Re­vi­vir el pa­sa­do. Ar­mo­nía geo­mé­tri­ca.

Un nue­vo mu­seo que lo­gra pre­ser­var el pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co y cul­tu­ral de San Cris­tó­bal de las Ca­sas.

AD (México) - - CONTENTS - ARQUITECTURA C CÚ­BI­CA AR­QUI­TEC­TOS • POR LAU­RA RO­DRÍ­GUEZ FO­TO­GRA­FÍA RO­DRI­GO PAR­DO Y JAI­ME NA­VA­RRO

Res­ca­tar el pa­sa­do para cons­truir el pre­sen­te es lo que ocu­rre cuan­do se re­uti­li­zan in­mue­bles an­ti­guos, y aun­que es una prác­ti­ca que no se ejer­ce con fre­cuen­cia, ge­ne­ra di­ver­sos be­ne­fi­cios, en­tre ellos, con­ser­var el pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co y cul­tu­ral de una so­cie­dad.

Lo an­te­rior es lo que el go­bierno del es­ta­do de Chia­pas bus­có al res­tau­rar el an­ti­guo Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal de San Cris­tó­bal de las Ca­sas, un es­pec­ta­cu­lar edi­fi­cio neo­clá­si­co cons­trui­do en 1885 por el in­ge­nie­ro Car­los Z. Flo­res que com­bi­na el es­ti­lo tos­cano con el dó­ri­co ro­mano, para con­ver­tir­lo en el nue­vo mu­seo de si­tio de la ciu­dad, el MUSAC. Es­te pro­yec­to fue asig­na­do al re­co­no­ci­do des­pa­cho C Cú­bi­ca Ar­qui­tec­tos que, en con­jun­to con el INAH Chia­pas y un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de ex­per­tos res­tau­ra­do­res, ar­tis­tas, cro­nis­tas, his­to­ria­do­res y ar­te­sa­nos, tu­vie­ron co­mo ob­je­ti­vo pri­mor­dial re­cu­pe­rar el es­ta­do ori­gi­nal de la fa­cha­da prin­ci­pal, así co­mo de los aca­ba­dos in­te­rio­res. Tam­bién res­ca­ta­ron los his­tó­ri­cos mu­ra­les y crea­ron un nue­vo es­pa­cio pú­bli­co en la pla­za ale­da­ña al edi­fi­cio co­lo­can­do una pla­ta­for­ma para even­tos que se inun­da y for­ma una fuen­te con un es­pe­jo de agua mo­nu­men­tal que, ade­más, ha­ce alu­sión al he­cho de que es­ta ciu­dad mon­ta­ño­sa es­tá fun­da­da en­tre dos ríos: el Ama­ri­llo y el Fo­gó­ti­co.

El edi­fi­cio in­clu­ye ta­qui­lla, sa­las de ex­po­si­cio­nes per­ma­nen­tes y tem­po­ra­les, sa­lón de usos múl­ti­ples, sa­la de pro­to­co­lo, lu­do­te­ca, ofi­ci­nas, bo­de­gas, ar­chi­vo, ser­vi­cios y un es­pa­cio para even­tos y ex­po­si­cio­nes al ai­re li­bre. Igual­men­te, el te­ma prin­ci­pal de es­te nue­vo cen­tro cul­tu­ral se cen­tró en la his­to­ria de la ciu­dad des­de su fun­da­ción en el si­glo XVI has­ta nues­tros días.

Por otro la­do, para el ar­qui­tec­to Mar­co Coe­llo, so­cio di­rec­tor de C Cú­bi­ca, ade­más de cui­dar la in­te­gri­dad del edi­fi­cio, el re­to más im­por­tan­te fue que al no con­tar con pla­nos ori­gi­na­les de la cons­truc­ción tu­vie­ron que ha­cer aná­li­sis de ca­las y le­van­ta­mien­tos, así co­mo una in­ves­ti­ga­ción con fo­to­gra­fías his­tó­ri­cas para de­ter­mi­nar los agre­ga­dos no ori­gi­na­les y con­ce­bir un pro­yec­to que de­vol­ve­rá a la edi­fi­ca­ción su es­plen­dor ori­gi­nal.

Gra­cias a es­te emo­cio­nan­te pro­yec­to, The Con­gress for the New Ur­ba­nism otor­gó a C Cú­bi­ca Ar­qui­tec­tos el Char­ter Award a la ex­ce­len­cia en di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co y ur­ba­nis­mo, por la res­tau­ra­ción del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal y la Pla­za de los Hé­roes.

El pi­so de pas­ta de la plan­ta ba­ja y los co­rre­do­res se rem­pla­zó por már­mol ne­gro, co­mo era ori­gi­nal­men­te.

Arri­ba Se res­tau­ra­ron los can­di­les vie­jos del sa­lón de pro­to­co­lo. Pá­gi­na opues­ta de arri­ba a aba­jo En el nue­vo es­pa­cio ur­bano se uti­li­zó la plan­ta an­ti­gua de cua­tro cru­jías con pa­tio al cen­tro, so­bre el cual se cons­tru­yó el es­pe­jo de agua. To­das las ven­ta­nas y puer­tas de hie­rro fue­ron sus­ti­tui­das por ma­de­ra de abe­to na­tu­ral, co­mo eran ori­gi­nal­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.