PAI­SA­JIS­MO

Vi­si­ta­mos las ofi­ci­nas de Ins­ta­gram acom­pa­ña­dos por la men­te crea­ti­va de­trás del di­se­ño de la app, Ian Spal­ter.

AD (México) - - Portada - POR FER­NAN­DA LASCURAIN FO­TO­GRA­FÍAS ÓS­CAR VA­LLE

Ar­qui­tec­tu­ra y di­se­ño eco­ló­gi­co

Fun­da­da ha­ce cin­co años, Ins­ta­gram es una app que fue crea­da co­mo un es­pa­cio pa­ra com­par­tir y edi­tar fo­tos de ma­ne­ra sen­ci­lla y rá­pi­da. Ac­tual­men­te, la apli­ca­ción cuen­ta con una co­mu­ni­dad de más de 400 mi­llo­nes de usua­rios, la cual cre­ce ca­da día, con un es­pec­tro de in­tere­ses mu­cho más am­plio y he­rra­mien­tas que en­ri­que­cen la ex­pe­rien­cia.

Crea­da por Ke­vin Sys­trom y Mi­ke Krie­ger, Ins­ta­gram fue lan­za­da ofi­cial­men­te pa­ra ipho­ne en 2010, al­can­zan­do un mi­llón de usua­rios en su pri­mer mes. En 2012, cuan­do la em­pre­sa con­ta­ba con úni­ca­men­te 13 em­plea­dos, Fa­ce­book la com­pró por la can­ti­dad de mil mi­llo­nes de dó­la­res. Pa­ra 2013, la exi­to­sa app fue pre­sen­ta­da pa­ra el sis­te­ma ope­ra­ti­vo de An­droid y, es­te mis­mo año, in­clu­yó la op­ción de vi­deo, la cual ge­ne­ró más de cin­co mi­llo­nes de car­gas en las pri­me­ras 24 ho­ras.

“Ins­ta­gram si­gue crean­do he­rra­mien­tas y ex­pe­rien­cias

pa­ra ins­pi­rar a la co­mu­ni­dad”, Ian Spal­ter.

Con más de 80 mi­llo­nes de fo­tos nue­vas ca­da día, Ins­ta­gram evo­lu­cio­na a tra­vés de la so­lu­ción de pro­ble­mas del pro­duc­to en­fo­ca­dos en las ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad, sin ol­vi­dar man­te­ner­se fie­les al es­pí­ri­tu de la com­pa­ñía. Las me­jo­ras in­clu­yen el cam­bio del tra­di­cio­nal for­ma­to cua­dra­do a la po­si­bi­li­dad de ajus­tar­lo al ta­ma­ño ori­gi­nal sin el uso de una apli­ca­ción ex­ter­na; la crea­ción de las he­rra­mien­tas Boo­me­rang, La­yout e Hy­per­lap­se; in­cluir anun­cios pu­bli­ci­ta­rios más in­ter­ac­ti­vos que per­mi­ten a las mar­cas te­ner un me­jor acer­ca­mien­to a su pú­bli­co, así co­mo el re­cien­te re­di­se­ño de su ima­gen —el cual in­clu­ye una in­ter­faz más sim­ple pe­ro con­sis­ten­te en el con­cep­to in­te­gral—. Un re­to pen­sa­do pa­ra ha­cer ho­nor a la iden­ti­dad de la mar­ca, pe­ro que a la vez re­fle­ja­rá el crecimient­o de la pla­ta­for­ma.

Re­cien­te­men­te vi­si­ta­mos sus ofi­ci­nas en Ca­li­for­nia y pla­ti­ca­mos en ex­clu­si­va con Ian Spal­ter, di­rec­tor de di­se­ño de Ins­ta­gram. Gra­cias a que se gra­duó de de Ham­ps­hi­re Co­lle­ge en Mas­sa­chu­setts, en don­de te­nía ac­ce­so a In­ter­net de al­ta ve­lo­ci­dad an­tes que en mu­chas otras uni­ver­si­da­des, Ian pu­do desa­rro­llar su crea­ti­vi­dad en nue­vas áreas de di­se­ño. Es­to lo lle­vó a tra­ba­jar en gran­des em­pre­sas co­mo Fours­qua­re y Youtu­be. Su la­bor en Ins­ta­gram ini­ció ha­ce po­co más de un año: “La me­jor par­te de Ins­ta­gram son las per­so­nas, pues son de las más ta­len­to­sas con las que he tra­ba­ja­do, así co­mo los fun­da­do­res, que es­tán muy en­fo­ca­dos en el di­se­ño”, co­men­tó Spal­ter.

Des­de el prin­ci­pio, la vi­sión de la em­pre­sa se ha cen­tra­do en la sim­pli­ci­dad y la crea­ti­vi­dad, un con­cep­to que Ian y su equi­po han con­ti­nua­do. “Una par­te cons­tan­te de nues­tro pro­ce­so es ob­ser­var a la co­mu­ni­dad, re­sol­ver sus ne­ce­si­da­des y evo­lu­cio­nar el pro­duc­to de ma­ne­ra sen­ci­lla. Siem­pre pen­sa­mos en me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del usua­rio, pa­ra eso es­ta­mos aquí. Que­re­mos que las per­so­nas dis­fru­ten y amen Ins­ta­gram”.

Co­mo re­sul­ta­do, Ins­ta­gram es una na­rra­ción vi­sual pa­ra to­dos, des­de ce­le­bri­da­des, mar­cas, fo­tó­gra­fos, ilus­tra­do­res, mu­seos o cual­quier per­so­na con una in­quie­tud crea­ti­va. “La co­mu­ni­dad de Ins­ta­gram es bas­tan­te gran­de, que­re­mos au­men­tar la ca­li­dad, pe­ro al mis­mo tiem­po que­re­mos avan­zar rá­pi­da­men­te y adap­tar­nos. Desea­mos que las per­so­nas sien­tan que es un lu­gar don­de va­le la pe­na pa­sar el tiem­po y en don­de pue­den ex­pre­sar­se crea­ti­va­men­te”, co­men­tó Ian Spal­ter so­bre los re­tos que la com­pa­ñía en­fren­ta ha­cia el fu­tu­ro.

“Que­re­mos que las per­so­nas sien­tan Ins­ta­gram que es un lu­gar ex­pre­sar­se en don­de pue­den crea­ti­va­men­te”, Ian Spal­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.