­va­da da ha­cia las ca­lles cir­cun­dan­tes. Uno de los ele­men­tos dis­tin­ti­vos de MX581 es la fa­cha­da con mu­ros in­cli­na­dos que fa­vo­re­ce la pri­va­ci­dad y acre­cien­ta la ilu­mi­na­ción na­tu­ral al in­te­rior de las vi­vien­das.

Con es­ta obra, Mar­cos Ha­ger­man po­ne de ma­ni­fies­to el po­der de la arquitectura fran­ca, hu­ma­na y de geometría im­po­lu­ta he­cha en Mé­xi­co.

Ca­da uno de los 12 de­par­ta­men­tos cuen­ta con bal­co­nes y te­rra­zas. Adi­cio­nal­men­te, dos de ellos se en­cuen­tran en plan­ta ba­ja y tie­nen un am­plio pa­tio que se­pa­ra el edi­fi­cio de la ca­lle pos­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.