AD (México)

EL LENGUAJE DE LAS CASAS

- POR ALBERTO RUY SÁNCHEZ

Al mirar los interiores creados por So a Aspe, al detenerme en algunos de los objetos y en su relación con otros, me invade el impulso de ver sus ámbitos como si cada uno fuera un libro lleno de historias y secretos. Primero, me transmiten sensacione­s y grandes impulsos afectivos, luego, despiertan una curiosidad que crece continuame­nte. Sus ámbitos tienen la cualidad de sentirse habitados incluso cuando están vacíos. Como si mucho antes de mudarse la familia a una casa, So a tuviera el poder de mudar la esencia de sus habitantes. No deja de asombrarme la riqueza de significad­os, la composició­n que crea ecos, diálogos entre los objetos, invencione­s osadas y placentera­s, aparicione­s, hallazgos y creaciones, curiosidad­es, diseños o destellos del arte actual.

En el oficio de So a hay quienes usan este lenguaje de formas interiores para hablar de sí mismos y les importan menos las personas que habitarán la casa. En otro extremo están los profesiona­les que como So a Aspe escuchan a los propietari­os y tienen la capacidad de convertir sus espacios en una expresión profunda de ellos mismos. Proporcion­an a sus clientes un lenguaje y una traducción creativa de sus deseos. Es una especie de principio de cordialida­d que se convierte en una ética generosa del oficio. Paradójica­mente, entre más fuerte y segura es la personalid­ad del intérprete, menos necesita ponerse por delante. So a es ese tipo. Si bien es cierto que cada persona es como un libro abierto y en el rostro se lee su alma, una casa diseñada por So a es un manifiesto de lo que esa persona lleva dentro, de lo que ha logrado y de lo que anhela. No es casualidad que exista la expresión “la casa de mis sueños”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alfonso de Béjar fue el fotógrafo de este libro editado por Paulina y Daniela Rocha, Carmen Robles y Ediciones El Viso. Raquel Cajiga, fue la florista y los textos del libro son de Edmée Pardo. La introducci­ón del libro es de Alberto Ruy Sánchez.
Alfonso de Béjar fue el fotógrafo de este libro editado por Paulina y Daniela Rocha, Carmen Robles y Ediciones El Viso. Raquel Cajiga, fue la florista y los textos del libro son de Edmée Pardo. La introducci­ón del libro es de Alberto Ruy Sánchez.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico