AD (México)

A CADA QUIEN SU ESPACIO

- PROYECTO Y DISEÑO INTERIOR SERGIO MAGAÑA ANDALUZ POR NICOLETTA DEL BUONO FOTOGRAFÍA­S MASSIMO LISTRI

Villa Tres Marías es un conjunto de volúmenes que se insertan en el paisaje y lo enriquecen con una arquitectu­ra elegante.

VILLA TRES MARÍAS ES UN CONJUNTO DE VOLÚMENES QUE SE INSERTAN EN EL PAISAJE Y LO ENRIQUECEN CON UNA ARQUITECTU­RA ELEGANTE.

La alberca de la casa vista desde el comedor. Las sillas Alice, junto a la piscina, son de Jacopo Foggini para Edra. El gran muro verde fue realizado por Paisajismo Urbano; los mármoles son de Diabaz de Turan Berikoglu.

“LA CASA AÚN ESTÁ EN PROCESO. LOS MUROS DESNUDOS DEJAN ESPACIO A FUTURAS INTERVENCI­ONES”, SERGIO MAGAÑA ANDALUZ.

“Yo escogí los muebles con el consentimi­ento del propietari­o. Conozco el mundo del mobiliario, lo estudié durante mi estancia en Milán. Así que estuvimos dos veces en la capital lombarda, y también en París, en busca de las piezas perfectas, y conocimos a muchas personas interesant­es que han contribuid­o a enriquecer el proyecto. Monica Mazzei y Edra, y William Sawaya & Moroni fueron grandes consejeros”, compartió el arquitecto Sergio Magaña Andaluz.

Esta foto Vista al exterior de la vivienda modulada en varios volúmenes. Las esculturas ecuestres son de Javier Marín.

Página anterior (arriba) Una de las razones de ser de esta vivienda es la vista extraordin­aria del campo de golf diseñado por Jack Nicklaus. En el comedor, la mesa México y las sillas Peggy, Sawaya & Moroni están coronadas por la lámpara Bubbles in the Space de Jitka Kamencová Skuhravá para Lasvit. Página anterior (abajo) En la habitación principal destacan la silla Husk y la cama matrimonia­l You and Me Isola de Ivano Redaelli. Paola Navone diseñó el sillón Ghost de Gervasoni que se ve en la plataforma del lado izquierdo. Esta foto La cocina ofrece una amplia área para comer. Las sillas Maxima son de William Sawaya para Sawaya & Moroni; la lámpara de suspensión Campana es de Edra. El equipo de la cocina es de Elam.

Esta foto El vestidor de la habitaicón principal simula una boutique de moda. Página opuesta (arriba) Vista de la sala que, gracias a las ventanas automatiza­das, se fusiona con la terraza creando un ambiente fresco, ideal durante el verano. Las sillas Papilo Piccola de Naoto Fukasawa para B&B Italia y los sillones On the Rocks de Francesco Binfaré para Edra, junto con las mesas bajas Harold & Maude de Glas Italia, forman una especie de cuadriláte­ro. Las lámparas Raimond son diseño de Raimond Puts para Moooi y el piso —tipo madera Bimbo Boden— es de Pinefloor. Al fondo se aprecia una pintura de Rocío Andaluz y una barra con taburetes Maxima de William Sawaya para Sawaya & Moroni. Página opuesta (abajo) La sala de baño fue concebida como

un santuario de relajación en donde se privilegia­n las vistas al campo de golf.

“EL PROYECTO SE BASA EN LA SIMPLICIDA­D, EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y EL EMPLEO DE MATERIALES NATURALES”, SERGIO MAGAÑA ANDALUZ.

El boliche fue equipado por SMA Arquitectu­ra / Praxis. La sala de cine se transforma en discoteca, y sus muros cambian de color en función del tipo de música.

En medio de un paisaje de verdes colinas y valles, Tres Marías es un pequeño centro urbano en vías de desarrollo: dos mil hectáreas de extensión no lejos de la ciudad de Morelia, a poco más de 100 kilómetros de Guadalajar­a, un amplio espacio de viviendas de lujo, servicios, escuelas, cines y un campo de golf (de los mejores del país). En resumen, un proyecto complejo y ambicioso que, en la línea de un neofuncion­alismo fresco y lineal, que busca dialogar con el contexto natural sin dañarlo. En este marco, Sergio Magaña Andaluz, arquitecto con una especialid­ad en Diseño Industrial en el IED de Milán, quien ha colaborado con Francesco Rota, Oluce, Paola Lenti y Cassina, proyectó una residencia de volúmenes escultural­es.

“El proyecto se basa en algunos principios: simplicida­d, respeto al medio ambiente, empleo de materiales naturales, luz, detalles, personaliz­aciones, vanguardia y equilibrio. Dialogando con el cliente me enfoqué en las caracterís­ticas principale­s de la obra: espacios amplios, elegantes, relajados y sofisticad­os. Asimismo, para cada área debía concebir distintas atmósferas, formas y decoracion­es, así como provocar emociones siempre nuevas. Procurar, en cada ambiente, interaccio­nes entre los habitantes. Inspirar a los propietari­os a invitar a familiares y amistades a pasar largos periodos en la casa. Y, finalmente, a mantener una vista constante de los fairways de golf”, comentó Sergio Magaña Andaluz. Esta última exigencia tuvo un impacto decisivo en la ubicación de la residencia, que no se encuentra en el centro del terreno, sino en una esquina rocosa desde donde la vista abarca sin obstáculos el campo, que es muy espectacul­ar, y lleva la firma de Jack Nicklaus, una leyenda viviente del golf. Además, la ubicación garantiza una gran iluminació­n natural todo el año y la posibilida­d, gracias a los ventanales automatiza­dos, de utilizar la casa como un espacio abierto, en ósmosis con su entorno.

La planta de la residencia tiene una forma irregular y alargada. Un tanto extravagan­te. “Se trata de un inmueble concebido a partir de la planta, no de una preconcepc­ión estética. El objetivo era responder a las necesidade­s del cliente y de su familia. Se analizaron todas las actividade­s que iban a desarrolla­rse en el interior y en el exterior de la casa, así como las opiniones sobre lo que el cliente quería disfrutar y, posteriorm­ente, en función de ello se proyectaro­n los espacios de manera individual para después agruparlos al realizar la planimetrí­a y ordenarlos de la manera más lógica y simple posible. Al final, el resultado fue esta forma alargadísi­ma e irregular que no es invasiva con el paisaje circundant­e. De hecho, podría decirse que lo enriquece. Por lo demás, gracias a las amplias ventanas la naturaleza se vuelve parte sustancial de la decoración”. Una decoración extraña, estudiada milimétric­amente, basada en un mobiliario de diseño italiano elegido para crear focos de atención y despertar emociones en una escenograf­ía líricament­e minimalist­a.

Finalmente, está la gran terraza con la alberca, un espacio “interior y exterior” y “abierto y cerrado” con un panorama asombroso, ideal para habitarlo durante el verano, como hacen el propietari­o y su familia y la gran cantidad de amigos que van a visitarlos.

“UNA DE LAS IDEAS QUE ME HAN GUIADO EN ESTE PROYECTO FUE CREAR UNA ÓSMOSIS ENTRE LA CASA Y SU MAGNÍFICO CONTEXTO PAISAJÍSTI­CO, LLEVAR AL INTERIOR EL SENTIDO DE LA NATURALEZA”, SERGIO MAGAÑA ANDALUZ.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico