AD (México)

AIRES DE CAMPO

UNA RESIDENCIA CON ESPÍRITU FUNCIONALI­STA QUE SE VIVE TODOS LOS DÍAS DE FORMA DINÁMICA.

- ARQUITECTU­RA ROBERTO BURNEO POR ANA QUIROZ FOTOGRAFÍA SEBASTIÁN CRESPO CAMACHO

A unos kilómetros de Quito, en Ecuador, el arquitecto Roberto Burneo edifica una casa funcional para una familia en busca de descanso y relajación.

Puembo se encuentra a pocos kilómetros de Quito, Ecuador. Se ha convertido en un espacio residencia­l muy apreciado por las familias ecuatorian­as, pues su cercanía a la capital y su microclima privilegia­do con temperatur­as medias templadas se torna particular­mente atractivo para el descanso y la recreación. Recienteme­nte, en Puembo se ha producido un crecimient­o residencia­l de alta gama, y la arquitectu­ra ha comenzado a destacar por crear viviendas con una inspiració­n más relajada. Esta casa responde a las condicione­s naturales del sitio: plano, sin posibilida­d de vistas interesant­es hacia el paisaje, por lo que el inmueble se desarrolla hacia el interior del terreno, en donde existe una diversidad de árboles frutales que, en su mayoría, fueron preservado­s. La familia está conformada por una pareja joven y sus tres hijos —de diez, ocho y tres años—. Buscaron al arquitecto Roberto Burneo por su estilo contemporá­neo que privilegia la funcionali­dad de sus proyectos. “Ellos querían una casa que les permitiera desarrolla­r una vida familiar, ver crecer a sus hijos y compartir tiempo con los amigos aprovechan­do las áreas de jardines, con la posibilida­d de pasar la mayor cantidad de tiempo al exterior”, comentó el arquitecto Burneo.

La casa se resolvió en un par de volúmenes perpendicu­lares diagonales al terreno. La planta baja alberga las zonas comunes, incluyendo un estudio, mientras que el volumen superior de la residencia aloja los dormitorio­s y una sala familiar. Este volumen con orientació­n norte-sur permite aprovechar la luz solar y la vista hacia los jardines. Roberto es profesor de la Facultad de Arquitectu­ra de la Universida­d San Francisco de Quito, y en su estudio procura que cada proyecto sea integral y que sus clientes se involucren, de tal forma que formen parte de éste y contribuya­n a su resolución, pues considera que es el mejor camino para lograr espacios únicos, individual­es y con la personalid­ad de quien los ha encargado. “En esta casa me contrataro­n después de haber visto una residencia que construí en el Valle de Cumbayá, en Quito, la primera que construí a mi regreso después de haber trabajado durante 10 años en Nueva York, en la oficina de Robert A. M. Stern, uno de los estudios más prestigios­os de Estados Unidos. Desde entonces, mi diseño busca explorar aspectos como la luz, la transparen­cia, la composició­n volumétric­a que defina la espacialid­ad, y la materialid­ad como estrategia­s de diseño, además de ofrecer un espacio que cumpla con las aspiracion­es de los usuarios; siempre con la intención de responder a los aspectos naturales y construido­s del sitio. Ofrecer un espacio de reflexión y crecimient­o para el usuario”. Así define su labor arquitectó­nica Roberto Burneo, quien ha creado una nueva tendencia en construcci­ones residencia­les en Ecuador.

“EL DISEÑO ES EL VALOR DE LA ARQUITECTU­RA PARA CREAR LA ATMÓSFERA NECESARIA PARA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO”, ROBERTO BURNEO.

 ??  ?? La relación de espacios interiores y exteriores se trabaja a partir del manejo controlado de la luz natural y el uso de los materiales. En esta casa se aprecian grandes ventanales, de piso a techo, así como el empleo de acero y concreto aparente, perfectame­nte equilibrad­o con la incorporac­ión de maderas para lograr ambientes cálidos, pero siempre contemporá­neos.
La relación de espacios interiores y exteriores se trabaja a partir del manejo controlado de la luz natural y el uso de los materiales. En esta casa se aprecian grandes ventanales, de piso a techo, así como el empleo de acero y concreto aparente, perfectame­nte equilibrad­o con la incorporac­ión de maderas para lograr ambientes cálidos, pero siempre contemporá­neos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico