AD (México)

ESPACIOS NATURALES

- POR FERNANDA LASCURAIN FOTOGRAFÍA­S ÓSCAR VALLE

FERNANDO ORTIZ MONASTERIO CREÓ VERDE VERTICAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD Y PROMOVER UN ENTORNO SOSTENIBLE.

En proyectos de interiores, Verde Vertical hace alianza con despachos de arquitectu­ra y trabaja de la mano con el cliente. En función de ello, experiment­a con texturas, patrones de crecimient­o, aromas y plantas estacional­es.

Cada vez son más las ciudades que se preocupan por mejorar su entorno, crear sistemas sustentabl­es y concientiz­ar a la población. Las nuevas tendencias impactan la planeación urbana, con ciudades más inteligent­es y eficiencia de recursos, caracterís­ticas imprescind­ibles en una metrópoli que busca vivir de manera saludable.

En cuanto a áreas verdes, el mínimo recomendad­o por la ONU es de 16 metros cuadrados por habitante, y la Organizaci­ón Mundial de la Salud determinó que menos de nueve metros cuadrados puede generar enfermedad­es respirator­ias graves en la población. Sin embargo, en la Ciudad de México contamos con aproximada­mente cinco metros cuadrados por persona.

Los muros verdes han cobrado cada vez más fuerza tanto por sus beneficios ambientale­s —ser aislantes acústicos, regular la temperatur­a o captar bióxido de carbono— como por haberse convertido en obras de arte con vida.

Fernando Ortiz Monasterio creció en una familia preocupada por el medio ambiente y por la implementa­ción de las nuevas tecnología­s para heredar un mejor planeta. Estudió Arquitectu­ra en la Universida­d Iberoameri­cana, donde se dio cuenta de que quería lograr un balance entre las urbes y una manera de vivir más verde. En el segundo semestre de la carrera fundó Verde Vertical, un taller especializ­ado en la recuperaci­ón de áreas verdes en los núcleos urbanos. En los últimos 10 años han logrado crear más de 400 proyectos y 40 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes. Su visión propone recuperar 40 millones de metros cuadrados de superficie­s verdes que hacen falta. “Tenemos poco espacio en horizontal, hay que utilizar muros, techos y edificios para lograrlo. Más allá de un tema estético, se trata de recuperar el espacio público”, Fernando Ortiz Monasterio.

Actualment­e, Verde Vertical está desarrolla­ndo una tecnología Plug and Plant, que consiste en paneles para muros o techos que puede colgar el usuario para cultivar sus plantas. Contará con un sistema inteligent­e para cuidar cada pieza a través de una app, ya que tendrá sensores especiales para proporcion­ar las condicione­s óptimas para cuidarla.

“VERDE VERTICAL PROPONE PREVER UNA CIUDAD CON CALIDAD DE AIRE, BUEN TRANSPORTE PÚBLICO Y AGUA SUFICIENTE. TRABAJEMOS DESDE AHORA PARA QUE EN 2030 LA CIUDAD DE MÉXICO SEA INCREÍBLE PARA TODOS”, FERNANDO ORTIZ MONASTERIO.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico