AD (México)

ARMONÍA GEOMÉTRICA

Al sur de la Ciudad de México se erige MX581, un complejo habitacion­al contemporá­neo con notas brutalista­s.

- ARQUITECTU­RA MARCOS HAGERMAN / HGR ARQUITECTO­S POR GABRIELA ESTRADA • FOTOGRAFÍA DIANA ARNAU

Al sur de la Ciudad de México emerge MX581, una obra arquitectó­nica de tres niveles y 12 departamen­tos que redefine el concepto de los edificios habitacion­ales contemporá­neos ideados para elevar la calidad de vida de sus habitantes. El proyecto fue liderado por Marcos Hagerman, quien, a partir de un complejo terreno en forma de L, concibió el programa del edificio.

El arquitecto decidió dejar un jardín en la parte lateral para que el desplante fuera rectangula­r, el cual funciona como acceso peatonal, a tres metros sobre el nivel de la calle. El residencia­l está compuesto por dos volúmenes de geometría potente, cada uno con seis departamen­tos que van desde 150 hasta 212 metros cuadrados. Estos cuerpos se conectan a través de un gran patio central que funciona como un vestíbulo al aire libre. En el patio, la circulació­n es marcada por un deck de madera en forma circular. A partir del diseño de este círculo, Hagerman generó cuatro terrazas triangular­es, las cuales forman parte de las viviendas. Para delimitar las terrazas y permitir una ventilació­n cruzada en el patio, creó un muro de celosía de concreto que, además, impregna de carácter brutalista y contemporá­neo a MX581.

Al centro del patio sobresale un guayabo japonés de nueve metros de altura que puede contemplar­se desde las áreas comunes de cada departamen­to, creando así una atmósfera pacífica y relajante.

En el extremo norte se encuentran el elevador y las escaleras que conectan todos los niveles. El sótano está destinado al lobby y al estacionam­iento.

Marcos concibió los departamen­tos de tal forma que el área común colinda con el patio, y la zona privada da hacia las calles circundant­es. Uno de los elementos distintivo­s de MX581 es la fachada con muros inclinados que favorece la privacidad y acrecienta la iluminació­n natural al interior de las viviendas.

Con esta obra, Marcos Hagerman pone de manifiesto el poder de la arquitectu­ra franca, humana y de geometría impoluta hecha en México.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cada uno de los 12 departamen­tos cuenta con balcones y terrazas. Adicionalm­ente, dos de ellos se encuentran en planta baja y tienen un amplio patio que separa el edificio de la calle posterior.
Cada uno de los 12 departamen­tos cuenta con balcones y terrazas. Adicionalm­ente, dos de ellos se encuentran en planta baja y tienen un amplio patio que separa el edificio de la calle posterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico