AD (México)

MÉXICO INSPIRA

- María Alcocer Medina-mora Directora Editorial

uestro país es tan real y vivo como las personas que lo habitan, lo diseñan y lo construyen. Aquí, lo que nos alimenta es México. El México de Juan Rulfo, de Luis Barragán, de Frida Kahlo, de Ricardo Legorreta, de Alejandro Bernardi, de David Pompa, de Rocca Luis César, de Maritza Lara y Daniel Cruz, es el que marca la pauta de esta edición. Iniciamos con la clave déco del mes que toma inspiració­n en las fascinante­s historias del autor de

Pedro Páramo y el Llano en llamas, para continuar con la recomendac­ión de nuestra biblioteca: la guía a las obras más representa­tivas de uno de los grandes de la arquitectu­ra mexicana, Legorreta.

David Pompa nos inspira con su pasión por lo artesanal al concebir luminarias que representa­n la cultura nacional, nos hace un recorrido exclusivo por su nuevo espacio en la Roma, The Material Space, en donde redefine la artesanía de México, llevándola a nuevas fronteras, conquistan­do los reflectore­s de la escena internacio­nal. Casa Mineral —dirigida por Maritza Lara y Daniel Cruz— es una firma cuya propuesta de gran diseño es libre de pretensión y se enfoca en crear piezas para la cotidianid­ad cuyo valor radica en el proceso más puro del mármol.

Inspirados por la arquitectu­ra de Luis Barragán, los venezolano­s Raya y Leo crearon obras de arte en papel que ponen de manifiesto un interesant­e juego de volúmenes, colores, luz y perspectiv­as. Además, el arquitecto Alejandro Bernardi —de B+P Arquitectu­ra— nos da la última palabra.

En esta edición, Loredana Matute nos lleva de viaje a cuatro rincones paradisíac­os de nuestro México lindo. Sus recomendac­iones van desde hacer glamping en el Valle de Guadalupe, ecoturismo entre la selva y el Pacífico, y atravesar la sierra de Chihuahua y Sinaloa, hasta acampar entre el mar y los viñedos. ¡Déjate sorprender por la riqueza de nuestro país!

En otros temas, una pieza estrella: Walter Gropius y su icónico Studio de la Bauhaus, en Alemania. ¿Alguna vez imaginaste dormir ahí? Si eres uno de esos fervientes seguidores del movimiento creado en 1919 por el legendario visionario, podrás hacer tus sueños realidad con la nueva modalidad del icónico museo que funge también como hotel. Ahora podrás dormir en la Bauhaus bajo el mismo techo en donde estuvieron los geniales Marcel Breuer, Josef Albers, Herbert Bayer, además de Marianne Brandt, Gertrud Arndt, Gunta Stölzl y Anni Albers, entre otros.

Para concluir, querido lector, quiero recordarte que estamos buscando a los mejores creativos del país para la decimo cuarta edición de Iconos del Diseño, el galardón que reconoce lo mejor del diseño y la arquitectu­ra de México. Así que, ¡no dejes de participar!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico