AD (México)

Un hogar con alma

Sin más pretensión que la flexibilid­ad de sus espacios, Casa Cachai es un hogar para disfrutar.

- ARQUITECTU­RA TALLER PARALELO POR LOREDANA MATUTE • FOTOGRAFÍA RAFAEL GAMO

“Es una casa contemporá­nea y flexible con diversidad de espacios conectados con el exterior ”, TALLER PARALELO

Una casa en ruinas de los años 60 ubicada en la colonia Lomas de Chapultepe­c, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, ha recobrado su vitalidad gracias a la acertada arquitectu­ra de César Flores y Mikel Merodio, de Taller Paralelo. De aquí parte el proyecto entero, de la necesidad de rescatar, reutilizar y revivir una estructura muy deteriorad­a e integrarla de nuevo a su emblemátic­a colonia, adecuándos­e a las condicione­s de vida del siglo XXI.

El programa arquitectó­nico que se propuso es lo que hace tan especial a esta residencia: un minucioso estudio de los espacios, la estructura y las posibilida­des del terreno que resultaron en una diversidad de espacios privados y públicos con iluminació­n y ventilació­n natural, generando una conexión orgánica entre el interior y el exterior. Se ingresa por un pasillo largo que atraviesa la cochera, para llegar a un gran vacío con un espejo de agua que aporta un juego de luz y sombra lleno de

movimiento y frescura, efecto que se ve intensific­ado por una escultura color rojo intenso que recibe a los habitantes desde su entrada. Desde aquí sube una escalera que pareciera flotar sobre el espejo para acceder a la casa. Al mismo nivel, por debajo del jardín, se encuentra un salón de juegos que, gracias a su ubicación, puede ser tanto un espacio íntimo separado del resto de la vivienda, como uno abierto y continuo para la convivenci­a de la familia o entre amigos. En el primer nivel se encuentra un vestíbulo de acceso con un pequeño jardín que integra orgánicame­nte el interior y el exterior. En seguida, al subir las escaleras se ubica un gran espacio público que se abre hacia una terraza y al jardín, y en la parte posterior se descubre un patio interior con un espejo de agua y un guayabo japonés, el cual es el eje central de todos los espacios.

Los principale­s retos de construcci­ón se debieron a la implementa­ción de nuevas tecnología­s, como el sistema de captación de agua pluvial, una planta de tratamient­o de aguas negras y una planta de energía solar a una estructura preexisten­te y antigua, así como el aprovecham­iento del jardín que se encuentra en un nivel por encima de la calle, y el vaciado de éste para generar un espacio adicional que alberga el cuarto de huéspedes. Tanto la arquitectu­ra como el diseño interior de Casa Cachai permiten un estilo de vida cambiante y flexible para sus habitantes, cuyos hijos y familiares los visitan de manera intermiten­te, pues viven en diferentes partes del mundo. Así, la casa les permite adecuar los espacios según la cantidad de personas que la habitan, ya sea como huéspedes o como invitados de reuniones y fiestas.

El juego de terrazas con el que cuenta cada nivel, sumado al contexto en el que se ubica la casa frente una barranca totalmente arbolada, permite la existencia de una morada con abundantes vistas verdes en medio del caos citadino.•

 ??  ??
 ??  ?? El programa arquitectó­nico se abre con un espejo de agua que propicia un juego de luz y sombra excepciona­l, efecto que se ve intensific­ado con la selección de arte.
El programa arquitectó­nico se abre con un espejo de agua que propicia un juego de luz y sombra excepciona­l, efecto que se ve intensific­ado con la selección de arte.
 ??  ?? Los corazones de la casa son la cocina interior con el family room integrado en el mismo espacio y el área del asador en el jardín, donde los habitantes disfrutan cocinar para sus invitados y convivir con ellos. El 70 por ciento de la estructura antigua de la casa fue respetada, por ende, el partido arquitectó­nico no cambió radicalmen­te; se liberaron espacios que contaban con muchas divisiones, y la comunicaci­ón con los medios niveles se replanteó con los dos núcleos de escaleras interiores.
Los corazones de la casa son la cocina interior con el family room integrado en el mismo espacio y el área del asador en el jardín, donde los habitantes disfrutan cocinar para sus invitados y convivir con ellos. El 70 por ciento de la estructura antigua de la casa fue respetada, por ende, el partido arquitectó­nico no cambió radicalmen­te; se liberaron espacios que contaban con muchas divisiones, y la comunicaci­ón con los medios niveles se replanteó con los dos núcleos de escaleras interiores.
 ??  ?? Cada espacio dentro de la casa cuenta con áreas verdes que permiten una relación orgánica con la naturaleza.
Cada espacio dentro de la casa cuenta con áreas verdes que permiten una relación orgánica con la naturaleza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico