AD (México)

LA COCINA DE UN DANDY

Inspirado por un elegante personaje imaginario, Monsieur Bleu —diseñado por Joseph Dirand— es uno de los restaurant­es ineludible­s de la capital francesa.

- DISEÑO INTERIOR JOSEPH DIRAND POR KARINE MONIÉ RETRATO Y FOTOGRAFÍA­S ADRIEN DIRAND

Lo que se recuerda de Monsieur Bleu es una sensación.

Alojado en el Palais de Tokyo —recinto parisino dedicado a la creación artística contemporá­nea—, este restaurant­e situado en el 16ème arrondisse­ment tiene una ubicación de ensueño, a tan sólo algunos pasos del Sena.

Tanto adaptado a las cenas con amigos y las comidas con la familia, como a los encuentros entre artistas o personas de negocios, Monsieur Bleu destaca por ser un espacio híbrido y cosmopolit­a donde se saborean platos típicos de la cocina francesa.

“Trabajé en este proyecto teniendo siempre en mente a un hombre que podría ser uno de estos personajes elegantes del siglo pasado: dandy, escritor, arquitecto o ingeniero. Inmediatam­ente quise relacionar a este personaje ficticio con esta brasserie”, comentó el renombrado arquitecto de interiores francés, Joseph Dirand. Además de su perfil burgués y gastrónomo, Monsieur Bleu tiene también

un espíritu libre que hace referencia a Yves Klein, artista neodadaíst­a del siglo XX.

El restaurant­e se extiende en una superficie de 300 metros cuadrados más un espacio al aire libre de 600, lo que permite acomodar a 110 personas en el interior y 200 en el exterior. Cuando hace buen clima, los comensales pueden disfrutar de la terraza —una de las más hermosas en París—, que cuenta con una vista excepciona­l hacia la Torre Eiffel, la cual en invierno se observa desde el interior a través de los amplios ventanales.

En la sala principal, cuyos techos alcanzan nueve metros de altura, conviven varios espacios como el bar y las dos alcobas enmarcadas en mármol. Pensado como un fumoir donde relajarse, el mezzanine cuenta con una pared de ladrillo, elementos pintados de negro y piezas de mobiliario vintage.

A través de este proyecto, Joseph Dirand juega con las percepcion­es, crea tensiones visuales con la arquitectu­ra clásica y origina distintas sensacione­s en los visitantes. El personaje oculto detrás de Monsieur Bleu trabaja, cocina, canta, baila y es la razón por la cual el espacio puede resultar tranquilo, tradiciona­l, profesiona­l o festivo, según los momentos. Hoy parece que el restaurant­e siempre ha estado aquí y se ha vuelto uno de los lugares de rendez-vous preferidos de los parisinos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico