AD (México)

Vacíos eternos

Esta pací ica residencia en San Miguel de Allende logra frenar el paso del tiempo.

- ARQUITECTU­RA PPAA PÉREZ PALACIOS ARQUITECTO­S ASOCIADOS PABLO PÉREZ PALACIOS ALFONSO DE LA CONCHA ROJAS INTERIORIS­MO ÁNGEL PÉREZ GÓMEZ POR GABRIELA ESTRADA • FOTOGRAFÍA RAFAEL GAMO

“Lo importante son la luz y sus reflejos. Aportan sensacione­s de tranquilid­ad y pureza”, PABLO PÉREZ PALACIOS.

Casa La Quinta es una residencia de fin de semana de carácter honesto, sencillo y contemporá­neo, situada en San Miguel de Allende, Guanajuato, una ciudad de prodigiosa arquitectu­ra colonial y vibrante escena creativa. Después de visitar el lugar y considerar los requerimie­ntos del programa arquitectó­nico, la conclusión de los arquitecto­s fue destacar la identidad típica del sitio y construir respetando el contexto, con el

leitmotiv de concebir una morada que funcionara como “un lugar de retiro, un sitio para estar en calma fuera del estrés de la ciudad. Esta sensación de paz fue una de las premisas de diseño más importante­s, lograr incluso frenar el paso del tiempo”, compartió Pérez Palacios.

Los arquitecto­s Pablo Pérez Palacios y Alfonso de la Concha Rojas, de PPAA Pérez Palacios Arquitecto­s, buscaron rescatar la esencia del tradiciona­l sitio donde se encuentra Casa La Quinta. Esto se refleja en el entendimie­nto de la escala y las proporcion­es, grandes alturas, la relación vano-sólido y la forma en que la residencia respeta hacia afuera la tipología original de las casas del centro de la ciudad con un diseño interior que sorprende. En cuanto a los materiales, se empleó el piso original de las banquetas del centro cortados en otras proporcion­es, y también se incorporó el uso de la madera en la estructura de las losas, típica de la época, mezclada con una estructura metálica. Para reforzar la sensación de amplitud, los muros tienen el mismo acabado dentro y fuera, borrando así los límites entre el interior y el exterior. “Se optó por una paleta de colores neutros donde lo importante es la luz y su reflejo, aportando una sensación de tranquilid­ad y pureza”.

Ya que el terreno era pequeño y sin vistas al paisaje, se propusiero­n tres espacios vacíos en forma de patios, cada uno con diferente carácter, uso y programa.

Estas ventanas hacia el cielo, que además iluminan los espacios interiores, consiguier­on aumentar la sensación de amplitud.

La morada está distribuid­a en dos niveles. Al cruzar el primer corredor se encuentra el patio principal, que es el área de sala y comedor, luego emerge la cocina como un ambiente que articula los espacios y, al fondo, la amplia recámara principal con un patio privado que la separa del área social. La planta alta alberga un family room abierto hacia la escalera, tres dormitorio­s y una gran terraza con vistas hacia la ciudad.

Casa La Quinta presume una arquitectu­ra emocional que refleja la cultura mexicana contemporá­nea. El manejo de la luz, y las sensacione­s de sorpresa, calma, contemplac­ión y misterio que provoca, la hacen única.

 ??  ??
 ??  ?? La serie de patios inundan de luz natural a Casa La Quinta, generando diferentes percepcion­es de escala para el usuario, un alto contraste de luces y sombras, espacios de silencio y descanso.
La serie de patios inundan de luz natural a Casa La Quinta, generando diferentes percepcion­es de escala para el usuario, un alto contraste de luces y sombras, espacios de silencio y descanso.
 ??  ?? Sensacione­s de sorpresa y cambios de altura y escala se descubren al recorrer la vivienda.
Sensacione­s de sorpresa y cambios de altura y escala se descubren al recorrer la vivienda.
 ??  ??
 ??  ?? Los detalles en madera en contraste con el blanco y las estructura­s metálicas añaden calidez a Casa La Quinta.
Los detalles en madera en contraste con el blanco y las estructura­s metálicas añaden calidez a Casa La Quinta.
 ??  ?? La recámara principal posee un patio privado que la separa de lo que suceda en el área social. En el nivel superior se encuentra un family room, el área de lavado, tres dormitorio­s y una extensa terraza.
La recámara principal posee un patio privado que la separa de lo que suceda en el área social. En el nivel superior se encuentra un family room, el área de lavado, tres dormitorio­s y una extensa terraza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico