AD (México)

INTEGRACIÓ­N ORGÁNICA

La arquitecta Roberta Rojas y la interioris­ta Paola Aboumrad diseñaron una casa en armonía con el entorno.

- ARQUITECTU­RA ROBERTA ROJAS INTERIORIS­MO PAOLA ABOUMRAD POR KATIA ALBERTOS FOTOGRAFÍA ALFONSO DE BÉJAR

Roberta Rojas y Paola Aboumrad diseñaron una casa en armonía con el entorno.

r rodeada por un bosque de gran belleza natural, la localidad de Valle de Bravo, en el Estado de México, se ha mantenido durante décadas como uno de los sitios favoritos para ser visitado por los habitantes de la Ciudad de México y sus alrededore­s.

Incluso, es cada vez más común encontrars­e con quienes se han alejado de la gran urbe para buscar un remanso de paz y tranquilid­ad permanente en este pueblo mágico.

Sin duda, una de las cualidades que más se aprecian en este contexto es habitar un espacio residencia­l con toda comodidad sin sacrificar ese anhelado contacto con la naturaleza que el bosque y el lago de Valle de Bravo ofrecen.

Para la arquitecta Roberta Rojas y la interioris­ta Paola Aboumrad, ésta fue una prioridad al momento de desarrolla­r la propuesta de una residencia conformada por cuatro cabañas totalmente equipadas con un programa completo, en donde cada rincón se mantuviera en completa armonía con el entorno.

“La estrategia alrededor de la integració­n del ecosistema se hizo mediante tres ejes de acción. Primero, el eje de com-

posición le da movimiento a las cabañas y genera un cambio aparente de vista para cada espacio del complejo. Segundo, los materiales fueron rigurosame­nte selecciona­dos para que se integren y hasta se pierdan en la naturaleza en algunos momentos. Y, por último, los canceles de toda la cabaña se abren como si ésta fuera una gran terraza, dejando grandes techos volados. Es justo de esta manera como la arquitectu­ra se vuelve compatible con el ambiente, generando una sensación reconforta­nte de armonía”, aseguró Roberta Rojas.

En este sentido, la elección de materiales fue clave para lograr el balance entre exterior e interior, por lo que la mayoría de éstos proviene de la región. De forma secundaria, se utilizaron algunos de otras partes del país, siempre velando por realizar una arquitectu­ra con la menor huella de carbono posible.

“Los colores exteriores fueron elegidos por su elemento y por la forma en que conversan con el medio ambiente, ya que se trata de madera y piedra, al igual que su alrededor. En el interior, Paola Aboumrad realizó un gran trabajo al elegir los colores de los muros, los muebles y la decoración, con el fin de que cada espacio interior "tuviese su propio

look and feel", compartió Roberta. Así, naturaleza, propuesta estética y funcionali­dad fueron esenciales para desarrolla­r la personalid­ad interior de esta vivienda.

“La idea fue lograr un concepto mexicano contemporá­neo de montaña con materiales locales como piedra y madera, textiles de Chiapas, así como muebles hechos a la medida en México, pero dándole un toque ecléctico al combinarlo­s con muebles de otros lugares para dar una sensación muy particular de montaña contemporá­nea. El reto más grande fue lograr espacios prácticos, pero a la vez acogedores, que inviten a estar ahí durante horas y que puedas desconecta­rte de la vida citadina”, finalizó la interioris­ta Paola Aboumrad. •

Hay pluralidad pero siempre se guarda un elemento de consistenc­ia en el concepto”, ROBERTA ROJAS.

 ??  ?? Uno de los retos más importante­s del proyecto radicó en lograr que todos los espacios estuvieran dispuestos como si se tratara de grandes terrazas, por lo que fue indispensa­ble mantener las esquinas libres de estructura­s.
Uno de los retos más importante­s del proyecto radicó en lograr que todos los espacios estuvieran dispuestos como si se tratara de grandes terrazas, por lo que fue indispensa­ble mantener las esquinas libres de estructura­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cada cabaña cuenta con peculiarid­ades arquitectó­nicas con el propósito de aprovechar vistas especiales, como este árbol que fue deliberada­mente enmarcado por una ventana. Los materiales naturales en combinació­n con los grandes ventanales permiten...
Cada cabaña cuenta con peculiarid­ades arquitectó­nicas con el propósito de aprovechar vistas especiales, como este árbol que fue deliberada­mente enmarcado por una ventana. Los materiales naturales en combinació­n con los grandes ventanales permiten...
 ??  ?? De arriba a abajo
De arriba a abajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico