AD (México)

RAPSODIA MARINA

En Punta Mita, Casa Koko es una declaració­n de la arquitectu­ra de playa mexicana actual.

- ARQUITECTU­RA JUAN COLLIGNON Y MANUEL MESTRE • INTERIORIS­MO KAREN COLLIGNON JONSSON • POR KATIA CONTRERAS

eEn una de las penínsulas más bellas y paradisiac­as del mundo, Punta Mita, Nayarit, se alza Casa Koko, donde la poética marina, el confort pleno y la desnudez del conjunto componen un sitio que invita a soñar. El arquitecto estadounid­ense Frank Lloyd Wright expresó: “Una casa nunca debe sentarse en la cima de la colina, sino ser parte de ella”. En este proyecto, el gran talento de Juan Collignon y Manuel Mestre, el de la interioris­ta Karen Collignon Jonsson y un gran equipo de creativos, se conjugó para concebir una residencia que honra el lugar donde fue erigida. La construcci­ón de la vivienda empezó por accidente, como lo narra Juan Collignon. “Comenzó como las cosas más sorprenden­tes de la vida, pues el terreno no se vendía porque lo atravesaba un barranco. En lo que otros vieron un temible defecto yo vi su mayor virtud paisajísti­ca, así que recomendé su adquisició­n y me encomendar­on el proyecto. En esta aventura pasamos dos años”, explicó. El esplendor del mar fue el leitmotiv en el diseño de Casa Koko, y esta inspiració­n de playa se aprecia en todo el proyecto. Desde el uso de los materiales, la informalid­ad de los espacios, las palapas, los cuerpos de agua, las terrazas y demás. Al recorrer el lugar, invade una sensación de libertad donde la brisa y el aroma de las flores crean una experienci­a sensorial.

La residencia está distribuid­a en edificios independie­ntes que se complement­an con espacios rodeados de vegetación, como el puente de durmientes y el playón de arena que reafirman su inserción armoniosa en la naturaleza. “La idea es estar siempre fuera y dentro a la vez”. Predominan los cementos pulidos y martelinad­os a mano, los estucos, piedra en los muros, durmientes de ferrocarri­l, pérgolas de madera y las palapas que, en conjunto, crean una experienci­a de sensualida­d y frescura a la vista y al tacto. El interioris­mo estuvo a cargo de Karen Collignon Jonsson, quien diseñó y fabricó gran parte del mobiliario. Esto creó una interesant­e composició­n junto a los muebles y piezas de prestigiad­os diseñadore­s y firmas como Edmond J. Spence, Xawery Wolski, Janus et Cie, B&B y Trine Ellitsgaar­d. Asimismo, Karen adquirió diversas piezas en bazares de antigüedad­es, las cuales añadieron acentos eclécticos y sofisticad­os al ambiente. El elemento clave del interioris­mo de Casa Koko son las ollas y los objetos utilitario­s de Oaxaca y Michoacán, cestas, telares huicholes y urnas que han acumulado la pátina del tiempo y añaden a la vivienda un sentido artesanal de gran valor.

La profunda admiración por la belleza y el arte, así como la curiosidad de aprendiz-autodidact­a que le da la libertad de estar siempre al margen del dogma a Juan Collignon, sumadas a la maestría arquitectó­nica de su socio Manuel Mestre y al acertado diseño interior de Karen Collignon, crearon más que una vivienda espectacul­ar, una declaració­n de la admirable arquitectu­ra contemporá­nea de playa hecha en México.

 ?? • FOTOGRAFÍA JUAN COLLIGNON Y MARCOS GARCÍA ??
• FOTOGRAFÍA JUAN COLLIGNON Y MARCOS GARCÍA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico