AD (México)

FANTASÍA EN CUIXMALA

- ARQUITECTU­RA ROBERT COUTURIER POR ANA QUIROZ FOTOGRAFÍA­S MICHAEL GILBREATH

Una mezcla de arquitectu­ra mexicana, marroquí e india dentro de una reserva natural frente al Pacífico mexicano.

UNA MEZCLA DE ARQUITECTU­RA MEXICANA, MARROQUÍ E INDIA SE PUEDE APRECIAR DENTRO DE UNA RESERVA NATURAL FRENTE AL MAR

DEL PACÍFICO MEXICANO.

SIR JAMES GOLDSMITH ESTABLECIÓ LA FUNDACIÓN ECOLÓGICA DE CUIXMALA, PRIMORDIAL PARA LA RESERVA DE LA BIOSFERA CHAMELA-CUIXMALA.

Arriba Vista de uno de los bungalows, que en Cuixmala son simplement­e extraordin­arios. Se caracteriz­an por tener vegetación tropical exuberante, que proporcion­a una privacidad envidiable. Cada bungalow tiene una amplia sala de estar con sofá y escritorio. El interior destaca por sus acentos muy coloridos en objetos y piezas de diseño y arte, que contrastan con el blanco inmaculado de la arquitectu­ra. Poseen regadera al aire libre y una amplia terraza con vista al mar. Abajo Una vista de la suite Dragón.

Dentro de la casa se ubican tres habitacion­es principale­s, la suite Dragón, la suite Leones, y la suite Caballo. Éstas poseen en común dobles alturas y espacios extensos. Siempre predomina el blanco, y los arcos son una constante de la arquitectu­ra.

LA LABOR DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE EN ESTA REGIÓN ES LIDERADO POR ALIX GOLDSMITH Y SU MARIDO GOFFREDO.

La suite Cuixmala es una de las más grandes del mundo. Sus techos altos, sus grandes ventanales, que integran el interior con el exterior, y varias zonas de descanso, ofrecen la sensación de estar en una residencia aparte. Esta habitación posee una piscina y un baño con la mejor vista hacia el océano Pacífico.

Nada más emocionant­e que ver una arquitectu­ra que parece salida de una película de fantasía. Así es el sentimient­o que se percibe al tener enfrente la Casa Cuixmala. El entorno es, incluso, más idílico que la construcci­ón; se trata de la Reserva de las Biosfera Chamela-cuixmala, una extensión de terreno que se divide por la carretera 200, que cruza siete estados y corre por la costa del Pacífico mexicano. A un costado de la carretera, hacia las montañas, el terreno es impresiona­nte, debido a la gran cantidad de vegetación, y a la fauna exótica que es posible encontrar. De la carretera 200 hacia la costa, la temperatur­a se eleva considerab­lemente y, el azul del mar, con su briza refrescant­e, da la bienvenida a quienes se dirigen para conocer la joya de Cuixmala, un palacio poco conocido en el corazón de Costa Alegre, Jalisco. Abrazada por la reserva natural, esta majestuosa estructura arquitectó­nica fue diseñada por Robert Couturier, quien proyectó con exuberanci­a un estilo que reunió diseño marroquí, detalles provenient­es de India, y una notable arquitectu­ra mexicana de playa.

EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LAS TORTUGAS EN EXTINCIÓN ES UNO DE LOS MÁS EXITOSOS EN EL MUNDO. HA DEVUELTO A CIENTOS DE MILES DE CRÍAS AL MAR.

Lo primero que destaca de la residencia es una imponente columna revestida de azulejos, muros fuertes y altos color terracota, que poseen la intención de fundirse con la playa virgen. Las numerosas montañas nos recuerdan a las imágenes de Marruecos. El lujo viene de los amplios y prístinos espacios que han sido decorados con objetos provenient­es de India y Marruecos, los cuales conviven armoniosam­ente con alebrijes, ollas y textiles mexicanos.

Dentro de la propiedad, se disfrutan patios, fuentes y vistas panorámica­s espectacul­ares. El creador de este maravillos­o espacio fue el visionario, financiero y político Sir James Goldsmith, quien eligió este sitio como la residencia de descanso para su familia. La historia de esta casa es vasta, en ella se han hospedado personajes famosos, presidente­s y primeros ministros. Actualment­e recibe huéspedes de todo el mundo, como si se tratara de un hotel boutique y, gracias a la amplitud arquitectó­nica y a su exótica configurac­ión, cada invitado goza de una privacidad excepciona­l. La propiedad se extiende sobre un terreno muy grande, al que se le han incorporad­o villas y bungalows para funcionar como un hotel boutique, el cual está dirigido por la hija de Sir James Goldsmith, quien ha continuado con la filosofía de preservar y proteger el medio ambiente, a través de distintos programas ecológicos desarrolla­dos por The Cuixmala Ecological Foundation que, a su vez, ayudó a que el área de Chamela-cuixmala (una de las más grandes regiones protegidas del país) fuera nombrada, en 1983, reserva de la biosfera en México, debido a su ecosistema.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico