AD (México)

10

-

Pocos artistas tienen su nombre escrito con letra de oro en la historia del arte contemporá­neo, y Pedro Friedeberg es uno de ellos. Estudió dibujo arquitectó­nico y esto es a lo que se dedica, a dibujar con atrevimien­to. Sin interrupci­ones ni pausas, la carrera artística de Pedro se distingue por ser prolífica. Sus ganas de crear cosas nuevas y su voluntad de involucrar­se en proyectos es constante.

Con un interés especial por lo excéntrico y por lo que sale del patrón establecid­o, Friedeberg confiesa admirar a aquellos artistas que se arriesgan a la hora de crear. “Antonio Souza era un fenómeno, Chucho Reyes, Fito Best Maugard, Miguel Covarrubia­s y también María Félix era un fenómeno, bastante desagradab­le por mala actriz, intensa e impositiva, pero era bellísima y conversaba hasta las tres, cuatro, cinco de la madrugada como una reina. Sus respuestas rápidas, como latigazos, eran muy ocurrentes”, comentó Friedeberg.

Creador de la icónica silla mano, Friedeberg es considerad­o parte fundamenta­l del estilo ecléctico y el maximalism­o. El mobiliario escultóric­o y las piezas funcionale­s que ha creado a lo largo de los años se han ido sumado a la colección de grandes personalid­ades del mundo del diseño y el arte, pero pesar de haber adquirido fama internacio­nal, Pedro se mantiene modesto y su genio simpático sigue siendo su mejor cualidad.

 ??  ?? 2
1. Décima cuadratura del círculo. 2. Pedro Friedeberg. 3. Complicaci­ones innecesari­as. 3
2 1. Décima cuadratura del círculo. 2. Pedro Friedeberg. 3. Complicaci­ones innecesari­as. 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico