AD (México)

Contraste cromático

En el sur de Francia, esta casa rinde homenaje a la belleza del paisaje natural y a sus colores intensos.

- ARQUITECTU­RA VINCENT COSTE ARCHITECTE INTERIORIS­MO VINCENT COSTE DESIGN STUDIO & ASSOCIÉS PAISAJISMO COLOCO / NICOLAS BONNENFANT POR KARINE MONIÉ • FOTOGRAFÍA FLORENT JOLIOT

nNo es coincidenc­ia que muchos pintores impresioni­stas y puntillist­as se enamoraran de la Costa Azul, en el sureste de Francia. El sol brillante, el azul infinito del cielo y del mar Mediterrán­eo y el verde de la vegetación son inspirador­es para cualquiera.

A sólo 10 kilómetros de la animada ciudad balnearia de Saint-tropez, se descubre una pequeña joya, más discreta pero tan encantador­a como su vecina. Ramatuelle fue construida en una colina, por lo que ofrece vistas espectacul­ares. En este lugar de la Riviera Francesa, el arquitecto Vincent Coste y su equipo diseñaron una casa de 200 metros cuadrados que fue concebida para resaltar y enmarcar el panorama sublime. El mar, las colinas protegidas del Cap Taillat y las islas de Porqueroll­es son la tela de fondo de este proyecto. “La vivienda fue concebida como un volumen que se hubiera vaciado para crear los espacios de vida en armonía con las vistas”, Vincent Coste.

Originario de Saint-tropez, el arquitecto —quien colaboró con Rem Koolhaas en Rotterdam y Oscar Tusquets en Barcelona antes de lanzar su despacho homónimo en 2000 en su ciudad natal— tiene una visión que se basa en respuestas arquitectó­ni-

cas vinculadas estrechame­nte con el contexto mediterrán­eo, su clima y su historia. Líneas depuradas y fusión entre interior y exterior caracteriz­an su trabajo. Esta casa lo refleja perfectame­nte.

“La selección de un material único para la fachada que da un aspecto monolítico a la casa, fue definido desde el inicio del proyecto”, comentó Vincent Coste. Suspendida en el vacío, la piscina fue concebida como un promontori­o y el paisajismo fue realizado por el despacho Coloco (encabezado por Nicolas Bonnenfant). Las chaises longues, que invitan a relajarse y apreciar la belleza del entorno, fueron imaginadas por el despacho de Vincent Coste e inspiradas en las tumbonas de las playas mexicanas.

El nivel principal reúne la entrada, la cocina abierta y la sala con un plano triangular que da hacia la terraza. Sillas blancas de Domeau & Pérès, una mesa amarilla de La Chance y una lámpara de suspensión de Hollis+morris son algunas de las hermosas piezas de mobiliario que resaltan y crean un look atrevido acentuado con la pared rojo burdeos. Al lado de la sala, la habitación principal invita a proyectars­e hacia el paisaje y está separada de la sala por medio de un muro de madera corrediza que se extiende hacia el exterior para dar privacidad a la terraza.

“El diseño interior fue pensado para un apasionado del deporte y de la vida bajo el sol”, dijo Vincent Coste. Una escalera de madera lleva al nivel inferior —la planta baja— donde están los cuatro cuartos de huéspedes que dan hacia el jardín y la piscina, así como un gimnasio y espacio de juego.

Arquitectu­ra, interioris­mo, mobiliario, paisajismo y urbanismo: Vincent Coste toma en cuenta todas las disciplina­s para proponer “escenarios de vida integrales”.

 ??  ??
 ??  ?? Vincent Coste concibó la arquitectu­ra y el diseño interior, lo que da un resultado visual coherente y armonioso.
Vincent Coste concibó la arquitectu­ra y el diseño interior, lo que da un resultado visual coherente y armonioso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico