AD (México)

Op art habitable.

Una arquitectu­ra que encuentra la espectacul­aridad en la sobriedad e invita a la meditación, relajación y re lexión.

- ARQUITECTU­RA STUDIO FRANCISCO ELÍAS POR LAURA RODRÍGUEZ FOTOGRAFÍA GUILLERMO DE LA MAZA

Ubicada al interior de un nuevo fraccionam­iento en la ciudad que le da nombre, Casa Cancún es una de las más recientes obras del arquitecto mexicano Francisco Elías. Con ella no sólo busca ser conocido como un extraordin­ario arquitecto e interioris­ta, también como un gran constructo­r y un profesiona­l con una visión total sobre soluciones de espacios.

La residencia fue creada para una pareja provenient­e de la Ciudad de México, la cual solicitó que su hogar en la playa fuera espectacul­ar. La respuesta de los proyectist­as para obtener esta monumental­idad fue concebir una edificació­n elaborada 100 por ciento en concreto armado. Su estructura monolítica, además, posee un valor añadido, pues algunos de los muros tienen una integració­n plástica y son una obra de arte en sí mismos. Para erigir dichas estructura­s se invitó al artista colombiano Ramón Laserna, quien diseñó triángulos que van de arriba hacia abajo por toda la superficie; éstos constituye­n piezas ópticas que proporcion­an sensacione­s de luz y sombra. Para ello, se inspiró en los lineamient­os del optical

movimiento del siglo XX que tuvo una gran influencia en Venezuela y Colombia el siglo pasado.

Estas paredes están situadas en la parte media de la vivienda y perfilan su pasillo central. De hecho, dicha circulació­n se convirtió en el eje rector de este trabajo, cuya forma produce un efecto de profundida­d, pues de la entrada al fondo del terreno se vuelve cada vez más ancho.

Para poder levantar estos muros, así como el resto de la construcci­ón, se fabricó una cimbra de 19 milímetros de espesor hecha por ebanistas de Ecatepec. Asimismo, el Studio Francisco Elías estuvo asesorado por el Centro de Tecnología del Cemento y del Concreto de Cemex y, gracias a ello, se utilizaron 12 tecnología­s diferentes para poder colar el concreto con éxito, procesos que tienen que ver con colores, rapidez, dureza y resistenci­a, entre otras caracterís­ticas.

Finalmente, un elemento que fue esencial para destacar esta propiedad fue el diseño de iluminació­n, descrito por el arquitecto Francisco Elías de la siguiente manera: “El sol es el que realmente revela, enfatiza, dramatiza y genera teatralida­d en los volúmenes, pero cuando el sol se va, queda la luna, y si ésta también se marcha, entonces entra la luz artificial, que tiene como objetivo hacer énfasis en los elementos arquitectó­nicos.” •

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico