ARTE5

AD (México) - - Arte -

Ver­sá­til, es­pon­tá­neo y multifacét­ico son al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas que des­cri­ben la per­so­na­li­dad y el tra­ba­jo del ar­tis­ta plás­ti­co Ro­ber­to Cor­tá­zar, quien ha de­di­ca­do su vida al arte en to­das sus ex­pre­sio­nes. Na­ció en la Ciu­dad de Mé­xi­co, en 1962, y des­de pe­que­ño ma­ni­fes­tó una pro­fun­da vo­ca­ción ar­tís­ti­ca. Co­men­zó sus es­tu­dios en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes, en­tre 1976 y 1977, y con­ti­nuó su pre­pa­ra­ción en la Es­cue­la Na­cio­nal de Pin­tu­ra y Es­cul­tu­ra La Es­me­ral­da. En 1982 ga­nó un pre­mio es­pe­cial en la Pri­me­ra Bie­nal de Di­bu­jo del Sa­lón Na­cio­nal de Ar­tes Plás­ti­cas del INBA, y en 1983 tu­vo su pri­me­ra ex­po­si­ción in­di­vi­dual en la Ga­le­ría Sloa­ne Ra­cot­ta, en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Gra­cias a su in­can­sa­ble po­der de pro­duc­ción, en la actualidad es uno de los ar­tis­tas me­xi­ca­nos más con­so­li­da­dos den­tro del mer­ca­do del arte in­ter­na­cio­nal, con ex­po­si­cio­nes en di­fe­ren­tes paí­ses. Ha des­ta­ca­do por su ex­tra­or­di­na­ria ma­ne­ra de ma­ne­jar el óleo, con el que plas­ma una sin­gu­lar re­la­ción de es­truc­tu­ras clá­si­cas que se fu­sio­nan con las evo­lu­cio­na­das for­mas del len­gua­je plás­ti­co del si­glo XX. Pa­ra él, ca­da tra­zo re­pre­sen­ta un sen­ti­mien­to y ca­da frag­men­to es una pa­sión. Asi­mis­mo, sien­te una pro­fun­da fas­ci­na­ción por la fi­gu­ra hu­ma­na y su po­de­ro­sa ca­pa­ci­dad de crear un cú­mu­lo de sen­sa­cio­nes en el es­pec­ta­dor.

Par­te de su apor­ta­ción al mun­do del arte ha si­do a tra­vés del ám­bi­to aca­dé­mi­co. Ha co­la­bo­ra­do en di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes im­par­tien­do cla­ses, con­fe­ren­cias y se­mi­na­rios, en los que abor­da as­pec­tos his­tó­ri­cos, fi­lo­só­fi­cos y teó­ri­cos del arte.

1 En sus obras, el co­lor y los en frag­men­tos tra­zos des­ta­can de­li­be­ra­da­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.