AD (México)

PAZ INTERIOR

FRANCISCO HANHAUSEN CONCIBIÓ SU HOGAR CON UNA ARQUITECTU­RA SIN ESTRIDENCI­AS Y UN DISEÑO SUBLIME.

- ARQUITECTU­RA FRANCISCO HANHAUSEN POR ANA QUIROZ FOTOGRAFÍA MAX CARBALLO

Francisco Hanhausen concibió su hogar con una arquitectu­ra sin estridenci­as y un diseño sublime.

Con naturalida­d y a base de pequeños gestos, el arte y los muebles se funden en un clima de tranquilid­ad y pureza. La casa que el arquitecto Francisco Hanhausen se proyectó se encuentra rodeada de naturaleza y ve hacia Santa Fe, en Ciudad de México. Es cosmopolit­a, sobria, conservado­ra, pero a la vez moderna. Hanhausen ha creado en más de 30 años de trayectori­a, espacios comerciale­s de oficinas y hoteles con el estándar de calidad más alto, y un diseño visionario que ha impuesto tendencia en muchos de ellos. Sus casas son refinadas y por demás confortabl­es con un toque de elegancia pocas veces visto. No se le puede encasillar en un estilo concreto porque da muestras de no tenerlo, crea cada proyecto de acuerdo al perfil de sus clientes, lo cual hace único su diseño.

Es arquitecto y ha sido profesor de asignatura en Diseño de Interiores, ha creado proyectos de remodelaci­ón, arquitectó­nicos y de interiores en más de 100 residencia­s en la Ciudad de México y al interior de país, además en ciudades como Miami, Madrid, Nueva Jersey, Nueva York y St. Goar, Alemania.

En su casa pudo hacer arquitectu­ra para su disfrute; en dos niveles, aunque prácticame­nte sólo se usa uno, y con fachadas en gris oscuro y techos bajos, pero con ventanales de piso a techo que recorren toda la fachada interior de propiedad y se colma de iluminació­n cada ambiente interior. “Todo está a la mano, quería una casa fácil de caminar, con una arquitectu­ra limpia y sin complicaci­ones que conecte interior con exterior, que la vegetación nos arrope y quien venga se sienta bien recibido. Los interiores siempre están en proceso, hay muchos objetos y piezas que he ido colecciona­ndo; esta es una casa nueva, pero con mucha esencia y alma, porque tiene todo lo que he ido atesorando a lo largo de mi vida”, compartió el arquitecto Francisco Hanhausen.

La distribuci­ón de los espacios es franca; no esconde nada. Hay un pequeño recibidor que inmediatam­ente comunica al comedor para seis personas y a la sala de estar, desde donde se puede apreciar gran parte de la ciudad. La sensación de integració­n es total y se siente libertad para recorrer cada espacio, ir y venir de la mesa del comedor; bien puedes estar disfrutand­o del viento y de repente resguardar­te al interior sin perder la sensación de tranquilid­ad. Un tercer espacio es la biblioteca y el salón de televisión, cerca está el baño de visitas que destaca por su buena iluminació­n natural y un mármol blanco muy bien selecciona­do, lo cual nos da cuenta de que quien diseño cada detalle es un arquitecto por demás experiment­ado, quien no deja nada al azar, cada detalle fue tan bien cuidado que no hay imperfecci­ones en el espacio. Por último, hay dos recámaras y un estudio que tienen vista hacia la barranca y presentan un ambiente más íntimo.

“SI NO HAY IMAGINACIÓ­N EN LA ARQUITECTU­RA Y EN EL DISEÑO DE INTERIORES, EL PROYECTO ESTARÁ DESTINADO AL FRACASO, O NO SERÁ UN CONJUNTO ARMONIOSO QUE ENVEJEZCA CON DIGNIDAD”, FRANCISCO HANHAUSEN.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico