AD (México)

La revolución del sabor

Empoderada y apasionada, Leticia Sáenz es la primera sommelière de té en México.

- POR LOREDANA MATUTE FOTOGRAFÍA JOSÉ MARGALEFF

El entusiasmo que transmite Leticia al hablar del té deja entrever la auténtica pasión por el trabajo que desempeña. Lo que conoció casi por accidente se convirtió en un sueño y más tarde, en su actividad diaria. Todo empezó en su intercambi­o a Hangzhou, China, sin saber que la ciudad en donde viviría era la capital mundial del té verde, y fue ahí donde conoció las inmensas plantacion­es, los delicados procesos y la rica historia de la región que envuelven la cultura del té. Entre más se adentraba en ella, más la conquistab­a el deseo de seguir conociéndo­la.

Así, al regresar a México comenzó a investigar más sobre el tema, lo que la llevó a descubrir el término “sommelier de té”, y a convertirs­e en la primera con esta certificac­ión en México, en 2010. Al igual que el vino, esta bebida caliente posee un amplio rango de aromas y sabores dependiend­o de su origen y nivel de oxidación, por lo que es todo un arte prepararlo, servirlo y maridarlo. Como sommelière de té, el trabajo de Leticia no sólo consiste en conocer profundame­nte cada variante, cada nota y cada aroma, sino que conlleva mucha más responsabi­lidad en un país donde esta tradición aún no está tan desarrolla­da, por lo que debe sensibiliz­ar y promover una cultura que es todavía un tanto desconocid­a.

“Me siento afortunada de formar parte de una evolución donde he sido testigo de un México cada vez más abierto a conocer esta cultura ancestral”, nos contó Leticia con orgullo. Las cinco variedades de té: blanco, verde, Oolong, negro y Pu-erh, provienen de la misma planta, Camelia Sinensis; los distingue su proceso de elaboració­n. Al resto de las infusiones conocidas, como manzanilla, menta o rooibos o se les llama tisana. El maridaje es otra de las ramas interesant­es de las que Leticia es experta: el té blanco va muy bien con sabores sutiles como frutas y quesos suaves; el verde, con pescados y pollo no muy especiados, chocolate con leche y frutos rojos; el Oolong combina con mariscos y postres con nueces; el té negro, con cortes y comidas muy especiadas como la india, el chocolate amargo y postres muy concentrad­os, y finalmente, el Pu-erh con comida muy grasosa y picante.

A un año de su certificac­ión, Leticia comenzó su propia marca de té y tisanas, la cual lleva su nombre y se vende en su sitio web y algunos establecim­ientos. El diseño y branding que llevó a cabo la firma Leolab ayudaron a la misión de Sáenz de revitaliza­r la imagen alrededor del té, creando una marca moderna y vibrante que despierta una curiosidad en la gente por conocerlo y ser parte de la revolución.

Tomar un break en tu día para disfrutar

de una taza, honrar la preparació­n y disfrutar los primeros aromas del té, eso me apasiona LETICIA SÁENZ

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico