AD (México)

ENTREVISTA­S Gregory Envy

El artista plástico ruso y residente de la Ciudad de México, Gregory Emvy, nos comparte su visión sobre el arte.

- POR ISABEL LEMIONET RETRATO NAIRA OGANES FOTOGRAFÍA GREGORY EMVY

Tras estudiar arte en Rusia y gracias a su talento, que le permitió exponer sus obras pictóricas en la Frieze Week de Londres, el artista Gregory Emvy ha tenido la oportunida­d de absorber culturas de distintas partes del mundo para concebir sus coleccione­s de obras conceptual­es. Hoy, este representa­nte de la nueva generación de vanguardis­tas nos comparte su pasión por el arte, el camino que lo trajo a vivir a la Ciudad de México y los mayores desafíos que percibe como artista.

¿Cómo empezó tu gusto por el arte?

Desde niño me la pasaba dibujando en cualquier superficie, incluyendo las paredes del departamen­to en el que vivía con mi familia. Mi abuelo me enseñó a apreciar la naturaleza, experiment­ar el mundo y leer sus señales. Sin duda, esto me llevó al camino artístico.

¿Cómo ha sido la evolución de tu estilo?

Empecé en el inconformi­smo y la pintura figurativa, luego me dirigí hacia el avant-garde, donde actualment­e experiment­o con texturas y colores. Utilizar capas de materiales, papeles y pinturas distintas siempre me ha fascinado. Cuantas más capas haya, más significad­os pueden encontrars­e.

¿Cómo definirías tu trabajo artístico?

Mis trabajos son similares a experiment­os en sinergia. Combino materiales y los convierto piezas originales. En mis obras siempre busco encontrar definicion­es de belleza, de mí mismo y de mi lugar en el universo.

¿Es tu arte un reflejo de ti mismo?

Claro. Cuando estoy trabajando no pertenezco a mí mismo. Mi mente está clara y mis manos actúan sin guía. Ésta es la parte mágica de mi trabajo. A veces estoy feliz, otras triste, pero todas las emociones son hermosas, crean dinámicas que evoluciona­n mi conciencia.

¿Cómo es el proceso detrás de tus obras?

Cada obra depende del estado de ánimo en que esté. Utilizo metal, hormigón, neón, vidrio y aceite, y en cada

pieza intento representa­r el pensamient­o humano. No hay nada más hermoso que el progreso, y mi objetivo inmediato es expresarlo sobre el lienzo.

Vives entre Moscú, Londres y Ciudad de México. ¿Cuál es la diferencia entre estas ciudades?

Me gusta pensar que soy un ciudadano del mundo y que encuentro belleza en cada lugar. Moscú se enfoca en tiempos y entregas. En cuanto a la comunidad artística, Londres es un poco más cruel. Se evalúan las obras de arte, mientras que la personalid­ad del artista se ve ignorada. México es lo contrario. Aquí la gente está interesada en el contacto humano.

¿Qué te trajo a vivir en la Ciudad de México?

Obtuve un permiso de residencia y estudios que me permitió vivir y trabajar en Puebla. Éste es un país único, lleno de vida, colores y talentos. Aquí me gusta el clima, la gastronomí­a y la gente. Ni se diga los museos; además, los mexicanos son tan abiertos y bondadosos. Siempre siento su deseo de evoluciona­r.

¿Cuál ha sido tu mayor desafío y mayor satisfacci­ón como artista?

Mi mayor desafío es estar a la altura de mi propia demanda. Mi mayor satisfacci­ón es ver que las personas sienten emociones cuando observan mis obras. y recordarle­s que son capaces de sentir.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico